¿Quiénes son los dueños y quiénes los empleados?

Fernando Ravsberg*

El desarrollo de las comunicaciones en Cuba es escaso, existen pocos teléfonos y menos conexiones de internet.

HAVANA TIMES — En los inicios de la era industrial algunos obreros destruyeron máquinas para detener la creciente desocupación. Tenían ellos la utópica esperanza de que podría ser posible frenar el desarrollo tecnológico y volver al pasado.

Recordé esta historia cuando leí un comunicado público de la compañía telefónica cubana, ETECSA, donde se queja de la competencia, supuestamente fraudulenta, a la que la someten las nuevas tecnologías de comunicación vía Internet, como Skype.

Claro que entre un caso y otro hay enormes diferencias, mientras los obreros defendían el pan de sus hijos, la empresa cubana protege su privilegio monopólico, el mismo que le permite fijar precios mucho más altos a cambio de servicios deficientes.

Las prohibiciones limitan mucho el desarrollo, durante años se les negaba a los cubanos el uso de teléfonos móviles particulares, ahora ocurre con Internet.

Cuba es una isla pero su gente no está tan aislada como para desconocer que los precios de las comunicaciones están entre los más altos del mundo. Y podríamos decir que son los más caros si los comparamos con el salario medio nacional.

Una llamada de 10 minutos a Europa le cuesta a un cubano el ingreso de todo el mes y 1 hora de conexión a internet equivale a lo que gana en una semana de trabajo. Con estos precios no resulta raro que la telefónica sea poco querida.

Pero los cubanos son gente práctica y, en vez de perder el tiempo en reclamos, buscaron una alternativa para sus bolsillos. Hoy en muchos barrios funcionan casas desde donde se puede llamar por teléfono al extranjero a precios módicos.

Mis conocidos me pidieron que no diera detalles pero lo cierto es que lo hacen vía internet y el servicio es bastante efectivo. Cuesta solo U$D 0.20 el minuto a cualquier parte del mundo, es decir decenas de veces más barato que por ETECSA.

Todos en el barrio saben cuáles son las telefónicas privadas pero nadie las denuncia porque incluso los miembros del Partido Comunista y el presidente del Comité de Defensa tienen familiares lejos a los que hay que llamar de vez en cuando.

ETECSA da a entender en su comunicado que se trata de una conspiración desde el exterior para afectar sus ingresos pero lo cierto es que si los privados no contaran con la masiva complicidad de la población no podrían sobrevivir ni un solo día.

Internet sigue teniendo precios inflados, una hora de conexión en un cibercafé cuesta U$D 5.00.

A lo mejor ahora lanzan una campaña y logran desarticular 3 o 4 de estas casas de telefonía pero inevitablemente volverán a surgir, igual que las maquinas destruidas por los obreros fueron sustituidas por otras aún más modernas.

La guerra contra el desarrollo y la masificación de la tecnología está llamada al fracaso. Pretender detener su propagación con planes secretos, medidas represivas y precios prohibitivos es como intentar apagar un fuego lanzándole gasolina.

Hacer las cosas de otra forma no debe ser tan difícil, en el resto del mundo muchas compañías telefónicas han sobrevivido tras enfrentar el reto de Internet y lo han logrado además cobrando precios infinitamente menores. Es solo un asunto de eficiencia.

Si ETECSA es una “empresa estatal socialista” les pertenece a todos los cubanos y por ende la ciudadanía tiene derecho a conocer sus finanzas y a que destina los enormes ingresos que debería obtener a partir del altísimo nivel de precios de sus servicios.

Ayudaría explicar a la gente cuánto dinero se recauda, que porcientos se dedican a financiar la la ampliación de los servicios de internet, de telefonía o los viajes al extranjero y también a cuánto ascienden los “faltantes” por robo y corrupción.

Para los más jóvenes, Internet es aún una asignatura pendiente.

Una mayor transparencia podría mejorar la imagen de la empresa, permitiría conocer los obstáculos que se enfrentan, los planes de desarrollo y tener una idea de a donde va a parar el dinero que les sacan del bolsillo a los clientes.

Pero lo cierto es que hasta ahora, los comunicados de la empresa y las declaraciones de sus directivos son bastante herméticos, no fijan plazos, no especifican monto de inversiones ni detallan los planes y objetivos de futuro.

Es como si no percibieran que ellos son solo empleados y cuando se enfrentan a la ciudadanía están ante los verdaderos dueños de la empresa, a los que les deben rendir cuentas detalladas de la gestión, muy en particular de cómo se gastan su dinero.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.