Colombia alerta a países fronterizos por contaminación de ríos

HAVANA TIMES (dpa) – La Fiscalía General de Colombia alertó a autoridades judiciales de Brasil, Ecuador y Perú para que investiguen la contaminación de ríos fronterizos como consecuencia de la explotación ilegal de oro, actividad en la que se usa mercurio, informó hoy ese organismo.

La directora de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía, Gloria Arias, dijo que la solicitud fue realizada tras establecerse un alto grado de contaminación en el río Caquetá y ante las sospechas de que ocurre lo mismo en los ríos Inírida y Amazonas.

“La gravedad es más hacia la salud humana por la afectación hacia las madres gestantes, porque el mercurio atraviesa la placenta con altas posibilidad de malformación genética”, dijo la funcionaria a la cadena radial RCN.

Arias dijo que su oficina se puso en contacto con instituciones homólogas de Brasil, Ecuador y Perú, con el objetivo de que se verifique si la contaminación comprobada o probable contaminación detectada en Colombia se presenta también en esos lugares.

“Hicimos seis operativos (en el río Caquetá) y pudimos hacer toma de muestras sobre el lecho de río con un reporte bien alto de contaminación por presencia de mercurio”, dijo la investigadora.

“Igual sucede con las otras fuentes hídricas y como ríos no permanecen quietos, sino que tiene unas corrientes muy fuertes, eso hace que esta contaminación no se quede en un solo espacio y siga fluyendo aguas abajo”, agregó.

La funcionaria comentó que las autoridades judiciales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú deben hacer esfuerzos para evitar y prevenir la contaminación de los ríos por los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

“Señores gobernantes, ojo con esta situación. Estas consecuencias no se van a ver hoy, mañana o el año entrante, pero sí a largo plazo, cuando empecemos a ver a estos niños con malformaciones. Las consecuencias del mercurio no las da de la noche a la mañana y por ello es importante esta voz de alerta para evitar lamentaciones más adelante”, concluyó Arias.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.