Equilibrar el comercio asegura la libertad

Fernando Ravsberg*

Foto: Raquel Pérez Diaz

HAVANA TIMES — El acercamiento entre Washington y La Habana empiezan a tener repercusiones a escala mundial, a pesar de que el Embargo Económico sigue en pie y que solo se han dado los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Aún los estadounidenses tienen prohibido por ley hacer turismo en Cuba pero lo cierto es que, después del 17 de diciembre, aumentaron sus visitas. Las reservas de viaje de un operador de Nueva York a la isla aumentaron en febrero en un 187% y en marzo, en un 250%, según AP.

El potencial del crecimiento turístico podría medirse por los planes de las compañías aéreas, se abren vuelos directos desde Nueva York, Iberia anunció su regreso a Cuba, una compañía suiza inicia viajes directos y la alemana Lufthansa establecerá una ruta de bajo costo con La Habana.

La cita más importante para propietarios y operadores de cruceros en todo el mundo, el Cruise Shipping Miami, abordó el tema de cómo estas nuevas relaciones podrían desarrollar ese mercado turístico en la isla. Se habla incluso instalar un ferry para el traslado de pasajeros.

Europa dejó de remolonear y se muestra urgida por normalizar las relaciones con La Habana, según declaró la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en su visita a Cuba. Desean terminar con la Posición Común antes de fin de año.

Los principales operadores de cruceros del mundo tienen puesta la vista en Cuba dada la falta de habitaciones que podría haber en la isla cuando se abra el turismo de los EEUU. Foto: Raquel Pérez Díaz

Bruselas pretende garantizar las mejores condiciones a sus empresas. El problema es que el proceso para restablecimiento de los vínculos entre Cuba y los EEUU hace prever a muchos una avalancha de inversiones estadounidenses que competirán con las europeas.

Tom Herzfeld, profesional estadounidense de inversiones, creó ya un fondo para invertir en Cuba. Declaró a NBC que, “inicialmente, tal vez sean 10 ó 20 inversiones de US$ 25 a US$ 50 millones (cada una). Estamos trabajando con esos objetivos. Serán inversiones en serie, en series de asociaciones. Al final serán miles de millones de dólares.

De la noche a la mañana, Cuba se ha convertido en polo de atracción, tanto que junto a la Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, llegó a La Habana el canciller ruso, Serguei Lavrov, en busca de estrechar las relaciones con su antiguo aliado.

Lavrov declaró que “estoy completamente convencido de que nada amenaza nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba. No vemos ningún signo de que éstas vayan a cambiar”. Sin embargo, quiso venir para conocer de primera mano la posición cubana ante el nuevo escenario.

Los rusos quieren regresar a la isla y, aparentemente, se les dará acceso al sector minero del níquel, a la extracción de petróleo en tierra y a crear un mega-aeropuerto en las afueras de La Habana, desde donde desarrollarán una gran empresa de transporte.

El nuevo Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quiere que la organización tenga una “participación cubana, que pueda hacer aportes esenciales tanto en la educación, como lo hace en la salud o en otras áreas de desarrollo”.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, visitó Cuba para acelerar la normalización de las relaciones con Cuba.

Mientras el secretario general adjunto, Albert R. Ramdin, asegura que permanecen atentos a alguna señal cubana. “Espero que regresen a la OEA. Cuba tiene que indicar su interés de comenzar las discusiones para reintegrarse”, declaró a la prensa.

El Club de París, organización de acreedores, también se apresura a llegar a un acuerdo con la isla. “Vamos a cerrar la reconciliación dentro de unas pocas semanas y (…) más tarde tendremos una negociación”, dijo el presidente del Club y jefe del Tesoro francés, Bruno Bézard.

El ministro de Comercio Exterior de Francia llegó a Cuba este mismo año junto a una delegación de empresarios interesados en el Comercio Exterior, Agricultura y Turismo, y finanzas. Mientras el presidente François Hollande se convertirá en mayo en el primer mandatario galo que visita la isla.

La aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, anunció la firma de un memorando de entendimiento con Cuba para que las empresas surcoreanas puedan comerciar con la Isla, que incluye una línea de crédito de 60 millones de euros.

El acercamiento con EEUU abre puertas que permanecían cerradas por temor a la reacción de Washington. Que se provoque semejante repercusión mundial apenas iniciadas las conversaciones es una muestra de las dimensiones del cerco económico al que ha estado sometida Cuba.

Es una gran oportunidad, por primera vez en su historia Cuba tiene ante sí la posibilidad de sumar socios comerciales poderosos pero diversos, en un equilibrio de fuerzas que, bien administrado, le puede permitir una mayor independencia política y seguridad económica.

En realidad esta es una premisa que había descubierto hace muchísimos años José Martí: “El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad”.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Si la guerra en Gaza continua habrá protestas en septiembre

Nara Milanich, profesora en la Universidad de Columbia: “El antisemitismo es un caballo de troya,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.