El diferendo de Crimea: “Caimán no come Caimán.”

Vicente Morín Aguado

Crimea_crisis_map
Mapa del crisis de Crimea. Imágen: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Una tradicional canción cubana dice en su estribillo Caimán no come Caimán, lo recuerdo a propósito de la historia que voy a contar.

Había una vez un estado multinacional europeo llamado Yugoslavia, una de sus naciones integrantes era Kosovo, territorio donde la mayoría de la población es de origen albanés, país fronterizo con ellos en los Balcanes.

Sucedieron agudos conflictos políticos con fuerte matiz étnico, determinando una guerra civil entre los serbios, dominantes a nivel federal y los kosovares, quiénes contaron con el apoyo de Occidente, incluidas sus poderosas fuerzas armadas, aglutinadas en la OTAN.

Kosovo realizó un plebiscito, ganado por la mayoría albanesa, proclamando su independencia, inmediatamente aceptada por los Estados Unidos, líder de la coalición noratlántica. Desde Belgrado se negaron rotundamente a aceptar la votación popular, iniciándose un conflicto que devino en 70 días de bombardeos sobre el estado multinacional balcánico, incapaz de resistir tal acometida.

Aunque el ejército serbio era considerado eficaz y bien armado, no podía hacer frente a la superioridad aérea del enemigo. Cualquier movimiento de tropas era inmediatamente liquidado por las casi infalibles mirillas de los aviones atacantes, apoyados con satélites y demás técnicas avanzadas de localización desde el espacio. Sencillamente Yugoslavia era lo que suelen llamar “un pato sentado”, víctima de los Tomahawk disparados por sus cazadores.

Pasó el tiempo y pasó un águila sobre el mar… cuando en nuestro convulsionado planeta tomó especial calor un conflicto político en Ucrania, ex miembro del mayor estado multinacional creado por la humanidad, fundado por Lenin en 1922, cinco años después del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

La URSS fue disuelta un día invernal de 1991 en Belovezh, una reserva forestal cercana a Moscú, a pesar de que meses atrás el 70 % de los ciudadanos del gran estado habían dado el SI a la pregunta de preservar la federación soviética. Tres fueron los protagonistas de aquel cambio en la geopolítica mundial: Yeltsin de Rusia, Kravchuk de Ucrania y Shushkévich de Belarus.

Aunque fue una decisión un tanto festinada, tal parece que estos líderes políticos sentían un enorme peso histórico sobre sus cabezas, pues acordaron crear un organismo político de unidad entre todos los miembros de la antigua Unión, llamado Comunidad de Estados Independientes (CEI), propuesta refrendada días después en Alma Atá por la mayoría de las ex repúblicas soviéticas, con las excepciones compresibles de las tres naciones bálticas, además de Georgia.

Es bueno ir atando cabos, para entender mejor los acontecimientos actuales, porque la historia no puede ser hecha tabla rasa, por más que interesados irresponsables así lo quieran.

Ahora se desató el pandemónium en Ucrania, dividida entre la opción de tenderse hacia el Occidente europeo altamente desarrollado o apostar por su historia común, milenaria, con el mundo eslavo, liderado por Rusia, país que protagoniza una carrera hacia el desarrollo, sustentado en cuantiosos recursos naturales y humanos.

Rusia es ahora una democracia al estilo europeo occidental, imperfecta en sus primeros pasos, luego de abandonar el despotismo zarista de los Romanov, copiado por Stalin y sus inmediatos seguidores bajo el nombre de Socialismo.

Luego de cruentos disturbios, finalmente los ucranianos hacen huir a su Jefe de Estado pro ruso y proclaman una evidente filiación a la Europa Occidental. Inmediatamente en Crimea la población, mayoritariamente rusa, realiza un referéndum, considerado como e non plus ultra de la democracia según del derecho internacional, proclamando su independencia y la adhesión a Rusia. Crimea era antes la única república con estatuto de autonomía dentro de Ucrania.

Sin temblarle la mano, Putin firma la soberanía de su país sobre la estratégica península del Mar Negro, reconocida de plácemes por la inmensa mayoría de los habitantes del lugar, especialmente sus instituciones políticas y armadas.

Ahora desde Washington, Obama grita desaforado contra los rusos que se han anexado a Crimea. Mi madre decía la ley de Dios no admite trampas.

Nadie duda de los apetitos imperiales de Moscú. Años atrás el tanque pensante Kissinger vaticinó tal conducta en un artículo publicado por Newsweek, aunque sin hacer alusión a iguales apetencias propias del país del cual fue su Secretario de Estado durante varios años.

Putin dice, estoy cobrando mi parte por la traición y los problemas que vendrán. Desde Kiev intentan pasar al olvido o a un segundo plano, algo muy parecido, vínculos geográficos, económicos, políticos, y particularmente militares, creados en común a lo largo de la historia. Todavía no es una decisión legalmente soberana de los ucranianos, pero no albergo dudas  de que lo será.

En Crimea recuerdo a Sebastopol, “ciudad de lo alto” al decir de sus colonizadores griegos antes de la era cristiana. Tampoco  olvido a Yalta, donde en febrero 1945 Roosevelt, Churchill y Stalin delinearon el mundo posterior a la guerra, decidiendo crear  las Naciones Unidas.

Debiéramos respetar la historia y sus legados, es un acto de responsabilidad por el común destino de nuestra milagrosa existencia en este planeta. Entre tanto, no me preocupan los cacareos mediáticos de la política occidental, el ejército ruso no será un pato sentado como lo fuera el serbio en la guerra de Kosovo.

La sangre no llegará al río, bien lo dice la canción: Caimán no come Caimán.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

20 thoughts on “El diferendo de Crimea: “Caimán no come Caimán.”

  • Vicente de todos los artículos leídos por mí al respecto, pienso, que este es el más objetivo porque no analiza la cuestión de Crimea de forma parcial o si se quiere fragmentada, solo quería agregar que después de la muerte de Stalin en 1953 y a partir de algunas peripecias e intrigas palaciegas Nikita, que era ucraniano, lo sustituyó. En 1956 le entregó Crimea, que era rusa, a Ucrania, por otro lado Nikita le hizo la crítica al estalinismo y salieron a relucir muchos de los horrores y crímenes del estalinismo pero no todos los que pudieran contribuir a un reconocimiento más a fondo de los desmanes de Stalin. En el caso de Crimea es muy significativo que Stalin desterró a los tártaros oriundos de Crimea y el HP de Mikita no le hizo justicia habiendo permitido que ellos volvieran a sus tierras ancestrales, que solo fue posible después de la desintegración de URSS. Infiero que ese comportamiento de él estuvo motivado para que el espacio de los tártaros fuera ocupado por ucranianos, con la idea de unicranizar a Crimea.

  • Vicente dijo ” Kosovo realizó un plebiscito, ganado por la mayoría albanesa, proclamando su independencia” pero no menciona la fecha y agrega “..inmediatamente aceptada por los Estados Unidos, líder de la coalición noratlántica. Desde Belgrado se negaron rotundamente a aceptar la votación popular, iniciándose un conflicto que devino en 70 días de bombardeos sobre el estado multinacional balcánico, incapaz de resistir tal acometida….”

    En Wikipedia se detalla el conflicto y dice “… Se realizaron elecciones extraoficiales en 1992, que eligieron de manera abrumadora a Ibrahim Rugova como “presidente” de una autoproclamada República de Kosovo; sin embargo, estas elecciones no fueron reconocidas por los serbios ni por ningún gobierno extranjero..”

    Tambien puedo leer “La Declaración de independencia de Kosovo fue un acto acontecido el 17 de febrero de 2008 y llevado a cabo por el Parlamento kosovar de forma unilateral..”

    “El 8 de octubre de 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución a propuesta serbia para preguntar a la Corte Internacional de Justicia si la Declaración de independencia de Kosovo fue compatible con el derecho internacional,1 y el 22 de julio de 2010 el tribunal comunicó su conclusión de que la declaración de independencia no violó el derecho internacional ni la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas…”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Kosovo#Historia_reciente_.281999_al_presente.29

    Vicente ¿Estamos hablando de la mismo hecho? No encontre que se realizo plebiscito apoyado por EE.UU antes del bombardeo de la OTAN. ¿puedes aclarar esta contradiccion en lo que afirmas?

  • Vicente, este fragmento me parece indignante:

    “Luego de cruentos disturbios, finalmente los ucranianos hacen huir a su Jefe de Estado pro ruso y proclaman una evidente filiación a la Europa Occidental. Inmediatamente en Crimea la población, mayoritariamente rusa, realiza un referéndum, considerado como e non plus ultra de la democracia según del derecho internacional, proclamando su independencia y la adhesión a Rusia”

    ¿Qué es eso de inmediatamente Crimea realiza un referéndum?

    Antes, sucedió algo importantísimo de lo que te has olvidado: Rusia realizó una invasión armada de Ucrania en la que hubo muertos y disparos. Una invasión a un país soberano, Ucrania, que no tenía la mínima intención de atacar a Rusia y que ni siquiera se sospechaba que pudiese tener armas de destrucción masiva. En otras palabras, la invasión armada de Ucrania tiene menos justificación que la invasión de Irak.

    Pero además no podemos olvidarnos de que en Europa, después de dos guerras mundiales terribles donde se cambiaron un montón de fronteras, se han firmado un montón de tratados en la que todos los países europeos se han comprometido a respetar las fronteras nacionales, como un principio esencial para garantizar la paz. Esos tratados, por ejemplo, hacen que Alemania no reclame el territorio de Prusia Oriental, un territorio que siempre fue alemán pero que ahora está ocupado en parte por Kaliningrado, una región rusa rodeada por países de la OTAN y situada a varios cientos de kilómetros de resto de Rusia, una región de donde expulsaron a sus pobladores originarios alemanes e instalaron a colonizadores rusos.

    Rusia, al invadir Ucrania, por ejemplo, ha violado el Tratado de Budapest de 1994 en el que Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron a respetar las fronteras de Ucrania a cambio de que Ucrania renuncie al armamento nuclear. De modo que al violar ese tratado ahora Ucrania está libre de unirse a la OTAN y la OTAN podrá instalar armamento nuclear en la misma frontera de Rusia y a poca distancia de Moscú.

    Y, para terminar, en Crimea no hay rusos, sino ucranianos que hablan ruso. El matiz es importante. Y un referéndum realizado bajo ocupación de tropas armadas extranjeras y sin observadores internacionales no tiene ninguna validez. Ahora va a resultar que los americanos van a poder realizar un referéndum en la base de Guantánamo para apropiársela para siempre.

  • Además, querido Vicente, te olvidas de que en Kosovo hubo el peor episodio de limpieza étnica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Supongo que estás cosas no habrán salido en la televisión cubana, pero yo todavía recuerdo horrorizado las terribles imágenes de cientos de miles de civiles albaneses huyendo de Kosovo en unas filas interminables cruzando la frontera con Montenegro después de que las tropas serbias los hubiesen echado de sus casas por la fuerza y hubiesen quemado sus casas.

    Por amor de Dios, Vicente, los serbios vaciaron una nación entera del noventa y cinco por ciento de su población. Imagínate que alguien echa a toda tu familia de tu casa, quema tu casa y después te dice que te pongas a andar hasta la frontera para salir de tu propia patria. Imagínate a alguien haciendo eso para vaciar toda Cuba.

    Naturalmente que intervino la OTAN para frenar algo que jamás nos imaginábamos que pudiese volver a suceder en Europa. Gracias a la intervención de la OTAN los kosovares pudieron volver a su patria.

    Pero después de suceder todo eso tanto la Unión Europea como los Estados Unidos hicieron lo posible para que el Kosovo siguiese formando parte de Serbia. Fue la insistencia de los kosovares la que produjo la independencia de Kosovo. Solo así se explica que el Kosovo alcanzase la independencia en el 2008, cuando la guerra de Yugoslavia finalizó en el 2001. Hay que añadir que numerosos países europeos, incluyendo España y el Reino Unido votaron en la ONU contra la independencia de Kosovo.

    Por cierto, el referendum para la independencia de Kosovo se hizo con toda transparencia y en presencia de observadores internacionales.

    El Kosovo se independizó después de que Servia hubiese quemado miles de casas e intentado vaciar el Kosovo del 95% de su población.

    A la población de habla rusa de Krimea, nadie le ha hecho ningún daño desde Kiev.

  • Vicente:

    No hay que darle muchas vueltas: En el caso de Kosovo, el apoyo de la OTAN a la escisión, suponía el último clavo en el ataúd de lo que una vez fue la Federación Yugoslava. Es decir, se quitaban de encima un gran peso, eliminando uno de los últimos reductos de socialismo este-europeo. Ahora la maniobra de Moscú, por el contrario, les priva se la superestratégica península de Crimea, que quedaría a merced de los obedientes ucranianos pro-Occidente si se consolida el poder anti-ruso en Kiev.

  • Creo que a Vicente le faltó información para hacer su análisis. Rusia violó el mismo tratado que firmó en 1994, y se ha comportado igual que Hitler firmando el tratado Ribbentrop -Molotov, para luego atacar la ex URSS. Si no se respetan las fronteras territoriales a partir de los acuerdos internacionales, hace rato hubiera ocurrido la tercera guerra mundial. La justificación de la existencia de poblaciones que hablen una lengua no puede ser la causa para anexarse territorios. Porque entonces, por ejemplo, Túnez Marruecos y Argelia tendrían que anexarse Francia por la cantidad de poblaciones árabes en los territorios franceses.

  • A propósito, Marlene:

    Llama mucho la atención el poco entusiasmo de las tropas ucranianas para defender lo que se supone que sea su Patria….¿o se les olvidaron las fronteras?

  • Isidro,

    Los yugoslavos se fragmentaron sin ninguna ayuda exterior porque no se aguantaban entre ellos. La fragmentación fue posterior al abandono del Comunismo. Básicamente a los tres años de morirse Tito, los cuadros comunistas se pasaron en bloque y sin despeinarse al ultranacionalismo más retrógrado. Todavía recuerdo las imágenes de los diputados serbios en la cámara realizando un rezo ortodoxo antes de cada sesión, porque de repente todo serbio patriota tenía que ser además un cristiano ortodoxo fervoroso porque eso es lo único que los distinguía de los croatas, un pueblo con la misma lengua y todo igual a los serbios salvo en que son católicos. No había que poner ningún clavo en el ataúd del Comunismo en Yugoslavia porque los yugoslavos ya se lo habían puesto antes de dividirse.

    Puedo entender los movimientos de Rusia a favor de Serbia, porque se consideran pueblos hermanos por ser ambos eslavos, y —lo más importante— ambos cristianos ortodoxos. Pero no me entra en la cabeza que los comunistas cubanos se hayan alineado con los serbios, como si los serbios representasen algún resto de Comunismo residual en Los Balcanes.

    La escisión entre los serbios y los croatas es un caso medieval de fragmentación sobre fronteras religiosas que en Europa tiene como precedente más cercano la escisión de los Países Bajos después de que dejaron de ser colonia española, entre una Holanda calvinista y una Bélgica católica. Llama la atención que suceda eso a finales del siglo XX precisamente como consecuencia del colapso del Comunismo en Europa, siendo el Comunismo una religión atea.

  • Vicente,

    Primero, Crimea no es una península estratégica. Rusia tiene unos cuantos puertos en el Mar Negro fuera de Crimea, empezando por Sochi donde acaban de celebrarse unas olimpiadas.

    Por otra parte, Putín al invadir Crimea ha violado el Tratado de Budapest de 1994 en el que Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometían a respetar la integridad territorial de Ucrania a cambio de que esta renunciase a las bombas atómicas.

    Ahora, con toda la razón del mundo, Ucrania procurará unirse a la OTAN para evitar otra invasión rusa; y, dado que Rusia ha violado el tratado de Budapest, la OTAN podrá instalar armamento nuclear en Ucrania, en la frontera con Rusia y muy cerca de Moscú. Por eso, Rusia tiene tropas junto a la frontera este de Ucrania listas para atacar; y las está usando como medio de presión para arrancarle a los Estados Unidos y a Ucrania el compromiso de que Ucrania no se unirá a la OTAN.

    En estos momentos Ucrania, para rebajar la tensión, ha dicho que no tiene planes para unirse a la OTAN. Pero ya veremos que sucederá dentro de unos años cuando todo esté mas tranquilo.

    Rusia se ha apropiado de Crimea, pero acaba de entregarle en bandeja a la OTAN los pocos países europeos fronterizos con Rusia que todavía siguen fuera de la organización.

  • Etiquetastes a los ucranianos y ya los condenastes.

  • Vicente, recientemente se voto en la ONU si la comunidad internacional aceptaba el referendum de Crimea y la inmensa mayoria de los estados se opusieron. Solo unos pocos aliados (o deudores) de Rusia la apoyaron incondicionalmente, entre ellos Cuba. Asi es, la misma Cuba que se queja por la perdida de parte de su territorio en Guantanamo.

  • Les voy a contar una historia de como las diferencias entre dos naciones cambian de matiz con la ideologia ; pero en realidad son mas antiguas de lo que parece. Siendo yo marino , fui dos veces a la Albania Comunista. las autoridades no dejaban bajar del barco a ningun marino de ninguna nacionalidad ; pero nosotros por ser cubanos nos permitieron una salida y dirigida . Rapidamente el embajador cubano nos reunio para alertarnos sobre el terreno que estabamos pisando. Ahi me entere (hablamos principio de los 80s) de los fusilamientos de sacerdotes y familias, solo por bautizar a sus hijos, de las familias de los desertores condenadas a trabajos forzados en carceles. Pero lo que mas me llamo la atencion fue la doctrina de la amenaza del norte con el que el lider supremo chantajeaba a la poblacion. Para el lider y el partido comunista albanes la amenaza del norte que queria destruir a Albania era nada mas y nada menos que “El imperialismo yugoslavo”. Y como para que no quedara duda las autoridades dejaron en los salones del buque libros de “su queridisimo lider” en espanol y ahi pude constatar que era cierto las creencias albanesas sobre yugoslavia. Esta practica de las Autoridades de no dejar bajar a nadie del buque y de dejar libros de sus lideres en los salones, era comun en Albania, China y Corea del Norte.? Casualidad?

  • Isidro, las tropas ucranianas en Crimea no se suicidaron, lo cual es lo más patriótico que pudieron hacer, porque Ucrania necesita de jóvenes ucranianos vivos para sacar el país adelante. Varios miles de jóvenes soldados ucranianos muertos en Crimea servirían para que un par de generales hinchasen el pecho, pero no serían de ninguna utilidad para Ucrania.

    Lo mejor que se puede hacer por la patria es vivir.

  • Isidro creo que los entusiasmos de las poblaciones o de los ejércitos es un término infantil para medir adhesiones y discrepancias en medio de invasiones o incluso en tiempos normales. Los entusiasmos y sus contrarios pueden estar diciendo muchas cosas diversas en dependencia del contexto, por eso no es un término que pueda ser explicativo de algo por su ausencia o presencia.
    En realidad valorar la legitimidad de anexarse un territorio por encima y violando un tratado internacional a partir del entusiasmo o su contrario no dice nada de un evento.

  • Luis, la Albania comunista era un país paranoico. Ponían picas en el medio de los campos de cultivo para que se clavasen en los paracaidistas enemigos en caso de invasión. Disfrutaban del privilegio de ser el único país del mundo con un “Museo del Ateísmo”. Era y sigue siendo el país mas pobre de Europa.

  • Marlene, no me gusta nada Putín, pero el problema es mucho más complejo de como tú lo tratas, antes del derrocamiento Yanukóvich, la UE, la oposición y el gobierno estaban logrando un acuerdo con la anuencia de Putin, si mal no recuerdo, USA hace bastante tiempo que venía apoyando al partido Svoboda que la EU lo clasificó como neo nacista, el grupo armado de Svoboda precipitó los acontecimientos y el parlamento ucraniano derroco a Yanukóvich, eso enfureció a Putin, ciertamente Yanukóvich es pro-ruso pero era un gobierno elegido democráticamente, es corrupto pero todos los gobiernos ucranianos anteriores fueron corruptos, también tienes que tener en cuenta que la parte europea ucraniana quiere integrarse a la UE, pero lo parte Este es pro-rusa y el problema no es tan simple por hablaneruso, no es solo un problema de lengua rusa, es de cultura rusa, religión ortodoxa rusa, nacionalidad rusa, relaciones ancestrales con Rusia, también Rusia, aunque nos guste, tiene sus intereses estratégicos entre los que están la base de Sebastopol en Crimea en el mar negro con salida al Mediterráneo y la posible entrada de Ucrania a la OTAM, como lo hicieron las Repúblicas Bálticas y Polonia lo que hace que Rusia se sienta insegura teniendo en cuenta como se desarrollaron los acontecimientos en Ucrania, pienso que USA y Obama como su presidente ha sido un irresponsable por no haber tenido en cuenta las consecuencias del derrocamiento precipitado de Yanukóvich.

  • Debe ser cierto: por eso EEUU mandó varios contingentes de “círculos infantiles” a Japón y al Medio Oriente tras sentirse atacados en Pearl Harbor y el 11 de septiembre de 2001…

  • Gabriel:

    En todo este amplio expediente pro-OTAN que has presentado no has mencionado ni una sola vez todo el rollo que se formó entre OTAN, kosovares y serbios por el tratado (o más bien la cañona escrita) de Rambouillet.

    El documentico de marras expresaba de modo tan burdamente claro el afán de la OTAN por imponer sus desiginios a lo que quedaba de la Yugoslavia, desgajando lo que quedaba de ella, por más que intentes suavizar la cosa, pasando por encima de cualquier consideración a una nación independiente, que los serbios, claro está, se negaron a firmarlo. Y no sólo eso. Dos miembros de la OTAN: Italia y Grecia tampoco estuvieron con el acuerdo con su contenido, que sí era muy del gusto de Gran Bretaña, EEUU y Albania, para no variar: Aquí te dejo un trocito, a ver cómo justificas que una nación soberana acate tales condiciones: Esto no era un acuerdo. Era un acta de capitulación. Y esto es sólo un fragmento, para no aburrir.

    Apéndice B:

    ….. 3 . Las Partes reconocen la necesidad de procedimientos expeditos de salida y entrada del personal de la OTAN. Dicho personal estará exento de pasaportes y visados y los requisitos de registro aplicables a los extranjeros. En todos los puntos de entrada y salida a / de la República Federativa de Yugoslavia, se permitirá al personal de la OTAN entrar / salir de la República Federativa de Yugoslavia mostrando un documento nacional de identidad ( ID). El personal de la OTAN deberá llevar una identificación que puede ser solicitada por las autoridades de la República Federativa de Yugoslavia, pero no se permitirá que se impidan o demoren las operaciones, la capacitación y el movimiento en atención a dichas solicitudes.

    4 . El personal militar de la OTAN usará normalmente uniformes y puede poseer y portar armas si está autorizado para ello por sus órdenes. Las Partes aceptarán como válidos, sin impuestos ni gravámenes, las licencias y los permisos expedidos para el personal de la OTAN por sus respectivas autoridades nacionales.

    5 . La OTAN podrá exhibir la bandera de la OTAN y / o banderas nacionales de sus constituyentes elementos / unidades nacionales en cualquier uniforme de la OTAN , los medios de transporte, o la instalación.

    6 . La OTAN gozará de inmunidad de toda acción judicial, ya sea civil , administrativa o penal.

    b . El personal de la OTAN , en todas las circunstancias y en todo momento, estará exento de la jurisdicción respecto de los delitos civiles, administrativas , penales o disciplinarias que pueden ser cometidos por ellos en la República Federativa de Yugoslavia….

    Mira lo que dijo el muy conservador, pero no menos pragmático Henry Kissinger al respecto, en declaraciones al periódico The Daily Telegraph, en 1998:

    “…El texto de Rambouillet, que pedía a Serbia admitir tropas de la OTAN en toda Yugoslavia, fue una provocación, una excusa para iniciar los bombardeos. Rambouillet no es un documento que un serbio angelical podría haber aceptado. Era un documento diplomático terrible, que nunca debió haber sido presentado en esa forma…”

    Por si no recuerdas, este anexo B se mantuvo secreto ante la opinión pública de los países miembros de la OTAN y sólo se distribuyó a titulo secreto entre los parlamentarios.

    Un día después de que los serbios se negaran a firmar, aqunque sí habñian acordado en principio la separación de Kosovo, comenzaron los bombardeos.

  • Sebastopol no garantiza la salida de Rusia al Mediterráneo debido a que Turquía, que es un miembro de la OTAN, controla el estrecho de Bósforo. Por otra parte si Rusia, con razón, temía la entrada de Ucrania en la OTAN, al invadir Crimea ha puesto las cosas mucho peor. Ahora Ucrania con mucho más motivo querrá entrar en la OTAN para estar protegida de otra invasión rusa.

    Putin cometió un error gravísimo al invadir Crimea, porque eso hará que —pasado un tiempo prudencial— los países europeos vecinos de Rusia que todavía no han entrado en la OTAN, decidan integrarse. Ahora mismo, por ejemplo, los países bálticos respirarán aliviados sintiéndose seguros dentro de la OTAN. Hay que recordar que en esos países vive una cantidad muy grande de rusos y ahora les están obligando a sus hijos a aprender los idiomas nacionales en la escuela, lo cual para Rusia es una vulneración de sus derechos.

  • Quise decir que realmente creian eso , no que la creencia fuera real, porsupuesto. Hice esta historia ; porque un albanes educado en aquellas creencias de la amenaza del imperio del norte, muy probablemente tendra una vision del conflicto servio muy distinto a las personas que exponen aqui.

Comentarios cerrados.