Cuba declara superado el brote de cólera

MINSAP- Cuba. Foto: medicinacubana.blogspot.com

HAVANA TIMES (dpa) — El Ministerio de Salud Pública cubano declaró hoy como superado el reciente brote de cólera detectado en el este de isla tras registrar un total de 417 casos.

En una nota publicada en el diario oficial “Granma”, el ministerio anunció que da “por concluido” el brote dado que no se han registrado más casos en los últimos diez días.

Al mismo tiempo, reconoció que la epidemia detectada inicialmente en la región oriental había llegado a otros lugares, entre ellos La Habana, con “casos aislados”.

Las autoridades no habían confirmado hasta ahora nunca los frecuentes rumores de que el cólera había llegado también a la capital. El brote ocasionado oficialmente por la contaminación de pozos de agua, fue detectado en la localidad de Manzanillo, provincia de Granma, y dado a conocer por primera vez a comienzos de julio.

“Han transcurrido más de diez días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote”, señala el comunicado fechado el lunes 27 de agosto.

“Este brote epidémico se originó en Manzanillo, con casos asociados en otros municipios de Granma y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana”, agrega la nota. “Todos esos eventos posteriores, caracterizados como casos aislados, ocurrieron a través de personas que viajaron procedentes de Manzanillo”.

Según las autoridades sanitarias, se registraron un total de 417 casos confirmados clínicamente de la epidemia.

La isla no había sufrido un brote de cólera en más de un siglo. A comienzos de enero, las autoridades habían catalogado aún al cólera como una de 15 enfermedades erradicadas en Cuba, entre ellas la poliomielitis, el paludismo o el mal de Chagas.

Organismos como la Organización Panamericana de la Salud consideraban que el cólera podía haber llegado a la mayor de las Antillas desde Haití. Un brote de la enfermedad en la vecina isla mató a miles de personas a partir de octubre de 2010.

La epidemia surgida meses después del devastador terremoto de enero de 2010 alcanzó asimismo a la República Dominicana. También se llegaron a reportar casos de contagio en el estado norteamericano de Florida.

La región oriental de Cuba es la más cercana a las vecinas islas antillanas. Muchos médicos cubanos trabajan en misiones sanitarias para combatir el cólera y otras enfermedades en Haití.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.