Chile: Incendio forestal destruye reserva natural

HAVANA TIMES – La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) informó que el incendio forestal en la región de la Araucanía, al sur de Chile, consumió más de 1200 hectáreas de árboles.

El incendio fue decretado con alerta roja desde el pasado domingo.

Principalmente ha afectado a la reserva nacional China Muerta en la comuna de Melipeuco, a unos 700 kilómetros de Santiago.

Se sabe que los bosques de araucarias son una de las nueve reservas chilenas de la biósfera recogidas en la lista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las 12 mil hectáreas de vegetación que comprende la reserva China Muerta tiene entre sus principales plantas ciprese, lengas, pastizales y coigues.

Además de animales como zorros, pumas, carpinteros negros, monitos del monte y águilas, que conviven en esta reserva natural.

Cabe resaltar que las milenarias araucarias pertenecen a una especie de pino autóctono que dan nombre a la zona y cuyo fruto, el piñón, y maderas son el eje de la existencia de los pobladores.

Ante la grave situación, comunidades  agrupadas en la Defensa Territorial de Melipeuco, emitieron un comunicado denunciando el desamparo de las autoridades nacionales.

“Como defensores del Patrimonio Natural y Cultural de Melipeuco, expresamos nuestro profundo malestar ante este incendio forestal que está devastando un ecosistema de riqueza invaluable para nuestro territorio”, agregaron.

Sin embargo, las autoridades pertinentes actuaron de inmediato. El subsecretario del Ministerio del interior, Mahmud Aleuy, señaló que “se tomarán cartas en el asunto”. Asimismo se comprometió a investigar el hecho.

“Hemos tomado la decisión de querellar a los responsables de este hecho que es un vertedero clandestino de cobre. Haremos todas las acciones judiciales pertinentes para detener a estos delincuentes”, manifestó el ministro. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.