Cuba y EEUU hablan sobre telecomunicaciones en el marco del deshielo

Gráfico: cubadebate.cu
Gráfico: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Representantes gubernamentales de Cuba y de Estados Unidos se reunieron hoy en La Habana para hablar sobre telecomunicaciones en el marco del deshielo diplomático entre ambos países, según informó la televisión estatal de la isla.

Una delegación presidida por el subsecretario adjunto y coordinador para la Política Internacional de Comunicaciones norteamericano, Daniel Sepúlveda, fue recibida en La Habana por el viceministro de Comunicaciones cubano, Jorge Luis Perdomo, según un comunicado de las autoridades cubanas.

El grupo de visitantes, integrado también por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio norteamericanos, visitó entre otros lugares el Ministerio de Exteriores y la cartera de Comercio Exteriores en La Habana.

Ambas partes intercambiaron “acerca del alcance de las nuevas regulaciones” estadounidenses para facilitar el comercio e intercambio entre ambos países en materia de telecomunicaciones, según el comunicado del Ministerio de Comunicaciones cubano.

La delegación norteamericana llegó a la isla el martes y se marcha el jueves.

Cuba y Estados Unidos habían anunciado en febrero la visita de la delegación presidida por Sepúlveda como parte de varias reuniones técnicas bilaterales pactadas en el marco del acercamiento diplomático dado a conocer a mediados de diciembre.

Los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro anunciaron entonces que retomarán próximamente sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura. Ambas partes han celebrado desde entonces tres rondas de negociaciones para pactar la reapertura de sus embajadas.

En el marco del diálogo político, Washington y La Habana acordaron mantener durante estas semanas reuniones técnicas sobre aspectos como las telecomunicaciones, la aviación y la cooperación bilateral.

Como parte de varias medidas para flexibilizar el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde los años 60, Obama anunció en diciembre autorizaciones para que empresas de telecomunicaciones norteamericanas puedan operar en la isla caribeña.

Después de algunas semanas de negociaciones, la empresa de telefonía de Nueva Jersey IDT y el monopolio estatal cubano ETECSA anunciaron a mediados de este mes el restablecimiento de la conexión telefónica directa entre ambos países, que se realizaba hasta entonces sólo a través de terceros países.