Noticias en breve: Democracy Now 18/11

Dia de lluvia en La Habana Vieja.  Foto: Elio Delgado Valdés
Dia de lluvia en La Habana Vieja. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 18 de noviembre de 2014.

Gobernador de Missouri activa Guardia Nacional antes del fallo sobre Michael Brown

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha declarado estado de emergencia previo a la decisión del gran jurado sobre los cargos del oficial de policía caucásico que mató al adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown. El 9 de agosto, Brown murió debido a los disparos que le propinó el oficial Darren Wilson, de Ferguson. Desde entonces, se desataron en Missouri y en todo Estados Unidos grandes protestas contra la brutalidad policial. El lunes, Nixon emitió una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional en respuesta a lo que calificó de “la posibilidad de amplios disturbios”. El gran jurado se ha estado reuniendo en secreto durante casi tres meses y varios grupos han prometido intensificar las protestas si no se emite condena. El fallo podría surgir cualquiera de estos días.

Padres de Peter Kassig piden oraciones para todos los prisioneros

Los padres de Peter Kassig, un cooperante humanitario estadounidense ejecutado por el Estado Islámico, se han pronunciado por primera vez desde la muerte de su hijo. Paula y Ed Kassig recordaron a Peter, quien también era conocido como Abdul-Rahman, tras convertirse al Islam en cautiverio.

“Paula Kassig” expresó: “Nuestros corazones están destrozados, pero se arreglarán. El mundo está dañado, pero se va a curar al final. Y el bien prevalecerá. Como el Único Dios de muchos nombres prevalecerá…”.

“Ed Kassig” secundó: “Por favor, oren por Abdul-Rahman, o Pete si es así como lo conocieron, al ponerse el sol esta tarde. Oremos también por todas las personas retenidas contra su voluntad en Siria, Irak y en todo el mundo”.

Informe: Estado Islámico mató más de 1.400 sirios

Un observatorio afirma que el Estado Islámico ha matado a más de 1.400 sirios en ataques fuera del campo de batalla. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la mayoría de los muertos eran civiles. La ofensiva aérea estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak y Siria continúa, con más de 30 ataques desde el viernes.

Jerusalén: Seis muertos tras ataque en sinagoga

En Jerusalén, dos palestinos empuñando una cuchilla de carnicero y una pistola atacaron a los fieles de una sinagoga, matando a cuatro personas antes de que les dispararan hasta morir. Seis personas resultaron heridas. Ha sido el incidente más letal de este tipo que ha sufrido Jerusalén desde el año 2008. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido librar una “dura respuesta”, mientras que el Secretario de Estado estadounidense John Kerry condenó el ataque como un “acto de puro terror”. Los asesinatos se produjeron un día después de que un conductor de autobús palestino fuera hallado ahorcado en su vehículo, en lo que las autoridades israelíes afirman que fue un suicidio. La familia del hombre afirma que los moretones en su cuerpo demuestran que fue asesinado.

Cirujano que regresó de Sierra Leona muere a causa del ébola en Estados Unidos

Un cirujano traído a Estados Unidos en el fin de semana, después de contraer ébola en Sierra Leona, ha fallecido, marcando la segunda víctima mortal del virus en territorio estadounidense. Martin Salia era nativo de Sierra Leona y residente permanente legal de Estados Unidos. Su esposa, que vive en Maryland, habría pagado 200.000 dólares para regresarlo a Estados Unidos, pero para cuando llegó había estado enfermo durante casi dos semanas. El Dr. Dan Johnson, director de cuidados críticos en el Nebraska Medical Center, dijo que Salia estaba gravemente enfermo cuando fue internado.

El Dr. Johnson declaró: “No tenía función renal. Le costaba mucho respirar y estaba inconsciente. Dentro de las primeras horas de su llegada le practicamos diálisis continua y dentro de las primeras doce horas había llegado a una insuficiencia respiratoria que requería entubación y ventilación mecánica”.

Los médicos dijeron que Martin Salia recibió los mismos tratamientos que los otros pacientes de ébola en Estados Unidos, entre ellos una dosis de ZMapp, un fármaco experimental extremadamente raro.

Informe: Policía de Congo mató a 51 jóvenes

Un nuevo informe acusa a la policía de la República Democrática del Congo de realizar ejecuciones extrajudiciales de al menos 51 jóvenes y de desaparecer a otros 33, durante una campaña contra la delincuencia lanzada el pasado año. Human Rights Watch afirma que la policía uniformada arrastró de sus hogares por la noche a los jóvenes, de quienes se sospechaba que eran miembros de pandilla, y luego los mató.

Comienzan diálogos del programa nuclear de Irán en Viena

La última ronda de diálogos nucleares entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales ha comenzado en Viena, Austria. Las conversaciones están dirigidas a lograr un acuerdo sobre el disputado programa nuclear de Irán antes del plazo del próximo lunes.

Senado estadounidense evaluará proyecto de ley para limitar vigilancia de la NSA

En Estados Unidos, los legisladores del Senado votarán hoy sobre la conveniencia de avanzar en una medida para limitar los programas de vigilancia de la NSA. La Ley de Libertad de Estados Unidos patrocinada por el Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, podría restringir la recolección en masa de registros telefónicos al exigir que la NSA haga solicitudes específicas a las compañías telefónicas por los datos de un usuario, en lugar de absorber todos los registros en un área determinada. También crearía un panel para abogar por los derechos de privacidad ante el secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Las grandes empresas de tecnología como Facebook, Google y Twitter han respaldado el proyecto de ley, afirmando que les permitiría ofrecer más transparencia sobre las demandas de datos de usuario por parte del gobierno. Los grupos que defienden el derecho a la privacidad también han respaldado el proyecto de ley, a pesar de verlo como un compromiso que todavía podría permitir abusos.

Senado estadounidense se pronunciará sobre el oleoducto Keystone XL

El Senado también tiene previsto pronunciarse hoy sobre un proyecto de ley para aprobar el oleoducto Keystone XL, luego de que la Cámara de Representantes lo aprobara la semana pasada. El Presidente Barack Obama ha mostrado señales de que podría vetar la medida, respaldado por la senadora demócrata de Louisiana, Mary Landrieu, que se enfrenta a una dura batalla para su reelección. El pasado lunes, manifestantes se concentraron frente a la casa de Landrieu con un cartel que decía: “Senadora Landrieu, si no es una negadora del cambio climático, no vote como tal”. El oleoducto trasladaría petróleo de arenas alquitranadas, cuya extracción es responsable de causar una intensa huella de carbono, desde Alberta, Canadá, hasta la costa del Golfo de Texas. En el trayecto pasaría a través de estados como Dakota del Sur, donde atravesaría la reserva Rosebud Sioux. El presidente de la tribu Rosebud Sioux, Cyril Scott, prometió defender las fronteras de la reserva contra el oleoducto, al que considera “un acto de guerra” contra su pueblo.

Gran Bretaña: Condenan a estudiante por terrorismo en juicio desarrollado principalmente en secreto

En Gran Bretaña, un estudiante de Derecho fue condenado bajo un cargo de terrorismo tras un juicio que se desarrolló en gran medida en secreto. Erol Incedal fue declarado culpable de posesión de un documento que explicaba cómo fabricar una bomba el pasado martes, pero un juez prohibió a los medios que informaran el veredicto hasta el lunes. La mayoría de las pruebas en contra de Incedal se examinaron en secreto, luego de que los fiscales alegaran preocupaciones de seguridad nacional.

Grecia: 40.000 personas marchan contra planes de ahorro en el 41º aniversario del levantamiento estudiantil

En Atenas, decenas de miles de personas marcharon en oposición a los planes de ahorro y para conmemorar el 41º aniversario del levantamiento estudiantil contra la dictadura militar de Grecia. Los manifestantes, custodiados por unos 7.000 policías, marcharon frente a la embajada de Estados Unidos para protestar contra el respaldo que dicho país prestó durante la dictadura, que gobernó desde 1967 hasta 1974. Dimitris Papoulias, uno de los manifestantes, declaró que después de cuatro décadas, el legado de las protestas estudiantiles aún perdura.

Papoulias dijo: “Unos cuarenta años más tarde, el mensaje de la Politécnica continúa vivo, porque en ese momento había una Junta y hoy en día estamos presos por el euro, la Unión Europea, el FMI y todas estas medidas impopulares que solo han logrado degradar a la clase media y a la juventud. Nos han empobrecido”.

Colombia suspende las negociaciones de paz con las FARC tras secuestro de general

Colombia suspendió el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lanzó una búsqueda masiva luego de que los rebeldes secuestraran a un general de la armada. El secuestro, ocurrido el fin de semana, marca la primera vez en que las FARC han tomado a un general como rehén. El general Rubén Darío Alzate había ingresado presuntamente al área de civil para visitar un proyecto de energía. Estaba previsto que en el día de hoy se reiniciarán las negociaciones de paz que buscan poner fin al conflicto, que ya lleva 50 años, pero el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, las suspendió y ordenó a los rebeldes que liberaran al general y a otras dos personas que fueron secuestradas con él.

Activistas de Greenpeace heridos luego de que la marina española embistiera sus embarcaciones

La organización ecologista Greenpeace informó que una de sus activistas sufrió fractura de pierna y otros tres resultaron heridos, luego de un enfrentamiento con la marina española durante una protesta contra la prospección petrolera cerca de las costas de Islas Canarias. Se publicó un video que muestra cómo las naves de la marina española embisten las lanchas neumáticas de Greenpeace. Julio Barea, vocero de Greenpeace, señaló que la reacción de la marina demuestra el poder de las compañías petroleras como la española Repsol, que está realizando prospecciones en el área.

Barea manifestó: “Fue un acto desproporcionado. No lo esperábamos de las fuerzas estatales, pero reitero que demuestra cómo el gobierno respalda los intereses de una multinacional como Repsol e ignora los grupos activistas en las Islas Canarias, los ecologistas, el gobierno de Canarias y la sociedad española en general”.

Informe: Uno de cada 30 niños en los Estados Unidos es indigente

Un nuevo informe revela que la cantidad de niños indigentes en Estados Unidos aumentó un 8% el año pasado, a una cifra récord de 2.5 millones. Esto significa que uno de cada 30 niños en Estados Unidos vive en situación de indigencia. El Centro Nacional de Familias Sin Hogar indicó que la crisis ha alcanzado “proporciones epidémicas”, impulsadas por factores como desigualdad racial, violencia doméstica y falta de vivienda accesible.

Madre indocumentada se refugia en iglesia de Philadelphia para evitar ser deportada

En Philadelphia, una mujer indocumentada, madre de dos niños ciudadanos estadounidenses, se refugió en una iglesia tras recibir la orden de deportación. Ángela Navarro, madre de dos niños de ocho y once años de edad, está entre los millones de personas que posiblemente podrían beneficiarse si Obama emite una orden ejecutiva para poner fin al récord de deportaciones. Según el movimiento religioso New Sanctuary Movement, Navarro es la novena inmigrante a nivel nacional en refugiarse en una iglesia tras recibir la orden final de deportación y la primera en la costa este.

La revista Time se disculpa por sugerir la prohibición de la palabra “feminista”

La revista Time pidió disculpas por incluir la palabra “feminista” en una encuesta de palabras que deberían ser prohibidas para el año 2015. Aparentemente la publicación incluyó “feminista” en respuesta al creciente número de celebridades, desde Beyoncé hasta Taylor Swift, que han adoptado el término. La sugerencia de la revista Time de que el término fuera prohibido despertó una protesta masiva, lo que obligó a la editora de la revista, Nancy Gibbs, a publicar una disculpa manifestando que: “Si bien queríamos invitar al debate sobre las formas en que se usó la palabra este año, esa connotación se perdió”.

Activista transgénero Leslie Feinberg, autora de “Stone Butch Blues”, muere a los 65 años

La pionera y activista transgénero Leslie Feinberg, autora de la revolucionaria novela “Stone Butch Blues”, falleció a la edad de 65 años. Según el obituario redactado por su compañera y esposa Minnie Bruce Pratt, Feinberg murió en su casa de Syracuse, Nueva York, tras luchar durante décadas contra infecciones producidas por garrapatas, entre ellas, la enfermedad de Lyme. Sus últimas palabras fueron: “Recuérdenme como una comunista revolucionaria”.