Precios se disparan en La Habana después del huracán Irma

Algunos agro-mercados de La Habana como ese en Alamar sufrieron daños. Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES – Cada vez que pasa un huracán encima o cerca de Cuba, la ya difícil situación alimentaria del país empeora considerablemente.

Entre los más afectados están los agricultores, que perdieron parte o la totalidad de sus cosechas, y los consumidores que ven los precios subir fuera del alcance de muchos.

Los ganadores, señala Fernando Ravsberg en un artículo del lunes, son los comerciantes que compran lo que está disponible de los agricultores y revenden en los mercados.

La situación se hace más notable en las semanas posteriores al desastre, ya que en los primeros días los cultivos cosechados como precaución, justo antes del paso de la tormenta, entran al mercado, pero pronto son reemplazados por la escasez.

A continuación las palabras de Ravsberg sobre la situación actual de los precios de los alimentos en los mercados.

Tras los vientos de Irma, nos azotan los vientos del mercado

Por Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES – Estos días me sentí viviendo en Europa, acabo de comprar un mango, uno solito y medio verde, en 2 dólares en el agromercado de las calles B y 19 en el Vedado y los vendedores callejeros de mi barrio subieron el precio de la ristra de cebolla a 8 dólares.

Sin dudas, el paso del huracán Irma es un excelente momento para especular, subiendo los precios de la comida ante la mayor necesidad de la población. Una tendencia que seguirá en ascenso en la medida en que no lleguen a los mercados las cosechas perdidas.

La gente puede aceptar sufrir los embates ciegos de la naturaleza pero que después se les obligue además a soportar las crudas leyes del mercado parece excesivo. Sobre todo cuando estas leyes protegen a un intermediario que se dedica a la compraventa de cosechas.

Conozco a un “campesino” que “trabaja” comprando cebollas durante las cosechas a los verdaderos campesinos, las guarda en un frigorífico gigante que construyó en su pequeña finca y las revende cuando pasa la temporada a precios 10 veces más altos.

Tras el paso del huracán Katrina hasta EEUU, paladín del libre mercado, intervino “poniendo precios topados a los alimentos y materiales de construcción, entre otros varios renglones a causa de algunos comerciantes que no se solidarizaron con sus semejantes”.

¿Qué ocurre en Cuba?, los precios de los productos de la canasta básica en los supermercados del gobierno siguen gravados con el 240% y los revendedores de alimentos del campo intentan multiplicar sus ganancias a costa del sufrimiento de la gente.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.