Cuba firma un acuerdo de telecomunicación directa con empresa de EEUU

HAVANA TIMES (dpa) – El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, llegó a un acuerdo con una compañía de Estados Unidos para restablecer las comunicaciones directas entre ambos países, según informó hoy la parte cubana en un comunicado.

El acuerdo alcanzado con la estadounidense IDT Domestic Telecom que “permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba” debe ser aprobado aún por las autoridades norteamericanas, detalló ETECSA.

Ambas partes “han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba”, según el comunicado.

“Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”, agregó el texto.

ETECSA, que tiene el monopolio para la telefonía fija y celular, así como para el acceso a Internet en la isla, no dio más detalles sobre las negociaciones con la empresa con sede en Nueva Jersey.

De ser implementado el acuerdo, IDT se convertiría en la primera empresa de Estados Unidos en brindar servicios directos a Cuba.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, señaló ETECSA.

Los gobiernos de Washington y La Habana anunciaron a mediados de diciembre un histórico acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Como parte del acercamiento con el viejo rival ideológico, la administración de Barack Obama levantó varios de las restricciones del embargo comercial que pesa sobre la isla desde los años 60, entre ellas los impedimentos para que empresas de telecomunicaciones norteamericanas presten servicios a Cuba.

El objetivo es un mejor acceso a las telecomunicaciones, entre ellas a Internet, para la población cubana, ha señalado la Casa Blanca en varias ocasiones.

La isla socialista culpa tradicionalmente al embargo de Estados Unidos del mal estado de las redes en la isla, donde la infraestructura opera en gran parte aún en base a conexiones satelitales. La conexión a Internet desde los hogares no está permitida a los cubanos, salvo algunas excepciones.

Los servicios de telefonía al extranjero tienen además precios muy elevados para la población.

En el sur de Estados Unidos vive la principal comunidad de los alrededor de dos millones de exiliados cubanos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.