The Dark Side of the Moon a los 40

Isbel Díaz Torres

a Julio Tang

HAVANA TIMES — Ha sido un poco extraño para mí enterarme que uno de los más maravilloso discos de Pink Floyd: “The dark side of the moon”, llega este 2013 a sus 40 años. En mi criterio, esa música debía tener unos diez siglos de existencia en el pasado, y otros diez siglos en el futuro.

Estudiaba yo en la Universidad de La Habana cuando oí aquello por primera vez. En realidad casi todo el rock que conozco lo escuché por aquellos años. Se hace bien difícil hacerse de un camino largo en ese género cuando se comienza por obras tan terminadas y perfectas.

Por muchas cosas estupendas que haya escuchado después, hasta ahora poquísimas han logrado despertar en mí, a la vez, el éxtasis estético, la agudeza política, y la ternura, como sucedió con The dark side… con Wish you where here, o con The Wall.

The lunatic is on the grass.

El perfecto empaste de las voces de Richard Wright y David Gilmour a la hora de armonizar, los sobrecogedores giros melódicos y armónicos que se repiten de tema en tema y hasta de disco en disco como lei motiv, el arriesgado y funcional uso de las novedosas tecnologías con que Alan Parsons desarrolló varios segmentos sonoros del álbum, hacen único y entrañable el trabajo de estos locos.

Una gran amiga norteamericana me dijo alguna vez que a pesar de la genialidad de Pink Floyd, a ella le parecía que su música era deprimente, en el sentido de la tristeza y acidez de muchos temas.

You shout and no one seems to hear.

Yo, sin embargo, siempre encontré energizante aquella música con reminiscencias del soul, galáctica, psicodélica, íntima y sinfónica a la par. El dolor palpable en aquel grito adolescente, aquella ironía iconoclasta no me conducía a la depresión, sino a la rebelión.

Money, it’s a crime. / Share it fairly but don’t take a slice of my pie.

En realidad mi rebelión fue bien discreta, apenas en el ámbito personal. Por aquel entonces me decidí a aceptar públicamente mi homosexualidad, reconocí el anquilosamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas donde militaba, me opuse a seguir los patrones del vestuario juvenil de moda, escribí y leí poesía, en fin… cosas de poco impacto a nivel social.

Pero fue una rebelión íntima, lejos de cualquier adoctrinamiento o escuela política, y The dark side… formaba parte de aquello.

Por supuesto, no vayan a pensar que “el universo juvenil” (para usar la fraseología comunista) oía a Pink Floyd o algo parecido. El rock fue y sigue siendo de minorías, y en los noventa aún más.

Money, so they say / is the root of all evil today.
But if you ask for a raise it’s no surprise that they’re / giving none away.

En la segunda mitad de esa funesta década para la isla, ya habíamos pasado el recodo donde se abandonó la preferencia por las obras profundas y complejas, para pasar a la actual fase hedonista donde se encuentra empantanada la Cuba de hoy.

Del boom de la salsa al boom del reguetón, la caída en picada ha dejado a la trova y al rock bien lejos en el camino, y escuchar a Buena Fe (banda que me encanta) parece ser lo más que se le puede pedir a la juventud.

Más de 15 años estuvo el octavo álbum de la banda británica en las listas de éxito, vendió alrededor de 50 millones de copias (unos de los históricamente más vendidos a nivel mundial), pero mi sobrino adolescente nunca lo ha oído.

Nuevos grupos de rock fuera y dentro de la isla aparecen y desaparecen. No los sigo. No tengo cómo, ni tengo tiempo para ello. The dark side of the moon me da la carga suficiente, y con ella me traslado en el P5, mientras “El Yonky” golpea infructuosamente en mis oídos.

And if the band you’re in starts playing different tunes / I’ll see you on the dark side of the moon.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.