Cuba firma un acuerdo de telecomunicación directa con empresa de EEUU

idt-telcomHAVANA TIMES (dpa) – El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, llegó a un acuerdo con una compañía de Estados Unidos para restablecer las comunicaciones directas entre ambos países, según informó hoy la parte cubana en un comunicado.

El acuerdo alcanzado con la estadounidense IDT Domestic Telecom que “permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba” debe ser aprobado aún por las autoridades norteamericanas, detalló ETECSA.

Ambas partes “han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba”, según el comunicado.

“Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”, agregó el texto.

etecsaETECSA, que tiene el monopolio para la telefonía fija y celular, así como para el acceso a Internet en la isla, no dio más detalles sobre las negociaciones con la empresa con sede en Nueva Jersey.

De ser implementado el acuerdo, IDT se convertiría en la primera empresa de Estados Unidos en brindar servicios directos a Cuba.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, señaló ETECSA.

Los gobiernos de Washington y La Habana anunciaron a mediados de diciembre un histórico acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Como parte del acercamiento con el viejo rival ideológico, la administración de Barack Obama levantó varios de las restricciones del embargo comercial que pesa sobre la isla desde los años 60, entre ellas los impedimentos para que empresas de telecomunicaciones norteamericanas presten servicios a Cuba.

El objetivo es un mejor acceso a las telecomunicaciones, entre ellas a Internet, para la población cubana, ha señalado la Casa Blanca en varias ocasiones.

La isla socialista culpa tradicionalmente al embargo de Estados Unidos del mal estado de las redes en la isla, donde la infraestructura opera en gran parte aún en base a conexiones satelitales. La conexión a Internet desde los hogares no está permitida a los cubanos, salvo algunas excepciones.

Los servicios de telefonía al extranjero tienen además precios muy elevados para la población.

En el sur de Estados Unidos vive la principal comunidad de los alrededor de dos millones de exiliados cubanos.

12 thoughts on “Cuba firma un acuerdo de telecomunicación directa con empresa de EEUU

  • Bueno ya seran dos cables. No se desesperen. Al tercero va la vencida.

  • Qué paso con el cable que les tiró Venezuela?, o es que esta empresa americana lo que va es a repararles las líneas de teléfonos que habían desde antes del 59 y de esa “comunicación” es de la que están hablando.

  • Eso no va a traer ningún beneficio a los cubanos. Solo etecsa y el capitalista van a ganar mas.
    Llamar a cuba desde Venezuela. Cantv cobra a Bs 14.35 el minuto a Cuba mientras que a España y USA es a Bs 0.90. Ni porque son “países hermanos” y hay un cable directo. El gobierno cubano no perdona. Lo de ellos es desplumar a los cubanos emigrantes. Sacarle el dinero a como de lugar.

  • Me parece la noticia mas interesante desde los 15 puntos de Obama de diciembre 17 por el Departamento de Estado. El crecimiento de ETECSA como corporación ha sido impresionante en los últimos años. Prácticamente de la noche a la mañana en telefonía móvil ha cubierto el 85% del territorio nacional y ya existen 2 millones de teléfono móviles en Cuba. (Falta la puñetera Internet). El año pasado estaba valorado en alrededor de $3,000 millones de dólares. De ese dinero el 55% estaba sustentado por los cubanos que viven en el extranjero. ¿Que pasara ahora? ¿Quien es IDT ? ¿Por que esta corporación? Bueno, es una corporación norteamericana de telecomunicaciones especializada en telefonía móvil, (entre otras cosas). Pero lo curioso de esta compañía es que se especializa en llamadas y servicios de bajo costo orientada hacia los emigrantes que viven en Estados Unidos.

    Y cuando digo “bajos costo” digo de verdad que son los precios mas bajos que he visto en el mercado. Quiero que vean la pagina de Internet de esta compañía: https://bossrevolution.com/
    ¿Sera capaz esta compañía de convencer a Etecsa que los precios que ellos tienen como los de $1.60 el minuto a EEUU no es mas que una estupidez de marketing hecho por verdaderos “ñames”? Que esa no es forma de hacer negocios en el mundo ni que los negocios en el mundo se comuniquen con ellos. Que no se le puede cobrar a ningún turista americano esos precios, ni tampoco a los cubanos que viven fuera que van a ser sus mejores clientes. Vean los servicios que dan y a los precios que los dan. ¿TRIUNFARA LA REVOLUCIÓN BOSS DE LOS AMERICANOS????????

  • No hay ningún cable esta vez. Todo es por satélite.

  • Creo que no entendiste lo que quise decir.

    En cualquier caso, eso de “interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba” no me suena a satelite.

  • Hace algunos años esta misma compañia IDT me facturo una llamada desde Cuba por alrededor de unos $40 dolares. El caso es que yo no recibi esa llamada por encontrarme fuera del estado en que resido en razon de estar celebrando mi cumpleaños. Los alegatos de esta compañia es que la llamada se habia hecho desde Cuba atraves de una conexion en Mexico. Yo, en mi defensa riposte que no me importaba las conexiones que ellos habian realizado que si la llamada no se habia concertado no admitia el cargo. La situacion se mantuvo por mas de seis meses en los que la cuenta ascendio a unos $120 dolares en que al fin una supervisora tras recibir las constancias que dicha llamada no se habia efectuado cancelaron el cargo.
    Otros cubanos con los que mentengo relaciones se quejan de similares expedients de esta compañia, ojala hayan rectificado sus procedimientos.

  • Esta claro que la compañía que mas se parezca a ETECSA es con la q el Gob cubano va hacer negocios. Con la que trate de hacerle trampas al cliente y le de bastante hard time al consumidor para resolverle el problema. Ninguna compañía seria se toma 6 meses para quitar de la cuenta un cargo equivocado. Cosa que hacen para ver si el cliente se cansa y lo paga, como pudiera pasar con una persona mayor o alguien que no sepa.

  • Si, si. te entendí perfectamente. Fue dicho con humor. Añadí que, para que haya demora en el servicio no necesariamente tiene que ver nada si va por cable o no. Parece ser que esta compañía es un “wholesaler”, (mayorista), y les subarrienda a las grandes corporaciones de telecomunicaciones las lineas, ( de lo que sean). Hoy por hoy poco importa, todo va “directo”, aunque tecnológicamente no sea así.

  • Cuanto es $14 Bs en USD para un cubano de a pie en Venezuela? es como hay 3 tipos de cambio incluyendo uno a $170 Bs por dolar.

  • Veamos si bajan la estafa de precios actuales. Gracias Obama

  • Y qué sucedió con los millones invertidos en el cable submarino con Venezuela?????

Comentarios cerrados.