Amnistía Int. critica represión en Cuba

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 21 mar (dpa) — Cuba aumentó considerablemente la represión de opositores y activistas independientes con el uso de “nuevas tácticas” como los arrestos temporales en los últimos 24 meses, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

En su nuevo informe sobre la isla caribeña, la organización con sede en Londres sostiene que en los primeros nueve meses de 2011 se registraron 2.784 casos de abusos contra los derechos humanos en Cuba, 710 más que en todo 2010.

En la mayoría de ellos se trata de “detenciones breves” de opositores, según las cifras presentadas por AI, basadas en datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Asimismo, más de 65 periodistas independientes han sido detenidos por breves espacios de tiempo desde marzo de 2011, “la mayoría en más de una ocasión”, señaló AI.

La CCDHRN, oficialmente ilegal en la isla pero tolerada por las autoridades, reporta desde hace meses el aumento de la modalidad de los arrestos temporales por horas o días en Cuba. Las detenciones se realizan a menudo en fechas clave como el Día Internacional de los Derechos Humanos en diciembre, según la organización cubana.

“Las tácticas han cambiado, pero la represión en Cuba es tan intensa como siempre”, señaló Gerardo Ducos, investigador de AI sobre Cuba.

En los últimos días, las Damas de Blanco reportaron arrestos temporales de más de 70 de sus integrantes, pocos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la isla antillana. La disidencia cubana ha aumentado sus actividades exigiendo al pontífice que aborde el tema de los derechos humanos en Cuba.

AI acusa al gobierno presidido por Raúl Castro de no tolerar “ninguna crítica a las políticas del gobierno realizada fuera de los mecanismos oficiales establecidos bajo control gubernamental”.

“En Cuba, las críticas al gobierno no se toleran, y se castigan sistemáticamente con detenciones breves y arbitrarias” o con “actos de repudio” de simpatizantes gubernamentales, señala el informe.

Del mismo modo, la organización critica las condiciones carcelarias de muchos detenidos por motivos políticos, encarcelados a menudo sin informar a sus familiares sobre los motivos o el lugar de reclusión.

Cuba niega oficialmente la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes internos de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

AI informó asimismo que ha adoptado a cuatro activistas cubanos como “presos de conciencia”. Dos de ellos están detenidos desde diciembre de 2010 y los otros dos desde enero de este año, según el informe.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.