Una delegación del Congreso de EEUU aboga en Cuba por fin del embargo

Nancy Pelosi en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS
Nancy Pelosi en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES (dpa) – Una delegación de nueve congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezada por la líder de bancada Nancy Pelosi, abogó el jueves en Cuba por el levantamiento del embargo a la isla en el marco del deshielo diplomático entre ambos países.

“Una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito”, dijo Pelosi durante la primera visita oficial a Cuba de una delegación de la Cámara de Representantes estadounidense desde que Washington y La Habana decidieran retomar sus relaciones diplomáticas.

Pese a que hay “un fuerte apoyo” para acabar con las restricciones en ambos partidos en el Congreso, éste no es “universal”, reconoció sin embargo también Pelosi al final de una visita de dos días en La Habana.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre que reanudarán sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo. Aunque la administración de Barack Obama flexibilizó también varias de las restricciones que su país impone a la isla desde comienzos de los años 60, el embargo sólo puede ser levantado totalmente por el Congreso norteamericano, dado su carácter de ley.

La cámara está sin embargo bajo control del Partido Republicano, que aboga mayoritariamente por una política de mano dura con el castrismo.

Las restricciones “dañan a ambos países”, dijo en La Habana el congresista demócrata por Minnesota Collin Peterson, que abogó sobre todo por el comercio en el sector agrícola.

“Es de verdad una política que no tiene sentido”, sostuvo sobre el embargo Peterson, miembro del Comité de Agricultura del Congreso.  “Nos gustaría venderles alimentos”, agregó dirigiéndose a Cuba. La isla importa casi el 80 por ciento de bienes que necesita para cubrir sus necesidades alimenticias, recordó.

La congresista por California Anna Eshoo abogó también por una cooperación que permita mejorar el acceso a Internet en Cuba, uno de los peores a nivel mundial.

Sobre todo la gente joven “está hambrienta” por tener más acceso a la red, señaló. La delegación de legisladores norteamericanos llegó el martes a La Habana.

El grupo encabezado por la líder de la minoría demócrata en el Congreso se reunió el miércoles con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, así como con la jefa de la delegación que negocia con Estados Unidos la reanudación de las negociaciones diplomáticas, Josefina Vidal, entre otros funcionarios.

Los congresistas estadounidenses también visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana y se reunieron con miembros de la sociedad civil, entre ellos el cardenal cubano Jaime Ortega.

Varios políticos del Partido Demócrata han visitado en las últimas semanas la isla después del histórico anuncio de diciembre. La formación del presidente Barack Obama hace frente a varias resistencias a su nueva política hacia Cuba en el Congreso, sobre todo por parte de legisladores republicanos de origen cubano.

El anuncio inesperado de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de que retomarán las relaciones diplomáticas rotas en 1961 causó sensación en el mundo entero a mediados de diciembre.

Ambos países celebraron una primera ronda de negociaciones en La Habana en enero y se reunirán el próximo 27 de febrero en Washington para trazar el cronograma que debe conducir a la próxima reapertura de embajadas.