Noticias en breve: Democracy Now 19/3

Bahia de La Habana.  Foto: Juan  Suárez
Bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 19 de marzo de 2015.

Miles de personas marchan en Túnez en protesta contra tiroteo en museo

Un tiroteo en el museo nacional de Túnez dejó un saldo de 22 fallecidos (veinte de los cuales eran turistas y dos tunecinos), mientras que otras 50 personas resultaron heridas. Los dos tiradores abrieron fuego contra turistas que persiguieron desde el autobús del que descendieron hasta el museo. El museo del Bardo es una de las principales atracciones turísticas de Túnez y se encuentra junto al edificio del Parlamento. Los muertos incluyen ciudadanos australianos, británicos, colombianos, españoles, franceses, italianos, japoneses y polacos. Se trató del peor ataque perpetrado en años en Túnez, el país donde comenzó la Primavera Árabe en 2011. Miles de tunecinos marcharon por las calles para denunciar el ataque, mientras que el presidente de Túnez prometió llevar a cabo lo que denominó “una guerra despiadada contra el terrorismo”.

Estados Unidos podría dejar de bloquear resoluciones de la ONU sobre paz entre Israel y Palestina

El gobierno de Barack Obama señaló un posible cambio en su enfoque del conflicto entre Israel y Palestina tras la reelección del primer ministro Benjamin Netanyahu. En la víspera de la votación, Netanyahu prometió impedir la creación de un Estado palestino y denunció la alta participación de votantes árabes en las elecciones. En su primera respuesta pública, la Casa Blanca sostuvo que le “preocupa seriamente” la retórica de división y que evaluaría su “futuro enfoque con respecto a esta situación”. Según The New York Times, el gobierno de Obama está considerando apoyar una resolución del Consejo de Seguridad que exhorta a una solución de dos Estados basada en la retirada de Israel de los Territorios Ocupados. Ello implicaría que por primera vez el presidente Obama apoyaría formalmente la política oficial de Estados Unidos, después de haber vetado anteriormente resoluciones similares en la ONU. Un funcionario de la Casa Blanca afirmó: “Estamos ante una realidad en la que el gobierno de Israel ya no apoya las negociaciones directas. Por consiguiente, debemos tener esto muy en cuenta en nuestras futuras decisiones”. El miércoles, un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, renovó los llamamientos a que Israel ponga fin a la ocupación.

Farhan Haq dijo: “Una vez formado, el nuevo gobierno israelí tiene la obligación de crear las condiciones para un acuerdo de paz negociado y definitivo con la participación activa de la comunidad internacional que pondrá fin a la ocupación israelí y logrará la creación de un Estado palestino viable, que vivirá en paz y seguridad junto a Israel. Esto incluye el cese de la construcción de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados”.

Alemania: docenas de heridos en enfrentamientos en manifestación contra medidas de austeridad

Docenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos durante una multitudinaria manifestación contra las medidas de austeridad realizada en Frankfurt, Alemania. Una multitud de alrededor de 10.000 personas marchó frente a la nueva sede del Banco Central Europeo para protestar contra las políticas económicas que obligan a realizar fuertes recortes de gasto público e incrementan el desempleo. Alrededor de catorce policías y 21 manifestantes resultaron heridos después de que manifestantes independientes se enfrentaran con la policía. La oposición a las medidas de austeridad ha aumentado tras la reciente elección del partido Syriza en Grecia, que ha cuestionado las condiciones para el rescate internacional del país. Un portavoz de la agrupación “Blockupy”, que organizó la marcha, afirmó que los manifestantes están llevando Atenas a Frankfurt.

Frederic Wester declaró: “Hoy en Frankfurt hemos demostrado que hay mucho enojo y frustración con las políticas de Alemania para enfrentar la crisis y las políticas del Banco Central Europeo, y que la injusticia social provoca descontento social, les guste o no. Y en este sentido podemos y debemos decir: Atenas ha llegado a Frankfurt”.

Asesinan a periodista yemení cercano a houthis en Saná

Un conocido periodista yemení ha sido asesinado en la capital de Yemen, Saná. Se informó que Abdul Kareem al-Khaiwani murió cerca de su hogar de un disparo efectuado por un hombre armado que conducía una motocicleta. Al-Khaiwani también era un conocido activista cercano a la milicia Houthi de Yemen, que recientemente asumió el poder.

Familiares de estudiantes mexicanos desaparecidos harán campaña en Estados Unidos

Los padres y colegas de 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi seis meses en Guerrero, México, llevarán su reclamo de justicia a Estados Unidos. Las familias de los estudiantes cuestionan las afirmaciones del gobierno mexicano de que la policía local obedeció las órdenes del alcalde corrupto de Iguala y entregó a los estudiantes a miembros de un cártel de droga, que los mató e incineró. Se han identificado los restos de tan solo uno de los estudiantes y los medios de comunicación de México han vinculado a las autoridades federales con el ataque. Tres caravanas viajarán a Estados Unidos y se encontrarán en Nueva York el mes próximo. Felipe de la Cruz Sandoval, profesor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo hijo sobrevivió al ataque policial, dijo en una conferencia de prensa en el consulado de México en Nueva York que los padres tienen un mensaje para el presidente Obama.

Felipe de la Cruz Sandoval dijo: “Estamos aquí para decirle [al gobierno de Estados Unidos] que en Mexico vivimos una antidemocracia, un crimen de Estado, desde hace muchos años, y hoy como padres de familia no vamos a permitir más impunidad. Si Obama como presidente tiene sentimientos humanos, siente el dolor de la gente, del pueblo mexicano, pues debería revisar las relaciones políticas con México, los acuerdos que tenga y bueno, tendrá que valorar qué vale más, una vida o un acuerdo político-económico que tenga con México en la cuestión de armas y todo eso, porque son las que están utilizando para matar a los estudiantes en México”.

Simpatizante de la supremacía blanca arrestado tras balacera en Arizona

Un hombre reconocido como simpatizante de la supremacía blanca fue arrestado tras una balacera registrada el miércoles en Mesa, Arizona. Un portavoz de la policía sostuvo que una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas previo a la detención del sospechoso.

Esteban Flores declaró: “El sospechoso que creemos responsable del incidente fue puesto bajo custodia sin mayores problemas. Estando bajo custodia se le aplicó una descarga eléctrica y en este momento creemos que es responsable por todos y cada uno de los disparos. Fue puesto bajo custodia en el bloque 1700 de West Emelita, aquí en Mesa. Tenemos a una persona fallecida. Las otras cinco recibieron asistencia médica en hospitales. Una de ellas se encuentra en estado crítico, según tengo entendido, con múltiples heridas de bala, por lo que continúa en tratamiento”.

El sospechoso fue identificado como Ryan Elliot Giroux, de 41 años de edad. El Southern Poverty Law Center, centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos, afirma que Giroux ha integrado agrupaciones racistas y en favor la supremacía blanca.

Veterano de la Fuerza Aérea se declara inocente de pretender unirse al ISIS

Un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se declaró inocente de los cargos presentados en su contra relativos a intentar ayudar al autoproclamado Estado Islámico. A Tairod Nathan Webster Pugh se le imputaron esta semana cargos por pretender proporcionar material de apoyo al ISIS y por intento de obstrucción a la justicia. Los fiscales afirman que Pugh fue capturado este año cuando intentaba cruzar una frontera e ingresar a Siria.

Senadora Boxer: Grupo de presión redactó proyecto de ley de seguridad química del Senado

Según ha trascendido, el principal grupo de lobby de la industria química redactó un proyecto de ley de seguridad química presentado ante el Congreso. El proyecto es impulsado por el senador demócrata Tom Udall y por el senador republicano David Vitter. Sin embargo, la senadora demócrata Barbara Boxer afirma que una copia digital que recibió prueba que la autoría en realidad corresponde a integrantes de grupos de presión. Información incorporada en Microsoft Word revela que la “compañía” que dio origen al documento es American Chemistry Council.

Barbara Boxer expresó: “Bueno, quizá yo esté chapada a la antigua, pero no creo que una industria sometida a regulaciones deba estar tan estrechamente involucrada en la redacción de un proyecto de ley que la regula. Deben ser escuchadas las voces de las organizaciones de defensa de la salud pública y la seguridad que hablan en representación de nuestra ciudadanía. Sus opiniones no deben ser ahogadas por la propia industria que supuestamente debe ser controlada”.

Gobernador de Virginia procura que se investigue sangriento arresto de estudiante afroestadounidense

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, solicita que se lleve a cabo una investigación luego de que un estudiante afroestadounidense quedara con la cara ensangrentada tras haber sido arrestado por la policía. La policía de Charlottesville afirma que Martese Johnson fue acusado de obstruir la justicia sin hacer uso de la fuerza y proferir groserías en público o estar intoxicado. Sin embargo, la organización Concerned Black Students alega que: “La brutal fuerza que fue utilizada le ocasionó lesiones en la cabeza y el cuerpo. El trato que recibió fue injustificado dado que él no se resistió a ser interrogado ni arrestado”.

Video muestra a agentes de policía de Dallas disparando contra afroestadounidense con trastornos psiquiátricos

En una grabación de video recientemente revelada se pueden observar los mortales disparos efectuados por la policía de Dallas, Texas, contra un hombre afroestadounidense que padecía un trastorno mental, seis segundos después de hacer contacto con él en su hogar. Según se informó, Jason Harrison fue baleado el pasado mes de junio, luego de que su madre llamara al 911 para informar que estaba preocupada por él, dado que padecía trastorno bipolar y esquizofrenia. En el correr de los dos minutos posteriores a la llegada de los agentes, Harrison recibió disparos que le provocaron la muerte. En un video revelado por la familia, se puede ver a Harrison parado en la puerta con un destornillador. Luego de que no hiciera caso a las órdenes de la policía de dejarlo caer, los agentes abrieron fuego. Harrison recibió seis disparos en el pecho. Mientras moría, se puede escuchar a un agente que pregunta si debería ser esposado.

Gobierno de Obama alcanza récord de ocultamiento de información por retención de documentos

El gobierno de Obama ha fijado un nuevo récord de ocultamiento de información a la opinión pública. Según un análisis llevado a cabo por Associated Press, de las más de 700.000 solicitudes de información presentadas el año pasado, el gobierno censuró o negó acceso a la información en más de 250.000 casos. En otros 215.000 casos, declaró que no podía hallar los registros correspondientes. Cuando el gobierno fue demandado por retener información, en casi uno de cada tres casos, reconoció que la decisión fue inadecuada. Si bien la cantidad de registros solicitados aumentó, el gobierno disminuyó en 375 la cantidad de empleados de tiempo completo a quienes se paga por buscar registros, llegando así a la cifra más baja de los últimos cinco años. Sin embargo, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a la prensa que “en lo que refiere a nuestro historial de transparencia, tenemos mucho de lo que enorgullecernos. Y francamente, futuros gobiernos deberán estar a la altura de los niveles que alcanzamos”.