Yoani Sánchez pasa al periodismo: “La realidad en Cuba es disidente”

Por Daniel García Marco (dpa)

Yoani Sánchez

HAVANA TIMES — Para unos será “recalcitrantemente opositora” y para otros “light” por hablar de cine. Yoani Sánchez quiere pasar de ser una de las caras más reconocidas de la disidencia cubana a hacer periodismo con un nuevo diario digital en la isla a pesar del escaso acceso a Internet y del control estatal de los medios.

El diario nacerá “la próxima semana”, afirmó Sánchez a la agencia dpa en Miami, donde el lunes asistió a una conferencia con motivo de la TechWeek (Semana Tecnológica). De momento se guarda la fecha exacta y el nombre, que podría anunciar mañana mismo en su blog.

¿Pero cómo hacer la transición de figura política a periodista objetiva? “El problema es que la realidad en Cuba es profundamente opositora y disidente”, afirmó.

“La realidad es la negación del discurso oficial. Si te dedicas a narrar la realidad, el discurso oficial te va a etiquetar inmediatamente de disidente. El gobierno nos llamará un medio recalcitrantemente opositor y otros nos dirán que somos ‘lights’
porque hablamos de cultura, de películas o del festival de cine francés”, afirmó la bloguera, decidida a dedicar su futuro a la información como camino a la liberación personal.

Sánchez, de 38 años, es una figura conocida en el mundo gracias a su blog, “Generación Y”, crítico con el gobierno de Raúl Castro, y gracias a los más de 600.000 seguidores en Twitter, red a la que llega a menudo sólo a través de SMS.

Sánchez ha sabido esquivar la falta de acceso a Internet de Cuba para hacerse escuchar, y volverá a desafiarlo con un periódico que aspira que lo lean sobre todo “los cubanos de la isla” aprovechando las “redes alternativas” que se han ido creando en muchos ámbitos de la vida de la isla al margen de prohibiciones y censuras.

Sánchez aspira a liderar un periódico normal en un país en el que el gobierno controla los medios de comunicación. Un diario desde Cuba para Cuba.

“Será para cubanos en Cuba, pero Cuba es un tema que apasiona mucho. Yo tengo lectores hasta en Papua Nueva Guinea. Está enfocado en la isla”, aseguró a dpa Sánchez, que pretende abarcar todos los
géneros: opinión, trabajos de investigación, reportajes, perfiles, entrevistas, una cartelera cultural que será uno de los “platos fuertes”, galería de fotos y más adelante incluso clasificados.

“Queremos empezar chiquititos pero buenos, y después ir creciendo”, adelantó, descartando ambiciones que no pueda cumplir.

El presupuesto y los medios tecnológicos seguirán siendo limitados. ¿De dónde saldrá el dinero? La opositora asume que van a decir que la financia Estados Unidos. Detrás del medio, sin embargo, hay una empresa. Periodismo y negocio, doble desafío en Cuba.

“Hemos querido que no sólo sea un modelo periodístico, sino que sea también un modelo empresarial. Soy parte de una empresa que se ha fundado en España. Ha tenido que ser España porque en Cuba no es posible. Y lo que hemos hecho es hacer una pequeña campaña de ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) entre personas con pequeñas sumas para que nadie se sienta tentado a timonear la línea editorial”, afirmó.

“Es algo muy transparente, va a estar publicado en los registros”, dijo descartando financiaciones clandestinas.

Gran parte de la ayuda llegará de la diáspora cubana en Europa y Estados Unidos. “Hemos tratado de involucrar a gente de muchas partes, fundamentalmente de España y Latinoamérica con pequeñas sumas y gente que está de alguna manera vinculada al periodismo, gente que le interesa y que dice: ‘¿Por qué no contribuir?'”.

Y luego, más adelante, contempla un modelo en el que los usuarios paguen, como cualquier otra cabecera del mundo. “Cuando el medio esté nacido y haya lectores y los lectores quieran colaborar, habrá una manera de suscribirse para tener algunas deferencias como tener 12 horas antes el gran reportaje del día”.

Sánchez, como demostró su viaje de tres meses por todo el mundo el año pasado, una vez que se aprobó la reforma migratoria y pudo salir de la isla, es un personaje internacional. Gente afín a su causa ha traducido sus escritos a varios idiomas. De momento, el diario será en español, aunque no descarta “una pequeña edición en inglés”.

Sin embargo, “Generación Y”, el blog que la hizo famosa, no desaparece. “Lo necesito. Necesito mi pequeño espacio para mis pequeñas catarsis. Se integra”, aseguró. La ‘Y’ además tendrá mucha presencia en el logotipo del periódico.

Se sumarán además otros ‘bloggers’, pero no para hablar de política, sino de naturaleza, medio ambiente, animales. Como si fuera un periódico normal. Busca ser más un desafío intelectual en Cuba frente a un gobierno que desde hace más de 50 años ha tenido el monopolio de la información.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.