Yoani Sánchez pasa al periodismo: “La realidad en Cuba es disidente”

Por Daniel García Marco (dpa)

Yoani Sánchez
Yoani Sánchez

HAVANA TIMES — Para unos será “recalcitrantemente opositora” y para otros “light” por hablar de cine. Yoani Sánchez quiere pasar de ser una de las caras más reconocidas de la disidencia cubana a hacer periodismo con un nuevo diario digital en la isla a pesar del escaso acceso a Internet y del control estatal de los medios.

El diario nacerá “la próxima semana”, afirmó Sánchez a la agencia dpa en Miami, donde el lunes asistió a una conferencia con motivo de la TechWeek (Semana Tecnológica). De momento se guarda la fecha exacta y el nombre, que podría anunciar mañana mismo en su blog.

¿Pero cómo hacer la transición de figura política a periodista objetiva? “El problema es que la realidad en Cuba es profundamente opositora y disidente”, afirmó.

“La realidad es la negación del discurso oficial. Si te dedicas a narrar la realidad, el discurso oficial te va a etiquetar inmediatamente de disidente. El gobierno nos llamará un medio recalcitrantemente opositor y otros nos dirán que somos ‘lights’
porque hablamos de cultura, de películas o del festival de cine francés”, afirmó la bloguera, decidida a dedicar su futuro a la información como camino a la liberación personal.

Sánchez, de 38 años, es una figura conocida en el mundo gracias a su blog, “Generación Y”, crítico con el gobierno de Raúl Castro, y gracias a los más de 600.000 seguidores en Twitter, red a la que llega a menudo sólo a través de SMS.

Sánchez ha sabido esquivar la falta de acceso a Internet de Cuba para hacerse escuchar, y volverá a desafiarlo con un periódico que aspira que lo lean sobre todo “los cubanos de la isla” aprovechando las “redes alternativas” que se han ido creando en muchos ámbitos de la vida de la isla al margen de prohibiciones y censuras.

Sánchez aspira a liderar un periódico normal en un país en el que el gobierno controla los medios de comunicación. Un diario desde Cuba para Cuba.

“Será para cubanos en Cuba, pero Cuba es un tema que apasiona mucho. Yo tengo lectores hasta en Papua Nueva Guinea. Está enfocado en la isla”, aseguró a dpa Sánchez, que pretende abarcar todos los
géneros: opinión, trabajos de investigación, reportajes, perfiles, entrevistas, una cartelera cultural que será uno de los “platos fuertes”, galería de fotos y más adelante incluso clasificados.

“Queremos empezar chiquititos pero buenos, y después ir creciendo”, adelantó, descartando ambiciones que no pueda cumplir.

El presupuesto y los medios tecnológicos seguirán siendo limitados. ¿De dónde saldrá el dinero? La opositora asume que van a decir que la financia Estados Unidos. Detrás del medio, sin embargo, hay una empresa. Periodismo y negocio, doble desafío en Cuba.

“Hemos querido que no sólo sea un modelo periodístico, sino que sea también un modelo empresarial. Soy parte de una empresa que se ha fundado en España. Ha tenido que ser España porque en Cuba no es posible. Y lo que hemos hecho es hacer una pequeña campaña de ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) entre personas con pequeñas sumas para que nadie se sienta tentado a timonear la línea editorial”, afirmó.

“Es algo muy transparente, va a estar publicado en los registros”, dijo descartando financiaciones clandestinas.

Gran parte de la ayuda llegará de la diáspora cubana en Europa y Estados Unidos. “Hemos tratado de involucrar a gente de muchas partes, fundamentalmente de España y Latinoamérica con pequeñas sumas y gente que está de alguna manera vinculada al periodismo, gente que le interesa y que dice: ‘¿Por qué no contribuir?'”.

Y luego, más adelante, contempla un modelo en el que los usuarios paguen, como cualquier otra cabecera del mundo. “Cuando el medio esté nacido y haya lectores y los lectores quieran colaborar, habrá una manera de suscribirse para tener algunas deferencias como tener 12 horas antes el gran reportaje del día”.

Sánchez, como demostró su viaje de tres meses por todo el mundo el año pasado, una vez que se aprobó la reforma migratoria y pudo salir de la isla, es un personaje internacional. Gente afín a su causa ha traducido sus escritos a varios idiomas. De momento, el diario será en español, aunque no descarta “una pequeña edición en inglés”.

Sin embargo, “Generación Y”, el blog que la hizo famosa, no desaparece. “Lo necesito. Necesito mi pequeño espacio para mis pequeñas catarsis. Se integra”, aseguró. La ‘Y’ además tendrá mucha presencia en el logotipo del periódico.

Se sumarán además otros ‘bloggers’, pero no para hablar de política, sino de naturaleza, medio ambiente, animales. Como si fuera un periódico normal. Busca ser más un desafío intelectual en Cuba frente a un gobierno que desde hace más de 50 años ha tenido el monopolio de la información.

34 thoughts on “Yoani Sánchez pasa al periodismo: “La realidad en Cuba es disidente”

  • …el financiamento vendra de los usa,europa y otros paises…sera una empresa fundada en españa …y la destacada periodista nos dice que nadie va a timonear la linea editorial???…se aceptaran colaboraciones y comentarios fuera de la linea editorial o se bloquearan los comentarios contrarios como se hace en su blog???….y se dice que la disidencia no es un negocio rentable???

  • Esta señorita podrá ser disidente o cualquier cosa pero lo que si es seguro es que se da unos aires de grandeza increíble. Lectores en Papúa Guinea?? Nena, primero debes lograr que te conozca Cuba. Periódico como modelo empresarial, que lindo, no??

  • Jajaja. Que cara mas dura. Por que no le explica al mundo como es que el blog que dice ser de ella esta traducido en mas idiomas que el portal de la ONU. La cara dura dijo una vez que lo hacian colaboradores gratuitos. Jajajaja. Los que vivimos fuera de Cuba sabemos bien que nadie trabaja aqui si no hay plata de por medio. Otra cosita. Por qu no explica la realidad de sus seguidores en twiter?
    Ya se conoce que algun gobierno gordo esta detras de esta extrana cubana, y eso que tiene mas dinero que seguidores pues ya anda por mas de medio millon de dolares entre premios y salarios. Pues bien se ha demostrado que tiene miles de seguidores que son creados por robots ya que son huevos sin rostros, sin perfil y que nuncahan seguido ni twiteado con nadie.
    A los pobres desinformados de derecha estos bichos le estan tomando el pelo.
    Ah. Una preguntica.
    Como va a a hacer el periodico si es tan perseguida, secuestrada, torturada, amenazada de muerte, etc, etc.
    Sale del pais se reune con la extrema derecha de Miami y regresa sin problemas. Dentro de Cuba se mueve sin problemas y sin que nadie ni siquiera la moleste y para colmo hace turismo por todo el pais por provincias, playas, paladares y hoteles. Hay fotos en la red que lo demuestran.
    Nada de clandestinidad y mucho menos mala vida.

  • Pobrecitos Fidel , Raul y sus generales, hay tanta gente en Cuba que se preocupan tanto en como se gasta el dinero del estado, los pobrecitos tienen que rendirles cuentas de donde sacan el dinero y en que lo gastan ; porque esta gente si les exigen las cuentas bien claras.

  • Aquí llevas bastante razón:

    En la actualidad, Yoanis acomete su labor con mayor normalidad y oportunidades que la propia prensa oficial. Y viaja más que Bruno Rodríguez.. Me pregunto si estará ya disponible la plaza para ser su representante, porque a este ritmo que lleva…

  • Un periódico normal?, primero tiene que llegar la normalidad de la internet al país para que un periódico digital sea normal en Cuba. Vas bien Yoani.

  • Decía un bolero que cantaba Elena burke:

    “Duele, mucho, duele….”

  • Josué, si la envidia fuera TIÑA, tú serías una TIÑOSA!!

    A ver mijito:

    – Yo tengo un pequeño negocio de traducciones. No te puedes imaginar la cantidad de traducciones que he hecho yo de gratis. Y vivo en el capitalismo revuelto y brutal.
    – Dices: “Ya se conoce que algun gobierno gordo esta detras de esta extrana cubana” ¿Podrías por favor pasarnos la información completa? ¿QUÉ GIBIERNO? y sobre todo LAS PRUEBAS.
    – Como ya veo que no sabes lo que Crowfoundiing… Na´ míralo tú mismo en Wikipedia que pa´ eso tienes Internet.

    Para tu información BUEN CUBANO, sí se puede comenzar una empresa sin dinero

  • Me alegra mucho esta nueva empresa de Yoani. Además le hace mucha falta al país Cuba con una prensa monopólica partidaria. En cuanto a las envidias que observo de varios comentaristas, dejan claro que ven la consabida “conspiración internacional de las grandes potencias” en un simple periódico independiente. Están “troquelados” con el discurso oficial.
    Por suerte somos muchos los que compartimos la alegría de Yoani frente a su nueva empresa.
    Felicidades!!!

  • Hay que ver que está mujer despierta la envidia de mucha gente.

  • Felicidades Yoani, en tu nuevo objetivo. La Derecha y los extremistas de la Derecha en su afan de tapar que la verdad salga de Cuba usan toda una series de calumnias ya conocidas en su vocabulario. Fidel Castro hizo su Revuelta con ayuda de los fondos y armas desde el extranjero, sobre todo de los cubanos emigrados en los EE.UU. Tu tienes la valentia de enfrentarte al Leon. La valentia que le falta a aquellos de la derecha que no tienen la dignadad de denunciar a un regimen en el Poder despues de medio siglo. Ni la valentia de criticar las violaciones de Los DH en Cuba, independientemente de la ideologia que tengan. Tu arma es el lapiz y tu fusil es la forma elocuentes que narras y denuncias a la Dictadura. Yo sere uno de lo que sin duda contribuira a los fondos para la ediccion. Abrazos, JLV

  • …yo no se mucho de empresas ,modelos empresariales,crowfounding,mecenazgos y esas cosas pero me imagino que todo eso se hace para producir dinero,autofinanciarse o generar ganancias…se dice que la financiacion va a ser colectiva y en base a contribuciones…que pasaria con unas hipoteticas ganancias por venta de publicidad,premios o exceso de contribuciones y donaciones???…a que cuenta irian…a las de la empresa española,a la de yoani,a financiar la democracia y la libertad en cuba o se repartirian las utilidades entre los contribuyentes???…hay alguna noticia sobre eso???..

  • eduardo:

    ¿Por qué te preocupa? ¿Te quieres hacer accionista? A lo mejor habrá, pero no te toca. Confórmate con tu salario socialista. ¿No te gusta el socialcosadesa? “agua y ajo”, hermano, “agua y ajo”

  • Increible, todavia no ha salido el primer numero de la revista y ya hay gente que no le gusta. A los telepatas ¿me pueden decir que parte de la revista no le gusta y por que?

  • Pues sí, Alain, los periódicos son empresas.

  • Eduardo,

    El periodismo puede ser un negocio rentable. La disidencia es poco rentable porque el riesgo de cárcel o muerte es demasiado alto. Es mucho más rentable tener el cómodo trabajo de periodista oficialista con un sueldo y sin temor a la seguridad del estado.

  • Josue,

    Si quieres entender como se traduce gratuitamente su blog a tantos idiomas vete a Google y teclea Mary Jo Porter, la mujer increíble que ha hecho todo eso posible, no solo con el blog de Yoani sino con muchísimos blogs cubanos independientes. Y si me apuras, hasta te doy la dirección de Mary Jo para que le hagas una visita.

    El periódico será posible a pesar de la oposición del gobierno de Cuba que hace todo lo posible para eliminar los periódicos que no están formados por sicofantes del régimen.

  • Por favor, Isidro, sabes perfectamente que ese periódico será posible porque estará colgado en la red … y ya se encargarán de bloquearlo en Cuba. Los periódicos oficiales cubanos presentan la enorme ventaja de que se pueden distribuir en papel, lo cual estará completamente prohibido con el periódico de Yoani.

  • Eduardo,

    Ya que sabes tanto de empresas sabrás que existe un capital fundacional, préstamos, ampliaciones de capital, y que la inversión inicial se recupera mediante reparto de dividendos o bien vendiendo acciones. Existen miles de periódicos de Internet en todo el mundo y no hay ningún motivo para que no pueda existir uno cubano, y que sea rentable; aunque la rentabilidad dependerá del número de lectores.

  • …yoani tiene mas riesgos ahora de morir en un accidente de aviacion que de ir a la carcel….ya debe tener sus buenos beneficios por viajero frecuente….

  • Miranda,

    Ten en cuenta que en Cuba hay Internet sin Internet, es decir, reparto de información de Internet por lápices de datos. Y ten en cuenta que un periódico se financia fundamentalmente con publicidad, y lo que le interesa al publicista es el número de lectores, sin importarles como los lectores acceden al periódico.

  • Lo que si esta claro Josue que tu trabajas para la mafia de los Castro. Yo por mi parte he hecho traducciones y donado dinero para proyectos en Cuba, y me consta que no soy el unico. Si tu eres un descarado vividor del cuento y de la difamacion, eso no quiere decir que todo el mundo sea como tu.

  • Eduardo,

    La seguridad del estado ha golpeado en cuatro ocasiones a Yoani, le ha hecho un secuestro exprés con agresión dentro de un coche, la detuvieron en tres ocasiones —todas detenciones ilegales— y la encarcelaron durante dos días en otra ocasión en la que le hicieron perder un diente. Me aburre tener que darte los detalles pero si lo quieres lo hago, uno por uno.

    Pero en algo tienes razón: Yoani tiene posibilidades de morir en un accidente … como le sucedió a Payá. Porque resulta que cualquiera que pueda molestar a los Castro —desde Cienfuentes— termina teniendo una esperanza de vida muy corta.

  • Un periodista: Quién es la persona más inteligente en Cuba?

    Gabriel dPino: YS, no hay dudas.

    Un periodista: pero ud ha hablado con todos los cubanos?

    Gabriel dP : No, pero lo sé porque la Yoa rocks.

    Un periodista: Sí,sí,sabemos que la muchacha es valiente y que no se esconde. Pero no le parece que hay un tilín de exageración?

    Gabriel dP : Ni un ápice,de hecho hace unos años le robaron el Nobel, se lo merecía. Es la persona viva más brillante de este planeta. Con más méritos que la birmana esa del nombre raro.

    Un periodista: Seguro??. Ya le digo, hay mucha campaña sucia por los iroeles, yoandrys y yunieskis,…pero todo a su justo sitio o no?

    Gabrield P: Claro,claro,ese es el justo sitio. La Yoa rocks por encima de todos y todas, es más, no entiendo porque ese José Martí que los cubanos mencionan no se ha dado una vuelta por la casa de YS.

  • …si …ya me se la historia esa …y de que yoanis tiene las “pruebas” de las torturas y vejaciones a las que la ha sometido la seguridad del estado pero que no las presenta porque a ella no le gusta el protagonismo…tambien tenia guardado el diente que le tumbaron, pero prefirio ponerlo debajo de su almohada y con el dinero que le dejo el raton de los dientes es que va a financiar su periodico…me gustaria que me dieras los detalles de las golpizas a yoani pero ya se que te aburre repetir el mismo cuento cada vez que alguien se atreve a dudar de yoani…la informacion sobre CIENFUENTES???…tambien te la dio yoani o es de tu propia cosecha???…cuidado con esos deslices…te puede costar el puesto de vocero oficial de la destacada periodista…

  • De cualquier modo, Gabriel, Yoani no se puede quejar: ya viaja a donde le da la gana y pronto tendrá su periódico. A ese paso superará en posibiidades al promedio de los periodistas oficiales. Bien por ella, pero no tapemos el sol con un dedo.

  • Nemo,

    Como dijo Luis Gabriel Carrilo Navas:

    “Un villano tendrá una dosis de sarcasmo, un océano de odio y matará sus principios, antes de empezar a causar daño”.

  • Eduardo,

    A Yoani le detuvo la policía con otros disidentes cuando fue a firmar el libro de condolencia de Zapata. Le llevaron al cuartel y le golpearon mientras ella dejo el teléfono en modo de grabación. Lo hicieron delante de un montón de testigos. Yoani presentó una denuncia en la fiscalía con todos los datos, incluyendo la grabación de la golpiza y los testimonios de los testigos. Según la ley cubana la fiscalía tiene un plazo de cincuenta días para responder a la denuncia. Eso sucedió hace más de cuatro años. A día de hoy, vulnerando las leyes cubanas, la fiscalía todavía no ha respondido a Yoani.

    La grabación de la paliza la puedes oír en el siguiente enlace:

    http://www.elnuevoherald.com/2010/05/17/721275/yoani-sanchez-mi-ultima-pizca.html

  • …cuando la gente habla sin saber de lo que habla,habla solo de oidas o repite lo que le dicen que diga te encuentras con barbaridades como las que pone gabriel,el vocero oficial de la distinguida periodista yoani….fidel mando a matar a un tal CIENFUENTES…me imagino que debe ser CIENFUEGOS pero parece que no le escribieron bien el libreto….y si…oi la grabacion de la detencion de yoani….varios oscares podia haberse ganado ahi…desde guion adaptado hasta mejor actriz femenina….bravo…de que tiene muchos talentos no quedan dudas…

  • Isidro,

    Yoani, al igual que cualquier otro cubano, puede viajar porque es su derecho claramente expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y puede publicar su periódico porque convenció a un número suficiente de inversores a través de Crowdfunding de que su proyecto es solvente económicamente. Cualquier cubano puede intentar lo mismo. Simplemente tienes que presentar tu proyecto a Crowdfunding y confiar en convencer a un número suficiente de inversores.

  • …..el vocero gabriel podra explicar ,aclarar o desmentir lo que dice el extraductor italiano del blog de yoani???…dice que ella lo hace todo por un tal SOLDI…habra algun comentario “oficial” sobre este asunto???…

  • Que bien por Yoani Sanchez, que la verdad estas noticias no seràn para los cubanos en si, porque nosotros si conocemos la realidad de Cuba. Pero en si será para todos estos “revolucionarios” viviendo en paises capitalistas que han comentado aquí, que bien se sabe no son cubanos.

  • Ah, no había visto este post…jaja. Ok, deja ver a cuántos puedo convencer en Crowfunding, porque quiero colgar una versión al castellano del diario de Mao Zedong …¿Crees que después de eso me recibirá Joe Biden, como hizo con Yoani?

Comentarios cerrados.