El mercado y la enfermera

Por Fernando Ravsberg

Photo: Caridad

HAVANA TIMES — El periódico Granma pública una “emotiva” nota sobre una enfermera a la que un cochero le pide 5 pesos para trasladarla a su casa. “Esto es oferta y demanda, señorita, lo toma o lo deja, y si no le cuadra se tiene que bajar”, le dijo el cuentapropista “sin corazón”.

Dice el periódico del Partido Comunista que “acostumbrados a las normas y los valores generados por la Revolución durante tantos años, la mayoría de los cubanos nos resistimos a convivir con tales conductas”. Se referirá al precio de la leche o el aceite en las tiendas de divisas del Estado?.

¿No tiene corazón el carretonero que cobra 5 pesos pero tiene “solidaridad y la camaradería” el Estado que pide por un litro de aceite 60 pesos?. ¿O es que el carretonero que cobre los pasajes más baratos tiene descuento en las tiendas recaudadoras de divisas del Estado?.

Si el problema está en los altos precios, el que más tendría que bajarlos es el propio gobierno que aplica un impuesto del 240% a todos los productos de primera necesidad que se venden en divisas, lo cual provoca que esta pobre enfermera tampoco pueda adquirirlos.

Pero hay otro problema más de fondo. Como puede entenderse que un trabajador del sector de la Salud, el que más dinero aporta a la economía, unos U$D 8000 millones, no tenga un salario que le permita pagar U$D 0.20 para viajar a su casa en un carretón.

El Granma sigue en su línea de acusar de todos los problemas a los cuentapropistas, parece que le cuesta entender que el gobierno de Raúl Castro los considera parte de la economía nacional, no como un mal necesario sino como una pieza esencial del diseño del modelo futuro.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.