Carromero insiste en Miami en que muerte de Payá fue un “atentado”

Carro en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero
Carro en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero

HAVANA TIMES (dpa) – El político español Ángel Carromero denunció hoy en Miami que la muerte en Cuba de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero no fue un accidente.

“Vengo a repetir lo que dije desde el primer momento: no fue un accidente, fue un atentado”, acusó hoy Carromero junto a la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, y Rosa María Payá, hija del disidente fallecido.

Carromero conducía el 22 de julio de 2012 el coche siniestrado en el accidente y cumple en España en régimen abierto la condena de cuatro años que se le impuso en Cuba por la muerte de Payá y Cepero. El español y la familia Payá mantienen que un coche de la seguridad del Estado cubano los embistió.

El español ha logrado un permiso para viajar a Miami y Washington para presentar su versión de lo sucedido ante el exilio cubano y para seguir apoyando los pasos de la familia para reclamar una investigación internacional.

Carromero, miembro del gobernante Partido Popular en España, insistió hoy en que un coche los embistió y los sacó de la carretera provocando el accidente y la muerte de Payá y Cepero en Bayamo, en el este de la isla.

Payá fue uno de los disidentes cubanos más conocidos en la primera década de los 2000. En 1998 lanzó una iniciativa ciudadana para reformar el sistema político de Fidel Castro pidiendo más libertades civiles.

Una de las condiciones para que Carromero fuera repatriado y cumpliera su condena en España fue que el juicio no fuera revisado.
La familia Payá reclamó en España el indulto para Carromero, que fue negado por el gobierno español en julio.

“Desconozco ningún término de un pacto”, dijo Carromero sobre un supuesto acuerdo entre España y Cuba. “Espero que no se cambie la posición común europea (frente a La Habana) en cuanto no haya derechos humanos”, pidió.

Carromero, que pasó seis meses en una prisión cubana, denunció hoy el supuesto arreglo por parte del gobierno cubano de las fotografías del vehículo siniestrado y que su defensa no tuvo acceso al auto ni hubo un peritaje imparcial.

El español aseguró también que el gobierno de la isla le hizo grabar un video en el que admitía la culpa. “Si me hubiera negado, no estaría delante de todos ustedes”, señaló en una rueda de prensa en la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami, de gran simbolismo para el exilio cubano en la ciudad estadounidense.

“Todavía el gobierno cubano no ha entregado la autopsia a las familias de los dos fallecidos”, criticó en presencia de la viuda y la hija de Payá, que destacó los esfuerzos de la familia en Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una investigación internacional.

Junto a Cepero, Payá y Carromero viajaba en el auto el político sueco Aroon Modig, que salió en libertad y que desde entonces no ha hablado. “Llegó en libertad y eligió guardar silencio, decisión que respeto pero que no comparto”, dijo Carromero sobre el cuarto integrante del vehículo.

Acevedo, viuda de Payá, aseguró que la muerte de su marido fue “un atentado” y que el accidente “fue fabricado”.

11 thoughts on “Carromero insiste en Miami en que muerte de Payá fue un “atentado”

  • Hay miles de irregularidades en ese proceso, empezando porque ni siquiera permitieron que asistiesen los familiares de Paya. Además limitaron gravísimamente la asistencia de la prensa. A Yoani la detuvieron y la encerraron para que no pudiese asistir y en el encierro perdió un diente en un forcejeo.

    No permitieron que la defensa presentase una peritación independiente. Es decir solo se presentó una peritación, claramente falsificada, realizada por la parte acusadora.

    En fin, estoy seguro de que en algún momento se determinará toda la verdad sobre ese crimen de estado, porque a Payá lo persiguieron toda la vida empezando por la colocación de micrófonos en su casa, micrófonos que descubrió en diciembre del 2004 gracias a que es ingeniero de telecomunicaciones. Los micrófonos se los había instalado unos meses antes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aprovechando la instalación de un teléfono en su casa.

  • Pobre Carroñero, ya no sabe que decir, ahora quiere decir que a Paya lo mataron, precisamente cuando el hombre era opositor de los opositores cubanos ( no firmo ningún ” nuevo llamamiento de nadie” ) y ya nadie hablaba del Proyecto Varela, es decir ya habían pasado los días gloriosos en que Carter hablo del mismo .
    Pero como la suerte de Carroñero ya estaba consumada, pues hablar todas las boberas posibles. Lo preocupante es que la familia de Paya no lo deje descansar en paz.

    Hay un articulo mi interesante que ironiza a Carroñero http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-recurva-de-carromero-283552
    Espero que Carroñero aclare por fin de color era el auto de la Seguridad que lo envistió, ya que dice que fue rojo y meses mas atrde era azul, quizas hoy sea blanco.

    Otro interesante articulo. http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-credibilidad-de-carromero-y-de-la-politica-espanola-295969

  • ….la historia de carromero en el supuesto crimen de paya seria de risa si no hubieran 2 muertos por medio debido,segun TODO parece indicar,a su negligencia al manejar….carece de toda logica que mientras un auto es perseguido y acosado por otro el copiloto vaya dormido y no se entere de nada hasta el choque…carece de toda logica que alguien , en este caso la seguridad cubana,mate a alguien y deje 2 testigos presenciales y que esos testigos sean extranjeros….mas ilogico es que luego a esos testigos se les deje regresar a sus paises…irracional es el dicho de carromero de que lo amenazaron de muerte sino grababa los videos donde se inculpaba…dejarlo vivo para luego amenazarlo de muerte???….resulta ilogico que carromero llegara a españa y no denunciara, apenas llegar,su verdad de lo que habia pasado…resulta ilogico que carromero no haya presentado una sola denuncia ante la justicia española,sino por la muerte de paya,por los malos tratos,amenazas e irregularidades durante su prision y juicio en cuba….y si,hay miles de irregularidades en este asunto como el silencio del sueco ,que a un asesino por negligencia como es carromero se le den tantas facilidades y libertades …y por ultimo…era tan importante y peligroso paya como para que el gobierno cubano lo quisiera muerto???…seguro que no…con mucha pena por la muerte de esas dos personas pero me parece que todo este empeño de carromero es motivado por el interes de la familia de paya por mantenerse en los reflectores y poder financiar su vida y su casi extinto movimiento….

  • En Cuba, el gobierno ha hecho muchos disparates y se ha reprimido a la oposición innecesariamente. Dentro de los organos de seguridad hay personas que bien pudieran haber sido esbirros batistianos, pero tambien hay otros que no serían capaces de matar una mosca. Es verdad que hay muchas cosas que no quedaron suficienetmente aclaradas para algunos en relacion con este caso, pero no creo que haya existido una voluntad expresa del gobierno de asesinar a Payá, ni nada por el estilo. Creo que hubo un mal manejo público y oportuno del problema, que puede haber dado paso a toda esta campana para tratar de presentar al gob. cubano como criminal. Por ejemplo es muy probable que efectivamente carros del chequeo estuvieran siguiendo el de Payá. Es consustancial a la naturaleza paranoica y represiva que existe. Pero de ahí a que existiera un intento deliberado de asesinato hay un gran trecho. Que en el tratamiento a la disidencia haya excesos, descuidos, malos manejos, estupideces, abusos y hasta errores que hayan podido conducir a resultados fatales, todo eso lo creo. Que exista gente protegiendo esos abusos, para “preservar” la imagen de la seguridad, tambien lo creo. Pero intentos deliberados de asesinato a opositores pacificos, no.

  • ¡Ja! El término”Carromero” es como un purgante para las ciberclarias.

  • …ni los mismos recalcitrantes de aqui se atreven a defender a carromero….nadie mete las manos a la candela ni apuesta dos kilos prietos por su historia…te atreves tu???…le crees tu????….

  • Mi comentario era para las ciberclarias.
    Si usted se siente llamado en causa, problema suyo.

    ¡Ah! Y visto que Usted está “temporalmente en el exterior” le aconsejo que se cuide mucho no sea que en una exaltación de estas le venga un infarto y tenga que ir a pagar millones para hacerse atender con malos médicos capitalistas.

  • Bien podría ser una campaña para vender el librito, que parece que no tiene salida en España…Ni con descuentos en Lavapiés…

  • Un gobierno secretista y anti-transparente jamas es de confiar, y nosotros los cubanos conocemos muy bien al moustro en que vivimos. Los que leemos por internet defendiendo todo lo que los cubanos criticamos, no son más que estranjeros decepcionados de el poco exito que han logrado adquirir en sus privilegiadas vidas. Suerte a la familia de Payá, y a todos los cubanos que no se dejan intimidar, ni los extranjeros que no se dejan influenciar por la ineptitud personal de otros.

  • At Señor Campos,,, Tampico hubo intención deliberada de como mataron con chorros de agua a los del remorcador, y a los de las avionetas de Hermanos al Rescate, ni de la deliberada suspensión de agua a Orlando Zapata en la carcel, ni los extraños ataques al corazón que les ha dado a tanta gente bajo custodia de Ellos, ay Señor Campos!!!.

    Tantos crimenes que han cometido sus ex-compañeros de batalla. El fusilamiento de Ochoa no fue una muerte deliberada?, a los tres negros de la lanchita de Regla a las tres de la madrugada los fusilaron y por la mañana llamaron a las madres para notificarles que fueran para el cementerio y NO SE LES ABRIÓ LA CAJA ni siquiera para un ultimo adiós, ay Señor Campos!!!,, para qué seguir la lista de crímenes deliberados por parte de la Gestapo cubana Señor Campos?, para qué?. Hasta que no estemos listos a digerir comida sólida, no estaremos listos para una una Nueva Cuba. Creo que seguir dudando o engañándose del nivel de criminalidad de los Castro es ingenuo.

  • Miranda. Las cosas no son tan simples ni pueden analizarse fuera del contexto en que sucedieron. Yo no me referí a esos casos, sino a intentos deliberados de asesinato a opositores pacíficos. De los que Usted menciona el caso más parecido al de Payá, puede haber sido el de Zapata. Donde, creo, no fue tanto un intento deliberado de asesinato como un error politico grave en el tratamiento del caso y en particular en los procedimientos médicos y psicológicos para tratar estos asuntos. Que pudo y debió evitarse, estoy de acuerdo. Está claro que el carcelero es el responsable de la vida del preso. Pero asesinato deliberado, no, es otro asunto. Una cosa es homicidio por inacción u omisión y otra el asesinato que implica intención, alevosía, ensanamiento, etc. No se si Usted entiende las diferencias en el lenguaje jurídico, pero no existe por gusto. Y yo me referí claramente a que no creo que existan intentos deliberados de asesinatos a opositores pacíficos. Si Usted quiere mi opinión sobre cada uno de los otros casos, con gusto se la daría personalmente.

Comentarios cerrados.