FARC ofrecen al gobierno conversaciones por general secuestrado

Pablo Catatumbo. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Las FARC ofrecieron hoy al gobierno colombiano entablar conversaciones por el general recién secuestrado por la guerrilla, después de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el proceso de paz hasta que los insurgentes liberen al más alto cargo que ha caído en sus manos.

“Estamos dispuestos a encontar una pronta, tranquila y justa solución a este problema”, dijo en La Habana el guerrillero conocido como “Pablo Catatumbo”, después de leer un comunicado en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocían el secuestro del general Rubén Alzate.

“Catatumbo” señaló también que el gobierno debe ahora ponerse en contacto con la cúpula de las FARC para encontrar una solución. El presidente Juan Manuel Santos suspendió el domingo el diálogo de paz en Cuba hasta que no se libere a Alzate.

“Seguramente tendrá que haber comunicación con el gobierno”, señaló “Catatumbo”. “Y el gobierno tendrá que establecer comunicación con el secretariado de las FARC, y producto de esas conversaciones, buscar la manera de destrabar la situación y darle una salida al impasse”.

“Habrá que generar los mecanismos de solución de ese problema”, reiteró.

El alto líder guerrillero insistió también en pedir una tregua bilateral durante las conversaciones que se realizan desde hace dos años en Cuba. El gobierno de Santos se niega a detener las operaciones militares contra las FARC hasta que el proceso de paz no esté más avanzado.

“Se trata de un acontecimiento extraordinario”, dijo también “Catatumbo” sobre la captura de Alzate. “Es la primera vez que un general de la República y del Ejército es capturado por la insurgencia”, aseguró.

Santos criticó el domingo también que Alzate rompiera aparentemente los protocolos de seguridad al entrar vestido de civil a una “zona roja”.

La guerrilla justificó hoy el secuestro diciendo que Alzate y sus dos acompañantes, un militar y una abogada que asesora a las Fuerzas Armadas, eran “personal militar enemigo” que se movía en “área de operaciones de guerra”, pese a estar vestidos de civiles.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.