La educación, la industria que mantiene a Cuba

Fernando Ravsberg

La industria de la educación produjo 1.2 millones de profesionales. Foto: Raquel Perez Diaz

HAVANA TIMES — Enviar miles de adolescentes a alfabetizar fue la primera piedra que se colocó en los cimientos de la mayor industria creada por la Revolución Cubana, la educación. Medio siglo después, el 80% de los ingresos del país provienen del trabajo profesional de sus ciudadanos.

En aquellos analfabetos se sembró una semilla que germinaría en sus hijos, hoy muchos cubanos de 60 años son los primeros miembros de sus familias en haberse graduado en una universidad. Fueron 1.200.000 los que alcanzaron ese nivel académico en medio siglo.

Cuba vende servicios médicos y medicamentos inventados por sus científicos en decenas de países. Sus entrenadores deportivos trabajan en otras naciones y laboratorios cubanos en África producen medicina animal, biofertilizantes y bioinsecticidas para la región.

Las escuelas de arte convirtieron el talento natural en un virtuosismo que brilla en la música, el ballet, la pintura, la danza o el cine. La producción de esa industria ha sido fabulosa para una isla de escasos recursos materiales y apenas 12 millones de habitantes.

Hay quienes están a favor de la venta de servicios profesionales y los hay que se oponen, pero nadie pone en duda que hoy la economía nacional sobrevive gracias esa capacidad intelectual creada a lo largo de toda la Isla, por los maestros y maestras cubanos.

Señas de deterioro

Sin embargo, llevamos más de 2 décadas debilitando sus cimientos y, si no se actúa pronto, todo el edificio caerá. 12 mil docentes han dejado las aulas y se dedican a trabajos mejor remunerados, en busca de ingresos que les permitan llegar a fin de mes.

Foto: Raquel Pérez Díaz

En 3 años se han graduado 14 mil educadores y hay 21 mil estudiando, pero son más los que dejan el trabajo. La Ministra de Educación confiesa que “la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Los parches que se vienen aplicando desde hace 25 años con profesores no graduados –llámese emergentes, temporales o instantáneos- están bajando el nivel de calidad de la industria y tarde o temprano repercutirá en una caída de los beneficios.

La formación de un profesional no se inicia en la universidad sino en el círculo infantil, desde ahí se desarrollan o no sus capacidades. Y una formación primaria y secundaria sólidas son la verdadera base que permite a los jóvenes asimilar la Enseñanza Superior.

Cuba gasta millones en la formación de maestros que luego abandonarán las aulas. Cuánto costó la educación de esos 12 mil docentes que trabajan hoy en otras actividades? Tal vez sería más barato pagar mejores salarios y lograr que sigan ejerciendo la pedagogía.

La base de la educación universitaria está en la Enseñanza Media.

El hecho de que el salario sea insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los cubanos provoca en muchos sectores el robo generalizado de productos para revender en el mercado negro y lograr un ingreso extra-salarial que equilibra el presupuesto familiar.

En las escuelas no hay nada que los maestros puedan “resolver” para revender, por lo que viven exclusivamente de los U$D 20 de salario mensual. Excepcionalmente, algunos entran en componendas con los padres de los alumnos, como los que vendieron las pruebas de ingreso.

Sin embargo, la mayoría opta por dejar el magisterio estatal y trabajar en escuelas particulares dedicadas a “reparar” los baches que dejan los educadores sin formación. Otros abandonan completamente la docencia y trabajan en cualquier otra cosa.

La nación lleva ya más de dos décadas sufriendo esta hemorragia y ha probado todo tipo de parche para detenerla, sin el menor éxito. La cura ya está inventada, se llama salario digno, entendiendo por ello el que cubre las necesidades básicas de los docentes.

Hoy el 80 % de los ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, el producto estrella de industria de la educación.

En estos días un empresario, proveedor del turismo, me aseguró que le están pagando sin demora. Es que dejar de comprar sabanas, refrescos, carne o toallas para los hoteles significaría hundir un sector que produce miles de millones de dólares cada año.

La venta de servicios profesionales, el producto que sale de la industria de la educación, produce 3 veces más que el turismo y sus beneficios son mucho mayores. A pesar de lo cual los docentes reciben 20 veces menos ingresos que el camarero de un hotel.

En los 60 la nación hizo uso de todos los recursos a su alcance para convertir a los cubanos en la mayor riqueza de la nación. Parece que hoy no fuera esa la prioridad inversionista o, tal vez, se persigue la quimera de alcanzar una educación de calidad sin maestros preparados.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.