La trasnacionalización del repudio (1era parte)

Armando Chaguaceda

Foto: emol.com
Foto: emol.com

HAVANA TIMES — “Las ideas no se matan…” dijo el teniente Sarría, digno oficial batistiano que salvó la vida de Fidel tras el asalto al Moncada. Ojalá recordaran eso quienes, por estos días, dentro y fuera de Cuba, desde las filas de “la revolución” o “el exilio intransigente” hacen de la intolerancia, el chisme y la envidia una profesión, ignorando -con sus agresiones y difamaciones- el derecho ajeno a ser y hacer.

Sean sus objetivos una bloguera disidente o un intelectual socialista, estos comportamientos tiene un trasfondo similar: el del linchamiento personal, moral y cívico. Y atesoran lo que parece ser una innovación perversa de la cultura política cubana: la transnacionalización del acto de repudio.

Aunque el tema me viene a la mente por diversos acontecimientos suscitados en estos días; en esta primera entrega me referiré a los vergonzosos abucheos organizados en Brasil ante la actual visita de Yoani Sánchez.

No hablo aquí de las posturas ideológicamente legítimas, razonablemente críticas y éticamente respetuosas que cuestionan el discurso y posicionamiento políticos de Sánchez. Me refiero a manifestaciones de violencia pública promovidas por funcionarios de un estado –con la connotación de ley y fuerza que esto supone- en territorio extranjero.

Manifestaciones que se diferencian, por su naturaleza, de las protestas espontáneas de ciudadanos que rechazan un político impopular o un empresario corrupto.  Y, todavía más, de cualquier ejercicio de opinión claramente personal y autónomo, compartido con transparencia en un foro público.

El estado cubano tiene un largo antecedente de utilización de estos recursos contra sus críticos, dentro y fuera de la isla. En frontera, todo el peso de las leyes e instituciones se complementa con el acoso de turbas movilizadas ex profeso.

En el extranjero, cuenta con la colaboración entusiasta de algunos turistas revolucionarios –convenientemente gratificados con recepciones diplomáticas y paseos a la Isla de la Libertad- y el concurso experimentado viejos estalinistas.

Pero, lo que es más perverso, con la manipulación de la fé de numerosos militantes de base –en especial jóvenes- , gente honesta que cree que Cuba es una alternativa de izquierda para los obscenos e injustificables problemas del capitalismo real.

La historia reciente es pródiga en incidentes como los de la Feria del libro de Guadalajara (2002) o las confrontaciones durante los actos por la muerte de Orlando Zapata (2010). Ahora no es ocioso suponer que se prepararon con tiempo –embajadas mediante- a los llamados Grupos de Solidaridad antes de autorizar la salida de críticos como Sánchez.

De forma tal que en la Habana pueden quitarse la mala imagen de impedirles viajar, sin dejar de vigilar y castigar sus presentaciones públicas, presentando los actos de repudio como “manifestaciones antimperialistas de hermanos latinoamericanos”.

Por suerte entre la ingenuidad y el mercenarismo existen posiciones congruentes. Aún recuerdo la expresión avergonzada de una vieja militante del PRD mexicano cuando, en un debate en Xalapa, uno de sus compañeros acusaba a Zapata como un mercenario y su muerte un producto de “la manipulación imperialista”.

No, le señaló a su compañero, nosotros hemos luchado mucho por la democracia y la justicia en este país, y no podemos tolerar la represión a los derechos humanos, en ninguna parte del mundo.

En estos tiempos convulsos que vivimos, más de un intelectual indignado ha hecho llamados por el rescate del nexo entre la política y la ética como solución a los conflictos que estremecen nuestras naciones.

Cuba no es una excepción. Y en esa cuerda, el rechazo al acto de repudio, en sus versiones reales y virtuales, domésticas o trasnacionalizadas, estalinistas o facistoides, resulta una condición sinequanon para salir del lodo que cubre nuestros pasos y comenzar a comportarnos, verdaderamente, como seres humanos.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

42 thoughts on “La trasnacionalización del repudio (1era parte)

  • La libertad de expresión no lleva implícita la obligación de oír lo que tienes decir o a estar de acuerdo contigo. Son dos caras de la misma moneda, no puedes exigir por un lado libertad de expresión para las cosas que te convienen y a la vez tratar de negarsela a los que no estan de acuerdo contigo, y ello incluye el derecho al repudio siempre que ocurra sin violencia.

    Para un ejemplo practico de como funciona la libertad de expresión incluso cuando el mensaje es aborrecible y extremadamente repudiado por el publico son los sucesos relacionados con la iglesia bautista de Westboro y su campaña de odio en funerales de soldados, la respuesta del publico y la posición de la ACLU al respecto.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Westboro_Baptist_Church

    Extremadamente bizarro, pero es como se supone funcione la libertad de expresión. Lo que tu propones no es mas que censura desde el otro lado del espectro, no verdadera libertad de expresión.

  • Es mas complicado que todo eso y a la vez mas sencillo, la libre expresión y la manifestacion pacifica, estan por supuesto entre los principales derechos que tiene el hombre como ser libre e independiente, pero estos derechos se pierden cuando al ejercerlos impides el derecho de los demás, yo tengo derecho a estar en contra de lo que dices y puedo manifestarlo libremente, pero lo que no puedo es con mi ejercicio a la libre expresion boicotear la tuya.
    tu dices que:
    La libertad de expresión no lleva implícita la obligación de oír lo que tienes decir o a estar de acuerdo contigo.
    y pienso lo mismo, pero el repudio y el boicot (que no la manifestacion de mal estar con respecto a algo) desgraciadamente si lleva casi siempre implicito impedir que los demas no puedan ejercer su derecho.

  • No, ac, te equivocas a lo que se está refiriendo Armando es a la planeación de un embajador cubano en Brasil con una reunión en la embajada, para repartirle orientaciónes y una hoja con los supuestos deméritos de una ciudadana cubana a unos seguidores de la Revolución cubana que no saben de qué se trata.Las mentiras contra Yoani, fabricadas desde el gobierno cubano se reparten para ser repetidas por seguidores desconocedores de la verdad de la realidad cubana. Se trata de una triste política de estado y a todas luces burda y por eso ridícula de internacionalizar la criminalización de los disidentes cubanos. Los jóvenes repetién los titulares del Granmita y esa forma de gritería que no oye argumentos sino que sólo pretende intimidar.No quieren escuhar al otro.¿y por que el otro no puede ser escuchado?
    Esa es la política gubernamental cubana, intimidar y no escuchar argumentos. ¿montar campañas difamatorias, y pretender imponerlas internacionalmente es un mérito de la libertad de expresión del gobierno cubano?
    Imagino que después de esto al embajador cubano en Brasil le den una medalla, pero seguro lo retirarán de su puesto porque de embajador no tiene nada, como dice un político brasileño, no respeta como embajador la Convención de Viena.
    Creo que debes considerar mejor que los lectores de Havanatimes no somos idiotas.

  • Quien planea la protesta es irrelevante, los que participan en ella tienen derecho a hacerlo y oponerse a dicho derecho es oponerse a la libertad de expresión de dichos individuos. Abogar por su supresión en nombre de la libertad de expresión es una contradicción y hacerlo públicamente es demostrar al mundo que no se tiene ni idea de lo que significa expresarse libremente.

    Si busca en internet sobre el grupo al que me referí en mi comentario, se trata de una iglesia extremista que hace regularmente cosas de tan mal gusto como protestar en funerales de soldados con carteles como “Dios odia a los homosexuales” , “Gracias a dios por el 11 de septiembre”, “Gracias a dios por un soldado muerto” o “Dios odia al mundo”. Y en una sociedad donde se garantiza la libertad de expresión, dichas protestas son legales y los actos de repudio de las personas hacia dichos extremistas también lo son.

    Y como dije anteriormente, a pesar de lo retrogrado del mensaje, la ACLU (http://es.wikipedia.org/wiki/Aclu) tiene que estar necesariamente esta de su lado respecto a su derecho a expresarse a pesar que deploren el mensaje como tal.

    Así es como funciona la libertad de expresión, aspirar a otra cosa es promover la censura desde el otro lado del espectro político y eso es lo opuesto de abogar por ella.

  • Por supuesto que puedes boicotear la posición de otra persona o grupo, lo que no puedes hacer es impedir que se exprese libremente. Refierete al ejemplo que mencione en mi post y a mi respuesta al comentario de Marlene Azor para un ejemplo concreto de como debe funcionar la libre expresión.

  • @ac: ¡con no ir a escucharla y dejar a los que quisieran escucharla que lo hicieran, tenían!

    Además, si uno tiene argumentos para contraponer a la postura política de otro, bien puede escuchar civilizadamente, y responder, con argumentos, no con gritos. El país, el nuestro, es de todos, también de Yoani Sánchez. Y aquel otro país, Brasil, también es de los que la invitaron o de los que fueron a escucharla… ¿No se da cuenta el Gobierno cubano el ridículo que hace organizando estas farsas? Si es que al final, la “estrategia” ha sido un boomerang; al final, ellos, con su agresividad, la han convertido en una noticia mayor. Las televisoras ya no tienen que transmitir, por ejemplo, la imagen de una sala medio vacía donde por fin hubo una conferencia de prensa. Tienen otras imágenes más jugosas que le dan la razón y oportunidad para decir: “Ven, eso también hace mi gobierno”. Tienen la imagen de una joven que sigue siendo amable y sonriendo, tratando de dialogar y decir lo que piensa, mientras una turba orquestada por un gobierno extranjero le grita consignas.

    ¿Podría ella en la Habana, impedir la presentación de un invitado, digamos que del PCC, con semejantes gritos, sin que un operativo policial se lo impidiera a como diese lugar?

    ¡Hasta donde vamos a llegar, y en nombre de qué, compatriotas!

  • El PCC-Gobierno ya perdio la batalla politica ideologica y sobre todo la civica y etica. Y es porque Yoani sobre todo basa su disidencia para exigirle al gobierno derechos basicos que estan hace rato aceptados por casi todos los paises del mundo y que el gobierno de Cuba inmoralmente cuarta al pueblo cubano. La pregunta que debe hacer Yoani a las turbas brasileñas orquestas desde la embajada cubana, es si alguno sabe por que el gobierno de Raul Castro no ratifica y aplica los pactos por los derechos politicos, economicos y sociales que Cuba firmo en la ONU, de los cuales los brasileños gozan desde la caida de la dictadura, contra la cual su presidenta Dilma lucho y fue hasta torturtada.

    Con sus actos de repudio solo lograran llamar la atencion de todo el mundo (que ni conocen a Yoani) y que seguramente tendran que apoyarla cuando exprese las causas de su disidencia. El PCC-Gobierno quedara en total ridiculo cuando Yoani explique todos los derechos que no tenemos los cubanos y que hace rato son una conquista de la humanidad. Los pueblos latinoamericanos entenderan porque las oligarquias nacionales los asustan, diciendo que los gobiernos de izquierda como los de Correa, Chavez, Evo, Daniel terminaran con sus libertades individuales como lo han hecho en Cuba.

  • LA LIBERTAD COMO CONCEPTO Y COMO HECHO CONCRETO EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS

    El manoseado concepto de libertad, es muy dado a ser tocado cuando conviene a los que lo utilizan para justificar sus frustraciones de todo tipo, sus debilidades ideologicas y politicas y sobre todo sus deseos incontrolable de arrasar con lo que existe en Cuba, aunque sus expresiones educadas, de un supuesto nivel cultural politico y unos deseos inmensos de aparecer en la palestra publica como defensor de los que no necesitan ser defendidos, digamos el pueblo de Cuba, pasan a manosear la libertad como si ella fuese una prostitutas, por aquel oaquellos que nunca tuvo en sus manos y sufrio la falta de verdadera libertad, en su concepto mas amplio, digno y vivificante.

    Partamos de un concepto amplio, claro y sobre todo esclarecedor de lo que estamos hablando, el gobierno mas terrorista de esta epoca, el gobierno de los Estados Unidos de America habla de libertad, democracia y derechos humanos en todos los foros internacionales y la prensa nacional e internacional, utiliza sus medios materiales, intelectuales, militares y de propaganda, para demonizar a los que no le siguen en la gran fiesta de bombardeos, invasiones, masacres internacionales (Iraq, Afghanistan, Libia y ahora Siria, sin contar las masacres en Viet Nam – 2 millones de seres humanos asesinados por bombas y soldados y mas de un 30% del pais contaminado por el agente naranja, recuerden siempre la masacre de My lam, donde mujeres, ninos, hombres y ancianos fueron masacrados por las hordas norteamericanas y sus responsables, hoy disfrutan de una vida comoda y sin preocupaciones en el seno del Imperio, como lo hace el senor terrorista Posada Carriles y sus camarillas del crimen, el terror y el genocidio, es decir tiene la desfachatez de ponerse como ejemplo de sociedad libertaria, democratica y respetuosa de los derechos humanos.

    Dicho lo anterior, vemos que lo que se plantea en este articulo, con un estilo ofidico exquisito, no es mas que el reclamo de los discipulos del Imperio, de que se respeten las libertades que ellos pregonan pero que no respetan , que se respeten los derechos humanos que ellos no respetan y que se vuelvan democraticos, aceptando todo lo que ellos dicen, pero no lo que ellos hacen en el mundo.

    Las manifestaciones del pueblo en contra de los que promueven la desestabilizacion, la tergiversacion, y las continuas campanas contra el proceso de la Isla, son un derecho de las masas para defenderse de sus enemigos de clase, los anexionistas de nuevo tipo, los nuevos mercenarios al servicio de una gran potencia extranjera que quiere, desea y trabaja por la destruccion en Cuba del proceso que ha costado mas de doscientos anos de luchas, victorias, reveses y muerte de sus mejores hijos, en la lucha por la libertad real y absoluta, la dignidad real y absoluta de su pais y sobre todos la real y absoluta democracia de las masas en el poder del pais.

    Le sugiero a estos apostatas de la libertad,la democracia y la defensa de los derechos humanos, que retrocedan en la historia del Imperio, estudien sus obras de destruccion, muerte, genocidio y robo de los recursos de otros paises, vean lo que hizo durante muchos anos en Latinoamerica y el Caribe y lo que aun trata de hacer para retomar sus perdidas posiciones economicas, politicas y militares en la region, y una vez que terminen ese enjundioso estudio, les sugieron que busquen y lean el libro de Oliver Stone y Peter Kuznick, titulado ‘UNTOLD HISTORY OF THE UNITED STATES” -. Les aseguro, que sin son ustedes honrados y honesto como se quieren presentar en este sitio de HT, dudo mucho que vuelvan a publicar este tipo de articulo, pues la vida ensena que al Imperio no se le puede dar ni un tantito asi….. palabras profeticas e inolvidables del Hombre que fue asesinado en la Higuera por el Imperio y sus secuaces terroristas cubano-americanos, me refiero al inovidable y querido
    Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

    La teoria sin la practica diaria es un ejercicio puramente academico y anemico al mismo tiempo, quien no ha vivido realmente sin libertad, defensa de sus derechos humanos mas queridos y envidiado, por ejemplo el derecho al trabajo, quien fue golpeado(fisica y espiritualmente ) en varias ocasiones por luchar por sus derechos humanos, civiles, religiosos y civicos, puede hablar de la libertad que hoy gozan los cubanos, no hablo de los cubanos frustrados, decepcionados y convertidos en mercancia abundante y barata en el mercado capitalista, es decir los mercenarios de adentro y de afuera, solo ellos pueden escribir este tipo de articulo en HT y sentirse reconfortado en sus frustrada y perdedoras vidas.

    Que tengan todos los escritores afines a este senor, asi como los comentaristas que lo apoyan con sus acidos calificativos para el pueblo de la Isla, asi como sus socios del negocio de la contra, repito que tengan un buen dia y que la vida siempre les depare lo mejor para sus maltrechas y anuladas vidas.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre nos de el amor, la paz y la solidaridad necesaria para continuar en esta lucha por la vida y sus mas nobles fines.

  • Cuando tu derecho ejercido o por ejercerse lleva implicito la destruccion de la obra de todo un pueblo y cuando ese derecho ejercido por ejercerse se esconde detras de una potencia extranjera que te paga para que demonices tu pais, tu proceso y tu gobierno, para que hagas declaraciones tendenciosas y mentirosas sobre el pais donde nacistes, cuando tu derecho ejercido o por ejercese conlleva implicitamente la peticion subliminar de una invasion del Imperio en el pais, para destruir el proceso, el pueblo,elgobierno, elpartido y sus mas caras conquistas, mi amigo, has dejado de ejercer tu derecho, para convertirte en un soldado del Imperio y por tanto un enemigo mortal y destructivo del pais.

    Se puede ejercer todos los derechos como ciudadanos, dentro del proceso, dentro del pais, usando todoslos medios que tienes a tu alcance, sin solictar ayuda extranjera de tipo alguno, sin demonizar tu pais, sin querer la destruccion del pais y sus organizaciones, si no publicas tus maquiavelicos panfletos en lugares como HT u otros, para lograr ser notado y reclutado, como lo ha sido la senora Yoanis Sanchez, entonces tus derechos son respetados, digo si tienes las suficientes hormonas masculinas o femininas para ser consecuente con lo que defiendes y promueves, de lo contrario, dediquense a criar animalitos en sus casas para alimentar a su familia.

  • ….una de las libertades mas cuestionadas y pedidas por los opositores del gobierno cubano es la libertad de expresion…es uno de los reclamos principales de yoani y sus seguidores y de todos los que escriben y comentan en los blogs criticos y disidentes…eso es lo que reclama el autor en este articulo ,la libertad de expresion y el respeto a las opiniones diferentes y se da por sentado que las manifestaciones y criticas contra yoani en brasil son montajes del gobierno cubano…se da por supuesto que estas expresiones de una postura contraria no son reales y se descalifica la libertad de los que critican a yoani para expresar su opinion…de igual forma sucede en los comentarios en el blog de yoani y aqui mismo…el argumento obligatorio y aceptado es de que todo en cuba es malo …un comentario,critica,opinion o cualquier expresion que se salga de esta linea es inmediatamente descalificado y su autor es calificado automaticamente como mercenario pagado por el gobierno cubano o miembro del g2 o de la uci cuyo trabajo y obligacion es hablar mal de la disidencia…otra vez se descalifica automaticamente la libertad de expresion…la mas reciente muestra del fundamentalismo disidente la recibio la propia yoani y de esa nadie puede culpar al gobierno cubano o a la embajada en brasil…sus comentarios sobre embargo bloqueo,la base naval y los 5 cubanos presos en usa le han ganado multiples criticas,reproches,insultos y hasta acusaciones de ser doble agente del castrismo o de tener problemas mentales…ya muchos la amenazan con protestas a su llegada a miami por sus supuestos comentarios sobre la liberacion de los cinco…los ataques han sido tantos que se vio obligada a hacer aclaraciones y pedir disculpas y todo eso por el solo hecho de expresar su opinion de forma libre…todas estas muestras de intransigencia extremista,de limitacion de la libertad de expresion ahora contra yoani o episodios como las quemas de discos en la calle 8 y otros parecidos si son aceptables o vamos a ser honestos y criticar parejo????

  • No, eso es simplemente ser indiferente a una opinión. Si no estas de acuerdo con lo que otro dice, tienes el derecho de expresarlo abiertamente y eso fue lo que hicieron. Mientras no cometan actos de violencia o violen la ley, están en todo su derecho a protestar todo lo que deseen y ello no implica violación alguno al derecho de ella a expresar su propia opinión.

    Si el autor o los que han comentado están a favor de la libertad de expresión, tienen que aceptar que el repudio publico es precisamente un ejercicio de libre expresión. Y quien se llame a si mismo defensor de la libertad de expresión y se oponga a sus consecuencias, es simplemente un hipócrita.

  • Solo una pequeña observación: los principios de libre expresión no implican el respeto a las opiniones diferentes, sino el respeto a la integridad de la persona o personas que proclaman dichas opiniones. Esta es una diferencia sutil, pero importante.

    Respecto al resto de tu argumento, tienes toda la razón. Las aguas en el conflicto entre Cuba y EU están tan turbias que solo posiciones extremas son aceptables y cada uno se aferra a su visión prejuiciada de la realidad y es incapaz de analizar nada desde una posición estrictamente racional.

  • Se dedicaron a amenazar e insultar a una mujer baja y delgada; con lo que el pueblo de Brasil, instintivamente, se puso de su parte.

    Conviene recordar que los alborotadores fueron 30 personas en Recife al llegar Yoani, y 50 que evitaron la proyección del documental. Es obvio que fueron una minoría minúscula.

    En fin, para ir practicando para el futuro de Cuba, conviene recordar que en las democracias las batallas no se ganan en la calle sino en la opinión pública.

    Cuando evitaron con amenazas y gritos que se proyectase el documental de Dado Galva, allí estaba un senador del Partido dos Trabalhadores acompañando a Yoani. Ese senador se tuvo que encarar con los alborotadores. Fue quién arregló los trámites para que al día siguiente invitasen a Yoani al Congreso de Brasil en Brasilia.

    Creo que los actos de repudio funcionan mal cuando se exportan al extranjero.

  • ….la gira de yoani trono cuando sus propios admiradores y seguidores le dieron una leccion de que la libertad de expresion es muy relativa y que tiene sus limites…ahora ya sabe que ,por muy buenas que sean sus intenciones ,no se puede salir del libreto programado por las buenas personas que le pagan el viaje….

  • COMENTARIO EN HT SOBRE UN SUPUESTO PERSONAJE QUE QUIERE SERVIR DE ARBITRO IMPARCIAL Y PONE A LA VICTIMA EN LA MISMA POSICION QUE EL VICTIMARIO, FEBRERO 21 2013-02-21

    Se habla de aguas turbias en las relaciones Cuba Estados Unidos y que cada uno se aferra a su vision prejuicida de la realidad, esto si esta muy bueno para el debate racional, humano y sobre todo historico. No voy a entrar en una discusion semantica o de conceptos abstractos como se ha planteado AC (No se si es Aire Acondicionado, Al Carajo todos, Aqui Coman tajadas de aire, en fin, sigamos con el entuerto expresado.)

    Para ser concreto en la respuesta, acudamos a la Historia pasada, presente y futura de las relaciones Cuba Estados Unidos:

    El Gobierno de los Estados Unidos puso todos los obstaculos que existian para que los cubanos en Estados Unidos no enviaran avituallamiento a los mambises, comprado con dinero recogida por Marti, recordemos solo el caso del Buque la Fernandina, – pegunto – Quien fue la victima y quien enturbio las relaciones desde un principio??

    El Gobierno de los Estados Unidos, utilizando una de sus provocaciones habituales (que permanecen siendo usadas hasta el presente), volo el vapor Maine en el puerto de la Habana, dio la “coincidencia” de que la mayor parte de las muertes por la explosion fueron americanos de la raza negra,
    -Pregunto – Quien agrio las relaciones entre Cubanos y Americanos??

    El gobierno de los Estados Unidos, sin que nadie lo llamara y sin que nadie lo necesitara, se metio de lleno en la guerra contra Espana, cuando esa Metropolis Colonialista, ya estaba derrotada en la Isla, de ahi no permitio que los mambises entraran en Santiago de Cuba y privo a los mismo de toda posibilidad de constituir un gobierno libre,democratico e independiente, – Pregunto – Quien aplico la Enmienda Platt que le permitio al gobierno norteamericano, intervenir en la Isla cuando le viniese en ganas, impedir la firma de tratados de comercio internacionales, poner y quitar gobiernos cuando le diese su realisima gana, – Pregunto – Quien agrio las relaciones entre Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos??.

    El gobierno de los Estados Unidos se apodero de la Base Naval de Guantanamo, de las mejores tierras del pais, sus inversionistas hicieron uso del derecho de pernada, como si Cuba hubiese sido una protistuta a su servicio, esto entre otras muchas cosas que seguiremos senalando – Pregunto, quien agrio las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos??.

    El gobierno de los Estados Unidos apoyo a cuanto gobernante cubano, le sirvio en sus intereses colonialistas, sin tener en cuenta el sufrimiento del pueblo de Cuba, convirtiendo a la Isla, en su traspatio para las drogas, la prostitucion y el juego, manejado por los mafiosos de las Vegas, New York y otras partes de los Estados Unido, Pregunto – Quien agrio las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos??

    El gobierno de los Estados Unidos apoyo a cuanto tirano se impuso en la Isla, teniendo muy tristes recuerdos de ellos, el ultimo Fulgencio Batista y Zaldivar, lo apoyaron con material belico, prestamos para la guerra contra el pueblo, que era quien sufria las torturas, los asesinatos publicos y la carcel en el mejor de los casos. Pregunto – Quien agrio las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos??

    El gobierno de los Estados Unidos recibio con los brazos abiertos a los senores ladrones, asesinos, torturadores y genocidas del gobierno de Fulgencio Batista, negandose a repatriarlos con el dinero robado al pais. Pregunto – Quien agrio las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

    El gobierno de los Estados Unidos, el unico en el mundo, se nego a aceptar las compensaciones que ofrecia el gobierno de la Isla, por las propiedades nacionalizadas, poniendo en evidencia sus planes de destrucciony muerte del recien establecido gobierno revolucionario. –Pregunto – Quien agrio las relaciones entre Estados Unidos y Cuba???

    El gobierno de los Estados Unidos preparo, organizo, armo y traslado en buques de la CIA, los mercenarios que invadieron la Isla en Giron en Abril de 1961, pregunto – Quien agrio las relaciones de Cuba con Estados Unidos???

    La lista de atentados terroristas, destruccion de bienes nacionales, cubanos asesinados, recursos incautados por las autoridades norteamericanas, y lo mas importante la proteccion hasta el presente de los terroristas como Posada Carriles, sin que hubiese un apice de verguenza y dignidad por parte del gobierno de los Estados Unidos al asumir su complicidad real y directa con la politica de terrorismo de Estado contra la Isla. Pregunto- Quien agrio las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

    Esto podria prolongarse por mas cuartillas que darian a los que no conocen o no quieren conocer quien es el victimario y quien es la victima en las agrias relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

    Senores por favor, sean un poco mas dignos, mas objetivos y sobre todo no traten de confundir al pueblo de la Isla, pues de esa forma no se ganaran nunca el respeto que nunca han tenido ante las masas del pais.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre proteja al noble, abnegado y digno pueblo de la Isla.

  • Si el verdadero Liborio, aquel que conocimos en el capitalismo salvaje y brutal que existio en la Isla, se levanta de su tumba, este nuevo Liborio anexionista, mercenario y vende patria, estaria corriendo por las calles de la Habana, y no podria parar hasta llegar a Miami.

    Que forma mas absurda, tergiversada, maquivelica y sobre todo lindando con el servilismo mas cruel y rudo, ha optado este nuevo Liborio que no se parece en nada a aquel que tanto admirabamos en los negros y aciagos dias del capitalismo en la Isla.

    Esperemos que la vida lo trate bien y pueda seguir permaneciendo en la Isla, mientras no tome el camino eqjuivocado de la desobediencia civil, los ataques directos con artefactos de destruccion humana y material, pues entonces este Liborio, dara con sus huesos en las carceles de la Isla, por un largo tiempo, si es que en su peligroso andar de terrorista no solo mediatico sino material,no termina con algo peor en sus espaladas.

    Que elPadre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea, alumbre a este infeliz ciudadano cubano y lo guie por el camino del amor, la paz y la solidaridad, unico posible en la Isla de Cuba.

  • Si la señora Yoani es todas las cosas que los que apoyan al gobierno cubano dicen. La pregunta que siempre me hago es ?por que no la procesan y condenan, si en Cuba existen leyes para eso?.

    Recuerdo a los 75 opositores que fueron condenados en su conjunto a mas de 1500 años de cárcel, por escribir artículos contrarios al gobierno.

  • Debe serse cuidadoso en el lenguaje para no distorsionar la verdad histórica. El teniente Sarría no era un oficial batistiano sino un digno oficial del ejército que le tocó servir durante el gobierno de Batista. El estaba en el ejército desde antes del golpe militar de Batista, y fue licenciado del ejército tiempo después de los sucesos del Moncada.

  • Observen los argumentos de Elpidio. Ni una sola frase referida a si es etico o no organizar un acto de repudio a una ciudadana cubana porque tiene una opinion diferente a la oficial y sobre todo porque aplica su derecho ciudadano a exigir se respeten los derechos humanos elementales reconocidos por todas las sociedades modernas.
    ¿Que tiene que ver los actos terroristas del gobierno de EE.UU con que Yoani defienda su derecho ciudadano a expresarse libremente y acceder a un medio de comunicacion y de conocimiento como Internet?
    Elpidio goza de Internet y le parece normal y etico que se le niegue ese derecho al pueblo cubano, pues ni lo menciona y el que calla otorga. Segun sus argumentos los cubanos se nos cuarta el derecho de expresion y acceso a Internet porque EE.UU ataco a Vietnam, Irag, Afganistan. Eso conforma mi argumento que el PCC-Gobierno y sus papagayos perdieron la principal batalla de un sistema que se autotitula alternativa del capitalismo, la batalla de la etica, la moral y el civismo.

  • Este Elpidio del siglo 21 me recuerda mas al rayadito Mediacara contraguerrillero a sueldo del colonialismo español, que al mambi que da plan de machete por la libertad de Cuba. Mediacara luchaba por pesetas, pero este Elpidio contracubano del siglo 21 pelea porque no le quiten la cuenta de Internet, que se le niega al resto de los cubanos.

  • Vean en este link a Yoani condenando el bloqueo a Cuba y la ilegal base naval de Guantanamo en el congreso de Brasil. Esta mercenaria si que esta loca y parece que no le interesa la paga al final del mes y mucho mas si en pocos dias va a visitar a su hermana en Miami.

    https://www.youtube.com/watch?v=NjezhJVdhnI

    Me gustaria escuchar opiniones sobre estas declaraciones de Eduardo y especialmente de Elpidio. Me imagino que esta no la pasan por la Mesa Redonda pues se les cae el montaje mediatico con dibujo animado y todo. Pero atento Elpidio y los sensores que TeleSur la estan pasando en vivo en Cuba y de repente se les ocurre reportar la noticia y toda Cuba se entera del antimperialismo de la mercenaria del imperio (¡coño que clase de trabalenguas¡)

  • É lamentável e vergonhoso o que está acontecendo no Brasil contra a ativista e blogueira Yoani Sánchez, perpetrado por um bando de trogloditas fascistas e truculentos. Esta violenta intolerância a pontos de vista diversos constitui violação da liberdade de expressão garantida na Constituição da República brasileira, na Declaração Universal dos Direitos Humanos e em outros dispositivos legais. Repudiamos com veemência todas estas manifestações totalitárias e prestamos toda a nossa solidariedade à cidadã ativista-escritora-blogueira Yoani Sánchez e ao extraordinário Povo Cubano.

    Sonia Amorim, de São Paulo, Brasil

  • Elpidio, esa es una fundamentación antigua. Fascismo y Nazimo son sus antecedentes. Falacias sin fundamento como:”la obra de un pueblo” o “potencias extranjeras”, no son más que tentativas de darle un vies legítimo a conductas totálitarias. Gramsci y su destrucción de ideas y personas, Stalin o Hitler son hasta más revolucionários. Estas SS utilizadas por el regimen y sus asociados del Foro de São Paulo, exponen con claridad la intoleerancia mercenária, y potencian el mensaje revolucinario y liberalizador de Yoani. Pero ningun pueblo o región consigue pedres su condición de esclavo con la desunion y la falta de tolerancia. La división, asi sea ideológica nos esclaviza y nos deja condenados a la explotación y subdesarrollo.

  • Muy bueno lo tuyo Liborio , es verdad , cualquiera sea el tema que se trata,,,ya aparece Elpidio con su mismo versito, que no se lo cree ni él,,,me gustaría saber cúanto le pagan para estar en internet, haciendo estos comentatios que a veces ni sentido tienen, que yo sepa el cubano de a pié no tiene acceso a internet y en los lugares que hay es super caro,,,,,,y con el pensamiento de Elpidio no creo que le este robando al estado usando la computadora desde su trabajo, no?

  • Ioani é uma liberal pro-EUA. E não podemos negar que é seu direito, digamos, acreditar “nos benefícios do american way of life”. A merda é que existe em Cuba, e não podemos fechar os olhos, um governo autoritário, de corte estalista (e sempre insisto na importância de separar a revolução cubana do regime cubano), que tratam todos os opositores, à direita e à esquerda, com truculência… entre outras coisas. Fato que, com a miopia da esquerda política (sobretudo partidária e marxista), Ioani oportunisticamente foi abraçada pela direita brasileira (pra não falar da direita internacional e norte-americana que, obviamente, tem interesses direto em apoiar quase toda forma de oposição ao regime cubano). Não gosto para nada dessa inserção da Ioani entre a direita, e nem simpatizo com ela. Mas não podemos ser miopes também como essa esquerda e fazer vistas grossas ao que passa na ilha, como se bastasse ter educação e saúde universal ao custo de nossas liberdades políticas (e estou falando das mais elementares, frutos sim, da revolução burguesa)!

  • “No, le señaló a su compañero, nosotros hemos luchado mucho por la democracia y la justicia en este país, y no podemos tolerar la represión a los derechos humanos, en ninguna parte del mundo.”

    Tremendo ejemplo que pusiste. Sacaste la pasta a relucir, man. “¡Cuánta lucha por la democracias, inmenso, fuerte, grave!” …el puro manejo indebido de los recursos públicos, la rapiña de las posiciones políticas, la transgresión de la ley y la adecuación de esta para liberar delincuentes, el uso de un discurso plagado de incongruencias… por favor, vives empantanado en la ignorancia, en esa esquizofrenia que supone el desconocimiento del verdadero manejo nauseabundo de la politiquería.

  • No ac, si quien planea las respuestas desde una embajada extranjera con nacionales, es un estado contra un ciudadano fuera de sus fronteras ya no es legítimo. Es un atropello. El embajador traicionó la Convención de Viena. Porque esos que no dejan hablar a Yoani porque de eso se trata, no es que no estén de acuerdo es que no la dejan hablar, están entrenados por la embajada cubana en Brasil pra decir algo que no es cierto: Yoani no es de la CIA, ¿de dónde sacaron eso?.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver y además le impone a los demás su ceguera.

  • Pero Elpidio qué fuerza le otorgas a una sola persona para “destruir la revolución” si una sola persona puede poner a temblar a un régimen, entonces el régimen es un merengue.
    El ensañamiento personal de una política de estado contra un ciudadano lo único que hace es convertir a una persona normal en un héroe.
    Gracias por este favor.

  • Lo siento, pero no tiene ni idea de lo que dice. Cuando mucho, el embajador convenció a ciudadanos Brasileños para que fueran a protestar la visita de Yoani. Lo que hicieron dichos ciudadanos brasileños es perfectamente legal y su referencia a la convención de Viena es ingenua y completamente fuera de lugar.

    Me explico, el embajador cubano tiene inmunidad diplomática y no esta sujeto a las leyes locales. La única prohibición en el articulo 55 de la convención es a no inmiscuirse en los asuntos internos del país receptor, cosa que no es aplicable en este caso porque Yoani es ciudadana cubana.

    Aquí le dejo un enlace al convenio de Viena para que compruebe lo que digo:

    http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm

    Tanto usted como el autor del articulo pueden repudiar al gobierno Cubano todo lo que deseen por los acontecimientos y estan en todo su derecho a ello, pero cuando abogan por la supresión de los actos de protesta, estan abogando por la eliminación de la libertad de expresión, que al menos el autor dice respetar. Y libertad de expresión no es permitir a los que estén a favor suyo se expresen libremente, ya de eso hay bastante en Cuba.

  • Ac, te recuerdo que un embajador es un funcionario del gobierno, en este caso de Cuba, representando al gobierno cubano en Brasil. El embajador no respetó la Convención de Viena porque dirige la operación del acto de repudio fuera de las fronteras de su territorio nacional, no tiene ninguna juridicción para dirigir actos de repudio fuera de su territorio nacional.No le entraron a golpes a Yoani como lo hacen contra las damas de blanco porque Yoani estuvo protegida por políticos brasileños.
    Tanto los golpes a las Damas de Blanco como la transnacionalización de los actos de repudio son moralmente inaceptables. Pero me doy cuenta que la ética es para tí una asignatura pendiente.

  • Los que no dejan hablar a Yoani se estan aliando con los oscuros intereses fascistas y terroristas de Castro.Estan ayudando a los intereses esclavistas de los Castro,que en su afan de aprovecharse y abusar del poder en Cuba,tambien amordaza y repudia a las Damas de Blanco,que ordena la represion y la muerte si es necesaria contra los opositores dentro de la isla,que impide que la senhal de internet y la senhal de television por cable entre adecuadamente y sea vista en la isla,que tiene el monopolio absoluto y total de la prensa,el monopolio judicial,el monopolio politico,el monopolio ideologico,el monopolio de todos los poderes del Estado incluido el de las fuerzas armadas y la policia.Los que se alian con los intereses de Castro deberian saber quienes son los otros aliados terroristas que Cuba corteja en el mundo:El gobierno de Corea del Norte,el gobierno de Siria con sus masacres semanales contra la poblacion,el ex-gobierno de Kadafi en Libia,El Gobierno de Iran,el gobierno de Venezuela,etc,
    Respetenle el derecho de Yoani a hablar de las realidades de su pais,y hagan posible el debate.Asi si despues de oir lo que ella tiene que decir ustedes quieren seguir apoyando a Castro despues de haber PENSADO CON SU PROPIA CABEZA,alla ustedes.
    Pero no permitan que se les enrole en una causa fascista que es 100% fanatismo sin conocimiento de lo que estan haciendo,como gusta hacer Castro con sus partidarios en Cuba,que los manda a patear a los disidentes al mismo tiempo que les niega la posibilidad de PENSAR CON LA PROPIA MENTE,oir el mensaje anti-dictatorial y el reclamo de justicia social para todos que estas valientes mujeres defienden bajo el riesgo semanal de morir debido a los atropellos policiales.
    No apoyes el acoso y el amordazamiento igual que hace Castro en Cuba,junto a la violencia, y aplastes el debate,pues eso te hace un fascista como Pinochet y como Castro,ni mas ni menos.Y el fascismo,claro esta,nada tiene que ver con la democracia,con las justas ideas de la izquierda,ni con la igualdad de derechos sociales,todo lo contrario.Conoce el monstruo primero y decide despues por tu propia mente si vas a fomentar sus intereses de dictador y de esclavista disfrazado.

  • Marlén:

    Siguiendo esa misma lógica que expones, los disidentes cubanos que acuden a escuchar “consejos” o buscar apoyo logístico (llámese acceso a Internet o cualquier otra prebenda) en las legaciones extranjeras en La Habana, en particular la SINA, están colaborando con un acto de injerencia en los asuntos cubanos. ¿Cómo interpretar si no la presencia del representante James Cason en la casa de Martha Batriz Roque, donde dijo ante la prensa que el Gobierno cubano “tenía miedo ” de la disidencia? Creo que este embrollo que buscas constreñir al ámbito ético tiene otras ramificaciones más profundas ¿O no?

  • Isidro, te escribo por acá porque no me permite la página comentarte a partir de tu respuesta.
    Si tú mismo te lees, es para morirse de la risa, así que darle acceso a internet es un acto de injerencia jajajajajajaEso sí no está en la Convención de Viena porque esa Convención no pudo prever que Cuba tuviera uno de los últimos lugares de conectividad del planeta.
    No veo a nadie de la SINA “preparar” un acto de repudio y de eso se trata.Difamar a una ciudadana cubana con un plan preparado desde la embajada cubana en Brasil. Buen ridículo.
    Gracias.

  • Asi es, aqui aplica el ejemplo de la Westboro Church. Un grupo de fanaticos que usan la libertad y la demcracia para machacar,
    No dejan de ser unos fanaticos. Igualitos los que repudiaron a Yoani.

  • Estoy impresionado que ninguno es capaz de observar el óbvio: todo que se pasó a Yoani no tiene absolutamente NADA relacionado a la liberdad de expressión, democracia, etc, mas si no passa de la cristalización de la sociedad del espectáculo. Porque quem realiza giras mundiales son super-grupos de rock y quem o aplaude o vaya es platéia.

  • Marlene:

    Admito que llevas razón. La SINA no citaba a la comunidad disidente para organizar actos de repudio (bueno, no creo que sean tan ingenuos). Lo hacían respondiendo al muy meditado plan de la administración de George Bush de poner en práctica lo que ellos denominaron Plan de Transición para Cuba, que entre otras cosas intentaba evitar que Raúl Castro asumiera el poder tras la ausencia de Fidel. Para ello buscaban -entre otros temas- enrarecer el ambiente social en la Isla en todo lo posible y agriar las relaciones entre la oficina y las autoridades en La Habana, de ahí que Canson no perdiera la oportunidad de ir a injuriar al gobierno del país que le acogía como diplomático en casa de una integrante de la disidencia. Todo esto lo ha comentado en múltiples ocasiones Wayne Smith, el ex representante de la SINA, que renucnió ante tantas barbaridades que le ordenaban hacer desde el Norte. Así que no veo cómo se pueden pasar por alto estos detalles. Quizás eso no sea injerencia, sino una manera de ayudar a Cuba, sólo que hay gente necia que no lo acaba de entender…Ahí está el pollo del arroz con pollo. Lo de acceso a Internet es sólo uno de los regalos “colaterales” que ofrece nuestro vecino a los que van en busca de asesoría a su sede.

  • elpidio, eso que tu defiendes es un govierno que tomo el poder por las armas y nunca ha dejado al pueblo decidir, fidel castro tambien fue a estados unidos a buscar dinero en los años 50 s y tubo aliados en el govierno americano. esa escusa de que son pagados por el imperio, es una forma de manipular al pueblo cubano , usando un nacionalismo que ya a nadie en cuba le intereza, por eso el sueño de la mayoria de los jovenes en cuba es salir del pais o ser extranjeros. eso sin contar la destruccion de la infraestructura del pais y su economia por parte de la dinastia de los castros

  • elpidio y se te olvido a ti las masacres de stalin contra su propio pueblo de la extinta union sovietica, de la que nunca el govierno stalinista de los hermanos castro ha enseñado en las escuelas ni en la prensa, fueron millones de hombres y mujeres que murieron por pensar diferentes. o la invacion de la republica cheka por las tropas sovieticas, que con sus tanques masacraron personas. si los castros fueran nacionalistas de verdad y amaran a cuba, no se la convirtieran en una colonia sovietica como fue cuba hasta el año 1990. lo que los comunistas te enseñan la historia a media y a su conveniencia

  • Liborio te falto poner el Link en que la globera se retracta de sus declaraciones y dice que fue un error del periotidsta, que ella lo enfoco de otra forma y no como fue publicada.

    Pienso que para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado, pues la espina puede entrar sin problemas, pero a la hora de salir del organismo humano puede causar serios dolores en el recto.

  • Me excusas, pero no se que prensa tu viste, o pienso que vistes una sola prensa la mediatica corporativa avalado por la SIP, de la que la globera Yoanis es su representante en Cuba con 6 mil dolares mensuales de salario, yo vi varios medios alternativos que enfocaron ambas parte, los criticos y los no criticos y te puedo decir que los que la apoyaron fueron los poderosos, los ricos, los que odian al pueblo de la Isla.

    Pienso que para hablar sobre alto y alguien hay que ser objetivo, veraz y ciudadoso, pues el camino esta lleno de mina altamente explosivas, y tu has tocado varias en tu comentario.

    Un saludo y el deseo de que la proxima vez puedas mejorarte en todos los sentidos.

  • Elpidio, esa era la respuesta que esperaba de ti, nada de argumentos para rebatir los derechos cuartados al pueblo cubano que exige Yoani, solo descalificaciones a su persona. Ese es el guion que te dio la jefatura de la ciberpolicia cubana y no te sales de el por miedo a reconocer que es verdad lo que exige Yoani o tal vez porque el jefe te quita la cuenta de Internet. A mi Yoani no me interesa politicamente, pero la respeto por su lucha por lograr se restablescan nuestros derechos ciudadanos cuartados por el PCC-Gobierno. Aunque no lo reconozcas si Yoani gana esta desigual batalla etica, hasta tu mismo, tus hijos y nietos se beneficiaras con los resultados. Ya puedes viajar sin carta de invitacion al exterior y ni cuenta de has dado que ese derecho cuartado fue parte de la lucha de Yoani hace muchos años.

  • Simplemente excelente!!

Comentarios cerrados.