Concluye conferencia que aporta al entendimiento sobre la economía cubana

Panel, izquierda, Dra Silvia Pedraza, Presidenta actual, abogados firmas especializadas Miami.

 

Con una apuesta por la juventud la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba culmina su XXVIII reunión anual.

 

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – “Lo que se impone para futuras conferencias es incorporar aún más a la juventud, la participación de los jóvenes, porque no Podemos obviar estos sesenta años aquí y allá”, declaró Helena Solo-Gabrielle, presidenta saliente de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba, (ASCE) cuyas reuniones concluyeron hoy en Miami con dos temas de sumo interés: las implicaciones del fin de “pies secos/pies mojados” y la actualidad del cuentapropismo en Cuba.

La también profesora de la Universidad de Miami dijo al respecto: “hemos aprendido mucho de la actualidad, que incluye la nueva constitución, en Cuba todo cambia constantemente, así tenemos el trabajo por cuenta propia y sus implicaciones económicas.”

De la magnitud y alcance de esta conferencia puede decirse que abarca a un número considerable de universidades estadounidenses, junto a representantes de naciones tan geográficamente alejadas de las Antillas como Noruega, Rusia o Uzbekistán. La profesora no dudó por tanto en afirmar que “fuera de Cuba es la reunión más importante del año tratándose de la economía cubana.”

Un detalle relevante que se apreció durante los tres días de debates fue la actualidad de quiénes exponen, lo que, al decir de varios de ellos, guarda relación con la posibilidad de informarse sobre el país en directo, aprovechando los viajes y sobre todo el intercambio con profesionales cubanos en ambos lados del estrecho de la Florida, que de hecho confirma no ser una divisoria sino un corredor imposible de cerrar.

La sesión de trabajo que hoy cierra con broche de oro esta XXVIII Conferencia anual de ASCE estuvo matizada por la presencia de trabajadores por cuenta propia hoy ejerciendo en Cuba, quienes contaron sus experiencias, mostrando el anhelo de no ver frenado su esfuerzo emprendedor, pues se impone incrementar y ampliar este sector emergente de la economía nacional, capaz de duplicarse en número de gestores y multiplicar su aporte al producto interno del país.

Havana Times les ofrecerá en los días próximos varias entrevistas que abordaran con mayor profundidad temas de especial interés para sus lectores, tanto dentro como fuera de Cuba.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

 

One thought on “Concluye conferencia que aporta al entendimiento sobre la economía cubana

  • Bien por Vicente darle divulgacion a este importante evento. El sector de la economia sera el tema mas importante en Cuba a corto y mediano plazo, pues la reforma constitucional apuesta a la propiedad privada que un giro de 180 grados que impactara notablemente en toda la sociedad en Cuba.

    La dictadura se mueve al modelo chino vietmanita como jugada obligada para salir del estancamiento por la inminente caida del ultimo pais donde podian aplicar su modelo parasitario que es Venezuela. Aunque no lo digan claramente ellos saben que tendran acceso al mercado y capital de los USA desde el sector privado, pues las leyes del embargo estan dirigida al sector economico estatal/militar.

    Igualmente si garantizan la seguridad juridica al sector privado, los emprendedores cubanos desmontaran la falacia de que el embargo norteamericano es la causa de estancamiento y que Cuba necesita 2500 millones de inversion extranjera anual para crecer un 5% sostenido.

Comentarios cerrados.