Nicaragua: Hermano de Daniel Ortega llama a desarmar los paramilitares

En Camilo entrevista al General (r) Humberto Ortega sobre la situuación de violencia que azota a Nicaragua.

 

Consultado sobre la responsabilidad de su hermano sobre los paramilitares, afirmó: “El Estado y el Gobierno son los que deben controlar estas situaciones, y en este sentido es el presidente el principal responsable de la situación que vive el país”.

 

HAVANA TIMES – El general (r) Humberto Ortega, ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, urgió el viernes al Gobierno y a la institución castrense a desarmar a las fuerzas paramilitares que “han causado terror y muerte” en el país.

En declaraciones a la televisora estadounidense CNN, el ex alto jefe militar (1979-1995) aseguró que “no pueden existir tres fuerzas armadas” en Nicaragua, sino solamente el Ejército y la Policía Nacional autorizados en la Constitución.

“El Gobierno no puede permitir, ni se pueden ir legitimando irregulares armados. El Ejército de Nicaragua, que tanto nos costó a nosotros construir, hacerlo nacional y hacerlo apartidista, no puede tolerar esta situación”, afirmó Humberto Ortega, quien maneja negocios privados en Nicaragua y Costa Rica.

Consultado sobre la responsabilidad de su hermano sobre los paramilitares, afirmó: “El Estado y el Gobierno son los que deben controlar estas situaciones, y en este sentido es el presidente el principal responsable de la situación que vive el país”.

El ex militar no quiso responder preguntas relacionadas con la mujer de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y dijo que él sólo se ha dirigido siempre a su hermano, en privado y en público.

Reveló que al inicio de la crisis en abril pasado tuvo comunicación con su hermano, pero aseguró que ya no la tiene. “No lo he buscado, ni me ha buscado”, admitió.

Humberto Ortega

Dijo que no le molesta “ni le duele” que en Nicaragua comparen a su hermano con el dictador Anastasio Somoza, a quien ambos ayudaron a derrocar en 1979. “Daniel no necesariamente representa al sandinismo que fuimos en la década de 1980”, comentó.

Finalmente, opinó que la única forma de resolver la crisis es “continuar con el diálogo” que se inició en mayo con mediación de la Iglesia católica “y no buscar otro diálogo”, como propuso un partido liberal de derecha aliado del Gobierno.

“Sólo el diálogo puede colocar nuevamente a Nicaragua en una ruta de paz y reconciliación. No hay otro camino, si no sería apostar a la guerra y guerra no puede haber aquí más”, aseveró.

Humberto Ortega dirigió el Ejército sandinista durante la revolución de la década de 1980, bajo el primer Gobierno de su hermano Daniel, cuando más de 100.000 jóvenes fueron reclutados obligatoriamente para luchar contra los rebeldes “contras”. La guerra dejó más de 50.000 muertos, según datos oficiales.

 

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.