Amnistía Internacional: Gobierno en Cuba continúa con “maquinaria estatal represiva”

Erika Guevara Rosas, diretora de Amnestía Internacional para las Américas.

 

HAVANA TIMES – El nuevo Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba continúa con una “maquinaria estatal represiva” que opaca avances como la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, manifestó el viernes Amnistía Internacional (AI).

“Durante los primeros 100 días de la presidencia de Díaz-Canel, continuamos recibiendo frecuentemente informes alarmantes de que las autoridades cubanas están arrestando arbitrariamente a personas defensoras de derechos humanos y deteniéndolas por períodos breves”, dijo Érika Guevara, directora de AI para las Américas.

Guevara señaló que, aunque desde AI celebran la aprobación de una nueva constitución en Cuba, las autoridades en la isla todavía mantienen una “red de control” que usa prácticas como despidos discriminatorios de empleados estatales y el uso arbitrario del derecho penal.

Calificó de “astuta teatralidad” la manera en la que actuaron en mayo los funcionarios cubanos durante el Examen Periódico Universal de Cuba ante la ONU, pero indicó que eso no logró ocultar “la realidad de la vida en la isla”.

En un comunicado, mencionó casos como el del ambientalista Ariel Ruiz Urquiola, científico cubano que fue detenido y sentenciado a un año de prisión por “desacato” y que fue liberado condicionalmente a inicios de este mes.

“Las autoridades aún podrían devolverlo a prisión por el resto de su sentencia”, señaló Guevara, que también nombró a Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, que permanece preso desde hace casi dos años.

“La nueva administración de Cuba todavía tiene la oportunidad de desmantelar la maquinaria estatal represiva que continúa eclipsando cualquier otro avance en el cumplimiento de los derechos humanos”, indicó.