Respuesta de Venezuela a Trump

Jorge Arreaza. Foto: eluniversal.com

HAVANA TIMES – El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó hoy como “lamentable” el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dijo que podría tomar “nuevas medidas” contra el Gobierno “autoritario” de Venezuela, reportó dpa.

“Venir a hablar, en la casa de la legalidad internacional, en la casa de la paz, en esos términos es un irrespeto a las Naciones Unidas, un irrespeto a su secretario general y un irrespeto a los pueblos del mundo que están aquí para procurar la paz y a respetar el derecho. Es muy triste, lamentable, además con una ideología anacrónica, fuera de contexto”, fustigó el yerno del ex-presidente Hugo Chávez ante la prensa.

Arreaza acusó a la administración de Trump de aplicar sanciones económicas y amenazas militares con el fin de “crear una crisis humanitaria en Venezuela para forzar un cambio de régimen por la fuerza”, algo que representaría “la violación absoluta de todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Previamente, Trump dijo que su Gobierno tenía como objetivo ayudar a los venezolanos “a recuperar su libertad, recuperar a su país y restaurar su democracia”, ante el Gobierno “autoritario” del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de arruinar a Venezuela mediante sus políticas socialistas.

“El problema no es que el socialismo se haya implementado mal en Venezuela, sino que el socialismo se ha implementado fielmente”, dijo Trump, quien calificó como “totalmente inaceptable” la crisis económica de inflación desbordada y escasez de productos básicos que sufre Venezuela.

Arreaza lamentó que Trump con su discurso haya experimentado un “regreso a la Guerra Fría” por su tono ideológico, pero replicó que “si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde del colapso con el cambio climático, con el hambre, con el sufrimiento, es el sistema capitalista”.

Pese a estas palabras, el canciller venezolano reiteró el llamado a establecer un diálogo entre Washington y Caracas para normalizar la relación bilateral pese a que los intentos previos habrían sido infructuosos.

“Hemos buscado establecer un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, de manera consistente, pero no hemos tenido respuesta. Sin embargo, seguiremos insistiendo en el diálogo”, apuntó Arreaza.