Cuba eliminará castigo al uso del dólar en la isla

Foto: ipsnoticias.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno cubano anunció hoy que eliminará un gravamen del 10 por ciento que imponía al uso del dólar estadounidense en la isla, en respuesta a las nuevas medidas de Washington para relajar el embargo económico sobre Cuba.

“El Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica hoy al dólar norteamericano cuando ingresa en nuestro país”, dijo el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Según el canciller cubano, la medida debe entrar en vigor apenas las autoridades estadounidenses permitan a instituciones estatales cubanas usar el dólar en transacciones en Estados Unidos.

Las nuevas flexibilizaciones al embargo, enmarcados en el histórico acercamiento diplomático entre ambos países, fueron anunciadas el martes y entraron en vigor oficialmente el miércoles.

Entre otras medidas, la administración de Barack Obama relajó asimismo más las restricciones de viaje para ciudadanos norteamericanos que quieran visitar la isla socialista.

Las flexibilizaciones fueron anunciadas como gesto previo a una histórica visita de tres días que hará Obama a Cuba a partir del domingo.

Instituciones estatales cubanas probarán en los próximos días que en Estados Unidos se hayan eliminado en efecto las restricciones para que puedan usar del dólar, aseguró Rodríguez durante una rueda de prensa en La Habana.

La eliminación del gravamen en Cuba se hará efectiva sólo después de que se compruebe que el Estado cubano pueda usar el dólar en sus operaciones que pasen por Estados Unidos, especificó Rodríguez. “Mientras haya persecución financiera, habrá gravamen”, dijo.

El impuesto del 10 por ciento rige en la isla desde 2004 para el cambio del dólar. Muchos cubanos reciben en Cuba remesas en dólares de familiares o amigos en Estados Unidos, a las que se les descuenta ese monto.

El gravamen “ha servido para compensar a las instituciones financieras cubanas por los riesgos y costos” que genera el uso del dólar por parte de Cuba a nivel internacional, dijo Rodríguez.

La imposibilidad de usar el dólar en el comercio internacional era hasta ahora uno de los principales impedimentos de Cuba para acceder a los mercados.

Rodríguez también criticó como insuficientes las medidas tomadas por la administración Obama para relajar el embargo. El canciller mencionó una serie de restricciones que aún rigen para instituciones cubanas, por ejemplo para exportar productos a Estados Unidos.

La Casa Blanca ha relajado en cuatro ocasiones el embargo desde que empezó el acercamiento con Cuba.

La totalidad de las sanciones impuestas por Washington a la isla en los años 60 en represalia por la nacionalización de empresas norteamericanas en Cuba tras la revolución sólo pueden ser levantadas por el Congreso de Estados Unidos. La mayoría republicana se opone sin embargo hasta ahora a esa medida.

El viaje de Obama a Cuba el domingo, el segundo de un presidente estadounidense a la vecina isla en El Caribe, es parte del histórico deshielo iniciado por ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de hostilidades ideológicas. Ambos países han dado desde entonces varios pasos de acercamiento.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.