Convocatoria: ¿cómo se imaginan ustedes a los cubanos?

María Matienzo Puerto

HAVANA TIMES, 15 feb — Estoy a punto de lanzar una encuesta. Una encuesta con carácter de concurso porque seguro aparece cómo premiar a los ganadores.

Con esto de la Feria Internacionaldel Libro de La Habana he tenido que trabajar con más de un extranjero que, arrastrado por la curiosidad, o por la oficialidad, se quiere acercar a la literatura cubana.

En un inicio la pregunta sería: ¿cómo los extranjeros nos imaginan a los cubanos? Habría, además, un requisito fundamental: no haber visitadola Islao en caso de que esta convocatoria le llegara estando en Cuba, que esa fuera su primera visita.

En caso de que me decidiera, los casos especiales serían analizados por el comité organizador que más adelante yo misma organizaría.

Sin preguntar ya tengo algunas respuestas. Todas diversas. Todas con una dosis de lógica incluida. Todas, de alguna manera me han causado risas.

Hay algunos casos que quisiera compartir a cuenta y riesgo de viciar el prestigio del concurso.

Por ejemplo, ayer hablé con un puertorriqueño que nos imaginaba vestidos a la moda de la década del setenta. Me dice textualmente: “No pensé verlos tan modernizados.”

Lo que más le impresionó fue el parque automotriz que él imaginaba con almendrones (automóviles norteamericanos de los años 40 y  50) y los internacionalmente conocidos ya, camellos. Y teniendo acceso a la telefonía móvil.

(En ese punto me detuve para preguntarme cómo era posible que en Puerto Rico se supiera de los camellos dela Habana. Perome acordé de la campaña mediática y continué la conversación).

Me dijo además, que se respiraba un aire de cambios. Y entonces empecé a preocuparme en serio por mi olfato porque yo no huelo nada. Pero, en fin, a lo mejor es que estoy acostumbrada y la lucha diaria no me deja darme cuenta.

Entonces recordé un audiovisual de una artista alemana que decía imaginar las cabinas telefónicas en Cuba con una privacidad que nunca han tenido. También recordé a una española que me dijo que ella imaginaba que Cuba se podía recorrer en motos de playas.

Por los comentarios que a veces llegan de Havana Times, parece que algunos nos imaginan con pelos en todo el cuerpo, orejas y cola largas, parados, por supuesto, sobre cuatro patas. O berreando, con las orejas cortas y el cuerpo lanudito.

Otros nos imaginan tal cual nos describen en los espacios informativos de la televisión cubana. Esos, perdónenme, son los que menos imaginación tienen.

Y entonces me picó el bicho de la curiosidad.

¿Quiero saber cómo nos imaginan ustedes, los de allá fuera? Arriba, ¿quién responde primero?

No lo pienso más, la convocatoria está abierta aunque no tenga el premio definido aún, aunque creo que puede ser un tour por Cuba desde adentro, sin discursos intermediarios.

 

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

9 thoughts on “Convocatoria: ¿cómo se imaginan ustedes a los cubanos?

  • Para Maria “Geografia de Una Mujer”..es un poema,lo escribi…para “una mujer”..a la que ame..quizas tambien a la que amo todavia…pero es “dificil”…cuando amas ..no te aman…o es a la “inversa”…quizas otros “motivos”..en “pensar diferente”…..es un poema…! quice “enviarlo” ..pero mejor ..me dije “no”..ya sabes “..”eres como una mariposa “venida” de africa”……ya sabes “que las Mariposas tambien cambian”..se “mueren rapido..”..lo mejor seria…que “perdures”..lo mas importante…..un beso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *