Obama envía carta a una cubana de 76 años en primer vuelo postal

Foto: Abel Padron/ACN
Foto: Abel Padron/ACN

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a una ciudadana cubana de 76 años con el vuelo inaugural del servicio postal entre ambos países que llegó hoy a La Habana, según confirmó la Casa Blanca a la agencia dpa.

Obama respondió con la carta a una misiva que la cubana Ileana Yarza había enviado el pasado febrero al presidente, después de haber escuchado en el noticiero de su país que el mandatario visitaría la isla en marzo. La Casa Blanca difundió ambas cartas en su blog.

En la misiva, Yarza invita al presidente y a su esposa Michelle Obama a tomar café en su casa en el barrio del Vedado, en La Habana, cuando visite la isla.

“Por favor, por favor, visíteme. Dele a esta vieja dama cubana de 76 años el regalo de reunirse con usted personalmente. Creo que no hay muchos cubanos tan ansiosos como yo de conocerlo en persona, no como una importante personalidad estadounidense, sino como un encantador presidente cuya sonrisa abierta gana corazones”, escribió Yarza.

Obama agradeció a Yarza su carta y sus “amables palabras”. “Espero que esta nota, que le llegará a usted en el primer vuelo postal directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, sirva como recordatorio de un brillante nuevo capítulo en la relación entre nuestros dos países”, escribió el mandatario.

“Espero con interés visitar La Habana para fomentar esta relación y destacar nuestros valores compartidos, y espero tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano”, añadió Obama.

Este intercambio epistolar tuvo lugar en vísperas de que Obama llegue a La Habana en un viaje histórico de tres días a la isla comunista. Obama será el primer mandatario norteameriano en visitar Cuba en 88 años.

Hoy se restauró el servicio aéreo postal directo entre Cuba y Estados Unidos, más de cinco décadas después de que se viera interrumpido por la ruptura de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, en plena Guerra Fría.

Ambos países anunciaron el 17 de diciembre de 2014 de forma inesperada que retomarían sus relaciones diplomáticas rotas en 1961. El conflicto fue uno de los que más lastró las relaciones de Estados Unidos con América Latina en las últimas décadas.

Washington y La Habana reanudaron oficialmente relaciones bilaterales en julio de 2015. Ambas partes han dado desde entonces varios pasos de acercamiento.

One thought on “Obama envía carta a una cubana de 76 años en primer vuelo postal

  • Pobre Obama , ahora va ha saber lo que es cafe con chicharo.

Comentarios cerrados.