Lula se reunió con Fidel, no vio a Chávez

Lula en Cuba.  Foto: Telesur.net
Lula en Cuba. Foto: Telesur.net

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva aprovechó su visita a La Habana para reunirse con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro, pero no pudo ver al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien desde diciembre se recupera de una cirugía de cáncer.

Según informó hoy el Instituto Lula, el ex presidente sí se contactó el miércoles en La Habana con la hija de Chávez, Rosa Virginia, con el canciller venezolano Elías Jaua y con médicos del equipo que atiende al presidente de Venezuela.

“Ellos informaron al ex presidente que Chávez se ha recuperado bien de la operación que se realizó en diciembre”, afirmó la entidad en un escueto informe.

Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en Cuba por el cáncer que padece en la zona pélvica. El mandatario venezolano no ha sido visto en público ni escuchado por radio desde entonces.

Después de haber estado muy “delicado” de salud, Chávez está un poco recuperado de la compleja intervención quirúrgica, según las últimas informaciones del gobierno de Caracas.

El miércoles, después de visitar las obras del puerto de Mariel -financiadas con capitales brasileños- acompañado por Raúl Castro, Lula sostuvo además un encuentro con Fidel Castro, cuyas fotos han sido divulgadas por el portal del Instituto Lula.

Retirado del poder de 2006, el histórico líder cubano de 86 años recibe habitualmente en su casa en La Habana a altos visitantes extranjeros. En enero se reunió también con la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario peruano, Ollanta Humala.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, participó en la capital cubana en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que celebra los 160 años de nacimiento de José Martí.

Durante una ponencia en la clausura del evento, el ex presidente brasileño compareció con una camisa roja en homenaje a Chávez y criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su política hacia América Latina.

Cuba fue la primera escala de una gira internacional del ex sindicalista, que proseguirá mañana en República Dominicana, donde el ex gobernante brasileño se reunirá con el presidente Danilo Medina y con el ex presidente Leonel Fernández.

El sábado, Lula llegará a Washington, donde hará el domingo el discurso inaugural de la conferencia de The International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), el sindicato de trabajadores de las industrias automovilística y aeroespacial local, antes de regresar el mismo día a Brasil.