Gobierno de Bolivia prepara una Ley Marco de Consulta Previa

Evo Morales (d) con Raul Castro durante su visita a Cuba en Septiembre 2011. Foto: Gobierno de Bolivia

HAVANA TIMES, 14 feb — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció para este miércoles la redacción de la Ley Marco de Consulta Previa. El mandatario convocó a movimientos sociales a participar de su elaboración. Sin embargo, sectores indígenas rechazan la iniciativa.

El Jefe de Estado anunció que la comisión para la redacción de la nueva Ley Marco de Consulta Previa comenzará a trabajar este miércoles en el Palacio de Gobierno, reportó Pulsar.

Dicha normativa prevé la realización de una consulta previa a los habitantes originarios de áreas protegidas de Bolivia para que estos decidan sobre la construcción de megaproyectos en sus territorios.

El Mandatario consideró que la elaboración de esa nueva norma debe involucrar a campesinos, indígenas y a otros sectores relacionados “con el aprovechamiento de los recursos naturales”.

La Ley Marco estará basada en la Constitución Política del Estado y normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Juan Carlos Pesoa, acusó al Gobierno nacional de intentar “destrozar” territorios indígenas con la aplicación de esta Ley Marco de Consulta.

Vale recordar que en 2011 la CIDOB logró la aprobación de una Ley de intangibilidad del parque indígena Isiboro Sécure. Fue tras una movilización que se opuso a la construcción de una carretera en ese territorio.

Sin embargo, otra movilización indígena que se oponía a la intangibilidad de esa zona movilizó la decisión del Gobierno boliviano de aprobar la pasada semana una Ley de Consulta Previa sobre la intangibilidad del TIPNIS.

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.