Cuba transmitirá en vivo el discurso de Obama en La Habana

Raul Castro y Barack Obama en un encuentro del año pasado.
Raul Castro y Barack Obama en un encuentro del año pasado.

HAVANA TIMES (dpa) — La televisión estatal cubana transmitirá en directo el discurso que el presidente de Estados Unidos pronunciará el martes durante una visita en La Habana, según anunció hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“El presidente Obama tendrá la oportunidad de dirigirse directamente al pueblo cubano”, aseguró Rodríguez. “Su comparecencia será televisada en vivo”, agregó. “Todos podrán ver su discurso y cada quien podrá formarse su opinión sobre lo que diga”.

Obama iniciará el domingo una histórica visita en Cuba de tres días como parte del deshielo entre ambos países. Además de reunirse con su par cubano, Raúl Castro, Obama pronunciará el martes un inusual discurso en el Gran Teatro de La Habana, en el corazón de la capital cubana y a pocos metros del Capitolio cubano.

Al acto asistirá una amplia representación de “la sociedad civil cubana”, dijo Rodríguez. El canciller de la isla aseguró asimismo que su Gobierno no conoce de antemano las palabras de la intervención de Obama ni descartó que ésta contenga críticas.

“Ahí nos enteraremos” de lo que diga, comentó Rodríguez. “Lo escucharemos con profunda atención y respeto”, agregó. “Seguramente expresará alguna diferencia, que escucharemos nosotros también con todo respeto, sin renunciar a nuestra convicción”, señaló.

Todos los medios de comunicación en Cuba están en manos del Estado, que suele omitir información crítica con el Gobierno de Raúl Castro.

En contraposición a Estados Unidos, que califica como “sociedad civil” en Cuba a los disidentes políticos, el Gobierno cubano se refiere como tal a organizaciones civiles en la isla cercanas al castrismo.

La visita de Obama a Cuba, la segunda de un presidente estadounidense a La Habana, es parte del histórico deshielo iniciado por ambos países en diciembre de 2014. Ambos países retomaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado, tras décadas de ruptura y hostilidades ideológicas.

El conflicto entre Washington y La Habana, uno de los más álgidos durante la Guerra Fría entre el bloque capitalista y el extinto bloque comunista, lastró también fuertemente las relaciones de Estados Unidos con América Latina en las últimas décadas.