Indígenas de Costa Rica serán consultados por construcción de represa

HAVANA TIMES, 28 mar — El Gobierno de Costa Rica anunció la realización de una consulta previa a las comunidades indígenas del sur de ese país sobre la construcción en sus tierras de una represa hidroeléctrica. El emprendimiento afecta a territorios protegidos.

La decisión fue tomada tras una reunión entre el Gobierno costarricense y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, reportó la agencia Pulsar.

Ambos acordaron que el Estado nacional debe escuchar a las comunidades indígenas que se oponen a la construcción de la represa El Diquís.

Se trata de un emprendimiento estatal cuya inversión final es superior a los 2 mil millones de dólares. Tras su finalización prevista para 2016 será la hidroeléctrica más grande de Centroamérica.

Por su parte, las comunidades indígenas rechazan la construcción de la represa. Según señalaron, inundará 6 mil 800 hectáreas de sus reservas. Esto obligará a cerca de mil 100 personas a desplazarse de su territorio.

Además, denunciaron que el emprendimiento llevado adelante por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ocupará ilegalmente tierras protegidas por leyes y convenios internacionales.

Sin embargo, autoridades del Instituto de Electricidad afirman contar con un acuerdo alcanzado con anteriores representantes de las comunidades para la construcción de la represa.

Por tal motivo, la cancillería de Costa Rica reafirmó la realización de una consulta previa a los grupos originarios del sur del país en el respeto de normas internacionales.

En ese sentido, James Anaya propuso también la conformación de un equipo de facilitadores “para apoyar al país” en el proceso de consulta indígena.

Asimismo, Costa Rica solicitó la colaboración del Sistema de Naciones Unidas como observador del proceso de consulta. También analiza convocar a otros veedores.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.