Cuba abre mercado de alquiler de inmobiliarios

Un “paladar” en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Raúl Castro autorizó hoy a los cubanos a alquilar propiedades de inmobiliarias estatales para su uso como viviendas, oficinas, locales comerciales y almacenes.

La resolución publicada por la Gaceta Oficial de Cuba es válida sólo para cubanos residentes en el país y apunta sobre todo al emergente sector privado de la isla, según la información publicada en el diario “Juventud Rebelde“.

La medida elimina la restricción que impedía a las personas naturales acceder a los servicios prestados en las inmobiliarias, que hasta el momento sólo eran para empresas nacionales y extranjeras.

Los interesados tendrán que solicitar los servicios a entidades estatales y sociedades mercantiles que sean de capital totalmente cubano, autorizadas por el gobierno para dedicarse a este negocio.

Se mantiene la restricción a la renta de espacios para su uso como sedes diplomáticas, escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales.

La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios establece una tarifa mínima mensual de cinco pesos convertibles -el CUC la moneda fuerte de la isla equivalente al dólar estadounidense- por metro cuadrado por el arrendamiento, pero puede ser mayor en función del mercado.

La medida tiene como principal destinatario al sector de trabajadores por cuenta propia de la isla, calculado en más de 445.000 personas, según fuentes oficiales. El sector del llamado “cuentapropismo” es uno de los más beneficiados por las reformas económicas de mercado impulsadas por el presidente Raúl Castro.

Desde su llegada al poder, Castro implementó medidas como el fin de las prohibiciones para los cubanos de entrar en los hoteles, y la reciente autorización de vender vehículos nuevos a particulares.

Los elevados precios, sin embargo, han provocado una fuerte polémica entre la población por los montos inalcanzables para los salarios medios de unos 20 dólares al cambio en el sector estatal.

Las empresas inmobiliarias desaparecieron tras el triunfo de la revolución de 1959, pero en la década de los 90 reaparecieron en plena crisis económica por la desaparición de la Unión Soviética, principal aliado de la isla.

Desde finales del año 2011, los cubanos pueden vender y comprar viviendas entre particulares, después de décadas de prohibiciones.

 

14 thoughts on “Cuba abre mercado de alquiler de inmobiliarios

  • el 29 diciembre, 2014 a las 3:56 am
    Permalink

    Hola,
    nos gustaria que usted formara parte de nuestro sitio Web “ El negociante Cubano” , Somos el nuevo sitio web online de Compra Venta para los cubanos,en el cual pretendemos crear un espacio donde usted pueda publicar sus anuncios GRATIS o buscar lo que necesite con mas facilidad , Compra y Venta de viviendas, Autos, Alquileres, Compra/Venta de articulos nuevos y de segunda mano,permutas y mucho mas.
    Te esperamos en http://www.elnegociantecubano.com ,
    o si necesitas ayuda escrivenos a nuestro coreo: [email protected]

    Cordiales saludos del equipo de “El negociante Cubano”

  • el 26 enero, 2014 a las 12:21 am
    Permalink

    Miranda:

    El hecho de que te acabes de enterar de hecho tan significativo en la vida de millones de cubanos (incluido éste que ahora te escribe), me da pie para reiterar mi llamado a la “mente abierta”. En el actual punto en que se encuentra la comunidad cubana, asumida como un todo, dentro y fuera de las fronteras nacionales, todos podemos aprender de todos.

  • el 24 enero, 2014 a las 9:37 am
    Permalink

    Yoyo se me fue la musa de nuevo, gracias por tu analysis…acabe con pitagoras y su clan jajaja…tus calculos estan bien planteados con la idea que queria reflejar…sobre el tema del espacio puse el ejemplo de 4 cuartos para estructurar la casa para 4 persoonas con lo minimo 2 cuartos, y sala-comedor y conina y baño en el espacio restante…tu ejemplo de un negocio esta muy claro y se pudiera repetir incluso en otras localidades centricas de la ciudad, con otro tipo de negocios como oficinas de servicios de compra y venta de autos y casa por ejemplo, los cuales pueden dejar buenos dividendos que paguen el alquiler y el salario. Nada que quiero ponerle la perspectiva buena a la idea aunque se que no esta a la mano de muchos de los mas necesitados…Gracias

  • el 24 enero, 2014 a las 2:29 am
    Permalink

    Eugenio, lo tuyo no son las matemáticas :-D

    un local que tenga la extension igual a 4 cuartos (minmo para vivir una familia de 4 personas) seria un total de 16 metros cuadrados, entonces serian 80 CUC mensuales y 960 CUC al año…

    16 m2 = 4m x 4m –> eso es una sola habitación, lo cual es por supuesto insuficiente para vivir una familia de 4 personas.

    Un local que tenga la SUPERFICIE (no extensión) igual a 4 cuartos de 16 m2 cada uno tiene 64 m2 lo que daría:
    64 m2 x 5CUC/mes = 320 CUC mensuales
    320 CUC mensuales x 12 meses = 3840 CUC anuales

    Para vivienda me partece excesivo, pero dependiendo del tipo de negocio pudiera ser ventajoso por ejemplo tener un local de 16 m2 (80 CUC al mes, 960CUC al año) en un edificio como el Miramar Trade Center para dar servicios de informática a empresas extranjeras.

  • el 23 enero, 2014 a las 1:38 pm
    Permalink

    Gracias por la informacion Ernesto, no sabia que el les habia vendido esas casas a los cubanos, de verdad no lo sabia, pense que se las daban segun iban siendo deshabitadas por sus legitimos duen-os pero que en definitiva el gobierno seguia siendo duen-o de ellas y que ese era el motivo que nadie tenia ese derecho.

  • el 23 enero, 2014 a las 10:16 am
    Permalink

    Gracias por la info Marlene. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *