El mercado y la enfermera

Por Fernando Ravsberg

Photo: Caridad
Photo: Caridad

HAVANA TIMES — El periódico Granma pública una “emotiva” nota sobre una enfermera a la que un cochero le pide 5 pesos para trasladarla a su casa. “Esto es oferta y demanda, señorita, lo toma o lo deja, y si no le cuadra se tiene que bajar”, le dijo el cuentapropista “sin corazón”.

Dice el periódico del Partido Comunista que “acostumbrados a las normas y los valores generados por la Revolución durante tantos años, la mayoría de los cubanos nos resistimos a convivir con tales conductas”. Se referirá al precio de la leche o el aceite en las tiendas de divisas del Estado?.

¿No tiene corazón el carretonero que cobra 5 pesos pero tiene “solidaridad y la camaradería” el Estado que pide por un litro de aceite 60 pesos?. ¿O es que el carretonero que cobre los pasajes más baratos tiene descuento en las tiendas recaudadoras de divisas del Estado?.

Si el problema está en los altos precios, el que más tendría que bajarlos es el propio gobierno que aplica un impuesto del 240% a todos los productos de primera necesidad que se venden en divisas, lo cual provoca que esta pobre enfermera tampoco pueda adquirirlos.

Pero hay otro problema más de fondo. Como puede entenderse que un trabajador del sector de la Salud, el que más dinero aporta a la economía, unos U$D 8000 millones, no tenga un salario que le permita pagar U$D 0.20 para viajar a su casa en un carretón.

El Granma sigue en su línea de acusar de todos los problemas a los cuentapropistas, parece que le cuesta entender que el gobierno de Raúl Castro los considera parte de la economía nacional, no como un mal necesario sino como una pieza esencial del diseño del modelo futuro.


22 thoughts on “El mercado y la enfermera

  • el 15 agosto, 2015 a las 5:12 pm
    Permalink

    Nada de lavado de cerebro estimado, a lo que hice referencia fue a la total falta de sensibilidad del tipo (ojo, que ya vi bastante de eso en Cuba), si él fuera un vago (de los que también hay bastantes en Cuba) igual ella le curaba el grano sin preguntarle si tenía o no con que pagar. La esencia de todo está (a mi entender) en la pirámide invertida imperante en Cuba. Creo que el trabajo de la enfermera es mil veces más importante que el del carretonero, el salario de ella debería ser diez veces superior al de él, disponer de un auto (propio o alquilado) para después de terminar su guardia irse comodamente a descansar.

  • el 10 agosto, 2015 a las 1:10 pm
    Permalink

    “…la Resolución 548 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que en las Casas de Abuelos el pago ascenderá a 180 pesos mensuales y en los Hogares de Ancianos a 400; en tanto los se­minternos en los Hogares pagarán 180 pesos también…”

    Hermosa ayuda a los ancianos que le dieron un cheque en blanco a los Castro en el 59. Si el salario medio es de 24 USD (575 CUP) como le vas a cobrar 400 pesos a un jubilado que no deben recibir más de 300 pesos al mes.

    Si de verdad quieren ayudar a los ancianos y jubilados deben pagarles una jubilación que al menos cubra la canasta básica vital de un adulto mayor. En mi opinión no debe ser menos de 2000 pesos mensuales.

  • el 10 agosto, 2015 a las 11:10 am
    Permalink

    ¿Cobra mucho el cochero, o gana muy poco la enfermera?

  • el 9 agosto, 2015 a las 7:42 pm
    Permalink

    Don Humberto, favor de revisar el parrafo decimo quinto del articulo de Granma. Sin comentarios.

  • el 9 agosto, 2015 a las 7:18 pm
    Permalink

    Don Humberto,esos datos fueron tomados de la Gaceta Oficial de Cuba, si Granma anuncia otra cosa , no se sabe donde esta la manipulacion que Ud. refiere, tal vez se llenaron de verguenza con esa medida criminal. Ademas, recuerde que la publicacion oficial del gobierno para asuntos oficiales es la Gaceta Oficial y no el periodico Granma, que aunque organo oficial del PCC, ya Ud. sabe como se las gasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *