Sobre los médicos cubanos en Brasil

Por Vicente Antonio de Castro*

Medicos cubanos en brasil. Foto: cibercuba.com

HAVANA TIMES – A cuenta del apoyo que la izquierda latinoamericana da al desastroso proyecto chavista, otra nación gira a la derecha huyendo de la “benevolencia” socialista, hablo de Brasil.

Para los más de 8,000 cubanos trabajando allí, es noticia que quien será casi con certeza el próximo presidente, Jair Bolsonaro, afirme que dejará de financiar Mas Médicos, programa federal que contrata profesionales locales y foráneos para trabajar en aquellos lugares que padecen menos médicos que la media brasileña de dos por cada mil habitantes.

Un indignado periodista cubano hablando sobre esto indicó: “si se van los cubanos, ¿irán los médicos brasileños a esos empobrecidos lugares? Lo dudo”.

Con este “lo dudo” el periodista quería decir algo así como que los médicos cubanos son mejores personas que los médicos brasileños, ergo, el sistema cubano es mejor que el brasileño.

Si partimos de que los cubanos no somos mejores ni peores que nadie, uno podría preguntarse por qué los médicos de aquí están trabajando en áreas de Brasil donde los brasileños no van, la respuesta es sencilla y nada tiene que ver con solidaridad o humanismo, sencillamente allá les pagan, aquí no.

Aunque el Gobierno cubano repite hasta el cansancio que Cuba es el país más solidario del mundo, es sabido que la “solidaridad” es el mayor negocio del Estado cubano, y que, si sumamos este acápite con lo que se recibe de remesas, concluiremos que después de 60 años de socialismo lo más rentable para los Gobernantes de la Isla es enviar a su pueblo a trabajar lejos, por las buenas o por las malas, allá con los capitalistas si es posible.

Este programa ha generado tensión entre ambas naciones precisamente por el tamaño de la tajada del Gobierno cubano. Inicialmente era más del 60% del salario de los médicos antes de impuestos, algunas fuentes dicen que el 75%, lo cual disminuyó hasta “solo” el 40% luego de que una demanda judicial obligara al Gobierno brasileño a defender el salario de los médicos cubanos, algo paradójico, pues los sindicatos cubanos jamás se han pronunciado sobre estas condiciones de trabajo (ni sobre nada que incomode al gobierno).

Aun cuando tienen prioridad, los médicos brasileños, poco interesados en vender sus servicios al precio que ofrece el programa, solo cubren el 6% de las plazas ofertadas, sin embargo, los médicos cubanos, aun cuando saben que serán esquilmados por su propio gobierno, están locos por irse para Brasil, pues comparado con su salario de 50 dólares mensuales en Cuba, es una fortuna lo que allí recibirán.

Insinuar que los médicos cubanos son “mejores” que los brasileños es solo otro de los despropósitos de la propaganda comunista, lo que son, y eso es demostrable, es mucho más pobres.

Así que no está en la mejor o peor calidad humana de cubanos y brasileños la explicación de por qué los primeros van a esas zonas y los segundos no, la explicación estaría en las obscenas diferencias patrimoniales existentes dentro del capitalismo brasileño, donde existen zonas muy pobres y otras muy ricas, y en la triste homogeneidad del socialismo cubano, donde todos somos muy pobres, con la excepción del gobierno y los altos militares que poseen la isla y a sus habitantes.

*Escritor invitado

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.