El diferendo de Crimea: “Caimán no come Caimán.”

Vicente Morín Aguado

Mapa del crisis de Crimea. Imágen: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Una tradicional canción cubana dice en su estribillo Caimán no come Caimán, lo recuerdo a propósito de la historia que voy a contar.

Había una vez un estado multinacional europeo llamado Yugoslavia, una de sus naciones integrantes era Kosovo, territorio donde la mayoría de la población es de origen albanés, país fronterizo con ellos en los Balcanes.

Sucedieron agudos conflictos políticos con fuerte matiz étnico, determinando una guerra civil entre los serbios, dominantes a nivel federal y los kosovares, quiénes contaron con el apoyo de Occidente, incluidas sus poderosas fuerzas armadas, aglutinadas en la OTAN.

Kosovo realizó un plebiscito, ganado por la mayoría albanesa, proclamando su independencia, inmediatamente aceptada por los Estados Unidos, líder de la coalición noratlántica. Desde Belgrado se negaron rotundamente a aceptar la votación popular, iniciándose un conflicto que devino en 70 días de bombardeos sobre el estado multinacional balcánico, incapaz de resistir tal acometida.

Aunque el ejército serbio era considerado eficaz y bien armado, no podía hacer frente a la superioridad aérea del enemigo. Cualquier movimiento de tropas era inmediatamente liquidado por las casi infalibles mirillas de los aviones atacantes, apoyados con satélites y demás técnicas avanzadas de localización desde el espacio. Sencillamente Yugoslavia era lo que suelen llamar “un pato sentado”, víctima de los Tomahawk disparados por sus cazadores.

Pasó el tiempo y pasó un águila sobre el mar… cuando en nuestro convulsionado planeta tomó especial calor un conflicto político en Ucrania, ex miembro del mayor estado multinacional creado por la humanidad, fundado por Lenin en 1922, cinco años después del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

La URSS fue disuelta un día invernal de 1991 en Belovezh, una reserva forestal cercana a Moscú, a pesar de que meses atrás el 70 % de los ciudadanos del gran estado habían dado el SI a la pregunta de preservar la federación soviética. Tres fueron los protagonistas de aquel cambio en la geopolítica mundial: Yeltsin de Rusia, Kravchuk de Ucrania y Shushkévich de Belarus.

Aunque fue una decisión un tanto festinada, tal parece que estos líderes políticos sentían un enorme peso histórico sobre sus cabezas, pues acordaron crear un organismo político de unidad entre todos los miembros de la antigua Unión, llamado Comunidad de Estados Independientes (CEI), propuesta refrendada días después en Alma Atá por la mayoría de las ex repúblicas soviéticas, con las excepciones compresibles de las tres naciones bálticas, además de Georgia.

Es bueno ir atando cabos, para entender mejor los acontecimientos actuales, porque la historia no puede ser hecha tabla rasa, por más que interesados irresponsables así lo quieran.

Ahora se desató el pandemónium en Ucrania, dividida entre la opción de tenderse hacia el Occidente europeo altamente desarrollado o apostar por su historia común, milenaria, con el mundo eslavo, liderado por Rusia, país que protagoniza una carrera hacia el desarrollo, sustentado en cuantiosos recursos naturales y humanos.

Rusia es ahora una democracia al estilo europeo occidental, imperfecta en sus primeros pasos, luego de abandonar el despotismo zarista de los Romanov, copiado por Stalin y sus inmediatos seguidores bajo el nombre de Socialismo.

Luego de cruentos disturbios, finalmente los ucranianos hacen huir a su Jefe de Estado pro ruso y proclaman una evidente filiación a la Europa Occidental. Inmediatamente en Crimea la población, mayoritariamente rusa, realiza un referéndum, considerado como e non plus ultra de la democracia según del derecho internacional, proclamando su independencia y la adhesión a Rusia. Crimea era antes la única república con estatuto de autonomía dentro de Ucrania.

Sin temblarle la mano, Putin firma la soberanía de su país sobre la estratégica península del Mar Negro, reconocida de plácemes por la inmensa mayoría de los habitantes del lugar, especialmente sus instituciones políticas y armadas.

Ahora desde Washington, Obama grita desaforado contra los rusos que se han anexado a Crimea. Mi madre decía la ley de Dios no admite trampas.

Nadie duda de los apetitos imperiales de Moscú. Años atrás el tanque pensante Kissinger vaticinó tal conducta en un artículo publicado por Newsweek, aunque sin hacer alusión a iguales apetencias propias del país del cual fue su Secretario de Estado durante varios años.

Putin dice, estoy cobrando mi parte por la traición y los problemas que vendrán. Desde Kiev intentan pasar al olvido o a un segundo plano, algo muy parecido, vínculos geográficos, económicos, políticos, y particularmente militares, creados en común a lo largo de la historia. Todavía no es una decisión legalmente soberana de los ucranianos, pero no albergo dudas  de que lo será.

En Crimea recuerdo a Sebastopol, “ciudad de lo alto” al decir de sus colonizadores griegos antes de la era cristiana. Tampoco  olvido a Yalta, donde en febrero 1945 Roosevelt, Churchill y Stalin delinearon el mundo posterior a la guerra, decidiendo crear  las Naciones Unidas.

Debiéramos respetar la historia y sus legados, es un acto de responsabilidad por el común destino de nuestra milagrosa existencia en este planeta. Entre tanto, no me preocupan los cacareos mediáticos de la política occidental, el ejército ruso no será un pato sentado como lo fuera el serbio en la guerra de Kosovo.

La sangre no llegará al río, bien lo dice la canción: Caimán no come Caimán.

Vicente Morín Aguado: morfamily@correodecuba.cu

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.