Arrestan a tres generales por intento de golpe en Venezuela

Nicolás Maduro denunció un complot de golpe de estado.  Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unsaur) que controló un intento de golpe de Estado, por el cual fueron detenidos tres generales de la aviación.

Los cancilleres llegaron para acompañar las gestiones de diálogo y paz propuestas por Maduro, a fin de acabar con las protestas contra el gobierno que comenzaron el mes pasado y dejaron muertos y heridos.

Al darle la bienvenida a los cancilleres de la Unasur en la casa de gobierno, Maduro dijo que enfrenta un “golpe continuado” y que anoche tres generales que pretendían alzarse fueron detenidos y están a la orden de los tribunales.

“Tengo que sorprenderlos aquí, anoche, tres generales de la aviación que venían siendo investigandos fueron detenidos gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido y ahora están a la orden de los tribunales”, señaló.

Maduro no dio los nombres de los implicados, que fueron detenidos en la base aérea de Maracay, en el centro del país.

El presidente dijo además que la oposición venezolana camina por “atajos” de la violencia, al promover el caos y la desestabilización con las protestas contra el gobierno que después de seis semanas han dejado 35 muertos y cientos de heridos.

Agregó que la oposición ha abandonado el camino electoral que asumió desde 2006, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, y se dejó “arrastrar hacia el camino del atajo” y muestra de ello es el movimiento rebelde en la Fuerza Armada.

“Esta Fuerza Armada, producto de la conciencia de los militares jóvenes, los tenientes, capitanes, generales, vieron alarmados el anuncio de que están convocando a un golpe de Estado”, alegó.

Además, afirmó que uno de los detenidos tiene “vínculos” con sectores de la oposición, que sostenían que está semana era “decisiva” para la situación política del país.

“Lamentablemente la carrera de estos oficiales la han perdido escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia, vendiendo la idea de un descontento popular. ¿Dónde no hay descontento? Siempre habrá protestas, lucha, un paro, sobre todo en la democracia que vive la región. No es el caso de Venezuela, donde hay garantías al derecho a la lucha política y electoral”, aseveró.

Maduro afirmó que en Venezuela se ha activado un plan para desestabilizar el país y justificar un golpe de Estado, con “más homicidios, desestabilización”.

“Si Venezuela fuera desestabilizada, tengan la seguridad, nosotros jamás nos entregaríamos, batallaríamos junto a las fuerzas sociales, militares y políticas, pero Latinoamérica, el Caribe, Suramérica vivirían un proceso de desestabilización grave, muy agudo. Por eso es muy importante que nuevamente la Unasur se haya activado para acompañar el proceso democrático en nuestros países y ayude a fortalecer el clima de paz”, agregó.

Maduro dijo que espera que la Unasur apoye la llamada comisión de la verdad que creó la Asamblea Nacional (Congreso), en la que la oposición no participa, para la investigación de este “golpe continuado contra Venezuela”.

“Hemos enfrentado 16.270 hechos violentos, ataques. Hay 35 víctimas que perdieron sus vidas. Todas las 35 víctimas son responsabilidad directa de estos hechos de guarimba (protestas)”, indicó.

Asimismo, dijo que continuará llamando a que la oposición se incorpore a la conferencia nacional de paz, que planteó para acabar con las protestas, pero que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática se negó a participar.

Maduro recordó que su gobierno solicitó la visita de la comisión política de la Unasur a comienzos de mes, en Chile, al considerar que era necesario que el grupo asumiera la condena al “golpe continuado” que enfrenta su gobierno.

La misión de la Unasur está conformada por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño Aroca; Surinam, Winston Lackin, y Uruguay, Luis Almagro, además del venezolano Elías Jaua.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.