Chile: El Gobierno presentó la Reforma Tributaria

HAVANA TIMES – La iniciativa comienza este martes su trámite en el Congreso. La Presidenta detalló que la iniciativa tiene cuatro objetivos. Por un lado, intenta aumentar la carga tributaria a las empresas para financiar la Educación y la salud. Además, busca equilibrar el déficit fiscal, mejorar la distribución del ingreso, incentivar el ahorro y la inversión, y disminuir la evasión.

La Reforma Tributaria busca recaudar 3 puntos del Producto Interno Bruto, equivalentes a unos 8 mil 200 millones de dólares.

En concreto se incrementará gradualmente la tasa de impuesto a las empresas, de un 20 % a un 25 % para el año 2017. En tanto que los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades poniéndose fin al Fondo de Utilidades Tributarias a partir de 2018.

Michelle Bachelet aseveró que “el sistema tributario es uno de los principales instrumentos que tiene el Estado de Chile para impulsar aquellas condiciones que requiere el desarrollo de la democracia”.

Bachelet descartó que la nueva política fiscal afecte el crecimiento y remarcó que va en beneficio de las micro y pequeñas empresas que constituyen el 95% del sector privado.

En tanto, anunció la derogación del decreto-ley 600 de la dictadura militar, que establece como garantía para la inversión extranjera la invariabilidad de las reglas tributarias.

Si bien el proyecto no modifica el impuesto a los combustibles, la Presidenta se pronunció en favor de desincentivar el uso de tecnologías contaminantes y de aumentar los gravámenes al alcohol y a la industria de las bebidas asociadas con la obesidad. (PÚLSAR/RADIOTIERRA)