Un cubano viviendo en Praga

Ivett de las Mercedes

Luis Alberto Ríos

HAVANA TIMES — Luis Alberto Ríos tiene 40 años, lleva dos viviendo en Praga. Como él, hay cubanos en diferentes partes del mundo buscando un mejor lugar para vivir. Son muchas las causas que los llevan a emigrar, inclusive a arriesgar la vida en la travesía. Luego deben adaptarse a condiciones difíciles para sobrevivir.

HT: ¿Cómo llegaste a la República Checa?

Luis Alberto: En Cuba decidí vender mi casa; vivía en La Habana, en el municipio de Guanabacoa. Mi expareja y yo planificamos irnos del país, pero no sabíamos para dónde. Hasta que viajamos a Rusia, después a Serbia, luego a Hungría; allí nos detuvieron, mi ex se equivocó de camino y tuvimos que pedir asilo, a los cuatro meses decidí irme a Praga. En cuanto llegué me dieron los documentos para establecerme, el trato de los oficiales de emigración fue excelente, estoy muy agradecido de eso. Este país es bastante flexible con los cubanos. Otros latinos tienen que casarse o inventar, los cubanos tenemos beneficios y muy rápido.

HT: ¿Viven muchos cubanos en Praga?

LA: Pocos y no todos somos unidos. Existen varios negocios con nombres cubanos como por ejemplo La Bodeguita del Medio y La Macumba, pero los dueños son checos. Ningún cubano tiene negocios aquí. Nuestra comunidad está muy dispersa.

HT: ¿Dónde vives y en qué trabajas?

LA: Vivo en una casa alquilada con una cubana, nos conocimos por Facebook, ella estaba en España y decidió venir para acá. Antes conocí a una checa y me fue difícil la convivencia, no nos entendíamos. Trabajo de reclamo en un restaurant, disfruto lo que hago, tengo estabilidad económica.

Plaza de Wenceslao, Praga

HT: ¿Te has adaptado? ¿Te gusta Praga?

LA: Me siento muy bien. Al principio fue difícil conseguir trabajo, estuve cinco meses viviendo del Estado, la ayuda era para casa y comida. Este idioma es el cuarto más difícil del mundo, no se aprende de un día para otro. Pienso quedarme aquí, a pesar de las bajas temperaturas. Los cubanos no estamos adaptados a tanto  frio, pero hay que trabajar, no tengo a nadie más que me ayude. La ciudad me encanta, Praga es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Mi trabajo es en una de las esquinas de la Plaza de Wenceslao, ese bulevar es el centro cultural y comercial dela ciudad y uno de los sitios más importantes. Los praguenses son seres humanos, buenos y malos como en todos los lugares; algunos racistas, xenófobos, a veces los extranjeros son muy mal vistos. Si sabes el idioma te tratan bien, algunos se identifican con los cubanos por su música, el baile, por Fidel. El emigrante es mal visto donde quiera.

HT: En todos los países del mundo ocurren asesinatos, actos de violencia, ¿la ciudad es tranquila?

LA: Las calles son muy seguras. No he visto estafas, por lo menos no he escuchado ningún acontecimiento de violencia, tampoco robos.

Plaza de Wenceslao, Praga

HT: ¿A qué te dedicabas en Cuba?

LA: Fui dibujante, bailarín, después me dediqué al fisiculturismo. Aquí tuve que convalidar mi título de preuniversitario, en checo, para comenzar a trabajar. En Cuba muchas veces me busqué la vida de manera ilegal para poder subsistir, porque el salario no me alcanzaba para nada.

HT: ¿Has pensado volver?

LA: No pienso, allá no tengo a nadie, mis padres fallecieron, no tengo hermanos ni tíos, los amigos se han ido a otros países. No tener a nadie trae sus ventajas, pero también sus inconvenientes, a veces me siento muy solo. No tengo en mente regresar, desgraciadamente la emigración es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la humanidad y el principal objetivo es buscar mejores perspectivas de vida. Yo lo encontré en Praga.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.