Carromero insiste en Miami en que muerte de Payá fue un “atentado”

Carro en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero

HAVANA TIMES (dpa) – El político español Ángel Carromero denunció hoy en Miami que la muerte en Cuba de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero no fue un accidente.

“Vengo a repetir lo que dije desde el primer momento: no fue un accidente, fue un atentado”, acusó hoy Carromero junto a la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, y Rosa María Payá, hija del disidente fallecido.

Carromero conducía el 22 de julio de 2012 el coche siniestrado en el accidente y cumple en España en régimen abierto la condena de cuatro años que se le impuso en Cuba por la muerte de Payá y Cepero. El español y la familia Payá mantienen que un coche de la seguridad del Estado cubano los embistió.

El español ha logrado un permiso para viajar a Miami y Washington para presentar su versión de lo sucedido ante el exilio cubano y para seguir apoyando los pasos de la familia para reclamar una investigación internacional.

Carromero, miembro del gobernante Partido Popular en España, insistió hoy en que un coche los embistió y los sacó de la carretera provocando el accidente y la muerte de Payá y Cepero en Bayamo, en el este de la isla.

Payá fue uno de los disidentes cubanos más conocidos en la primera década de los 2000. En 1998 lanzó una iniciativa ciudadana para reformar el sistema político de Fidel Castro pidiendo más libertades civiles.

Una de las condiciones para que Carromero fuera repatriado y cumpliera su condena en España fue que el juicio no fuera revisado.
La familia Payá reclamó en España el indulto para Carromero, que fue negado por el gobierno español en julio.

“Desconozco ningún término de un pacto”, dijo Carromero sobre un supuesto acuerdo entre España y Cuba. “Espero que no se cambie la posición común europea (frente a La Habana) en cuanto no haya derechos humanos”, pidió.

Carromero, que pasó seis meses en una prisión cubana, denunció hoy el supuesto arreglo por parte del gobierno cubano de las fotografías del vehículo siniestrado y que su defensa no tuvo acceso al auto ni hubo un peritaje imparcial.

El español aseguró también que el gobierno de la isla le hizo grabar un video en el que admitía la culpa. “Si me hubiera negado, no estaría delante de todos ustedes”, señaló en una rueda de prensa en la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami, de gran simbolismo para el exilio cubano en la ciudad estadounidense.

“Todavía el gobierno cubano no ha entregado la autopsia a las familias de los dos fallecidos”, criticó en presencia de la viuda y la hija de Payá, que destacó los esfuerzos de la familia en Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una investigación internacional.

Junto a Cepero, Payá y Carromero viajaba en el auto el político sueco Aroon Modig, que salió en libertad y que desde entonces no ha hablado. “Llegó en libertad y eligió guardar silencio, decisión que respeto pero que no comparto”, dijo Carromero sobre el cuarto integrante del vehículo.

Acevedo, viuda de Payá, aseguró que la muerte de su marido fue “un atentado” y que el accidente “fue fabricado”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.