Sueño con serpientes del mar

Fernando Ravsberg*

Desde que se instaló el cable telefónico submarino varios altos funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones fueron relevados de sus cargos. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES – Finalmente se decidieron a hablar del cable telefónico submarino, desaparecido de los discursos oficiales y de la prensa nacional desde hace un par de años. Dicen que ya lo están probando pero alertan que no nos hagamos ilusiones porque habrá que seguir esperando.

“En la paz como en la guerra, mantendremos las comunicaciones”, esa es la consigna oficial del Ministerio del ramo pero su labor ha sido siempre tan deficitaria que el humor del cubano adaptó el lema a la realidad, afirmando que “mal tendremos las comunicaciones”.

Pero de todos los fiascos el del cable telefónico submarino es sin lugar a dudas el más sonado. Sin embargo, el escueto comunicado oficial de la telefónica cubana no explica las razones por las cuales la empresa tardó 2 años en poder hacer las pruebas operacionales.

El secretismo durante este larguísimo periodo de gestación ha provocado muchas especulaciones, acrecentadas por los reemplazos 2 ministros de comunicaciones y 2 de sus vices. Podría tratarse de puras coincidencias pero en política estas no abundan.

Los rumores mencionan una estafa millonaria en la que estarían implicados funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones y de la empresa telefónica Etecsa. Al parecer el negocio fue comprar materiales más baratos a costa de reducir la conectividad.

Testigos presenciales me informaron de que varios directivos de la compañía telefónica salieron esposados de sus oficinas y de otros que andarían huyendo por el mundo. Sin embargo, oficialmente insisten en hablar como si no hubiera ocurrido ningún problema.

Desde agosto de 2012 el cable telefónico submarino estaría operando para llamadas internacionales. Foto: Raquel Pérez

El ministerio y Etecsa deberían ofrecer una explicación a los ciudadanos porque ese cable costó U$D 68.370.141, lo que implica que cada familia cubana pagó U$D 20, para lograr tener 640 gigabytes, ampliando hasta 3 mil veces la actual conectividad.

Ese cable no pertenece a Etecsa porque la empresa telefónica no es dueña ni de sí misma, siendo estatal es propiedad de toda la nación. Sus directivos tienen la obligación de explicar a la ciudadanía en que se gastan el dinero y por qué los proyectos se demoran.

Para la telefónica y el ministerio sería muy sencillo eliminar rumores, basta escribir un nuevo comunicado aclarando que se compraron los materiales debidos, que ninguno de sus funcionarios es sospechosos de corrupción y que el cable tiene los gigabytes prometidos.

Durante 2 años la escasa información solo vino del exterior. En mayo del 2012, el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, informó públicamente que el cable telefónico submarino ya estaba operativo. Sin embargo, el silencio cubano continuó inmutable.

Hace un par de semanas, una compañía estadounidense que supervisa internet, informó que detectaron mayor actividad en Cuba, a una velocidad por debajo de los 400 milisegundos, que solo podía corresponder a una transmisión por cable.

Según ETECSA la entrada en funcionamiento del cable telefónico submarino no garantizará un inmediato aumento de la conectividad. Foto: Raquel Pérez

Ante la evidencia Etecsa se confiesa: “Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación”.

El mensaje contiene una gran sorpresa, el cable submarino “está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional”. Por lo menos ya se sabe que sirve para hablar por teléfono.

Respecto a internet la empresa nos lanza otra vez a las tinieblas del misterio cuando nos advierte que “no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso”. Es decir que ni siquiera cuando esté operacional habrá amplia conectividad.

Al parecer Etecsa quiere hacer las cosas despacio y con mucha calma porque tiene “el propósito de lograr el crecimiento paulatino”. Verdaderamente si su objetivo inicial era avanzar lentamente nadie puede negarles que han tenido bastante éxito.

Ahora aducen que harán falta más “inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas”. Tras leer esto los cubanos bromean diciendo que piden más dinero porque el del cable no alcanzó para todos los bolsillos.

Ciertamente no parece muy sensato entregarles más recursos financieros de la nación. Lo mínimo que se les puede pedir es que antes expliquen cómo se gastaron los U$D 70 millones y presenten un plan detallado que establezca claramente objetivos, plazos y resultados.
—–
(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Rita Payes – Canción del día

Nuestra artista destacada es Rita Payes de Catalunya, España, con la canción “Nunca me vas…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Comercios chinos asfixian a pequeños negocios nicaragüenses

Tiendas chinas se expanden en departamentos con precios sin competencia. Es una “bofetada” para el…

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.