La unificación monetaria roza la reforma constitucional

Joaquín Pujol, un cubano con décadas de experiencia en el Fondo Monetario Internacional, aporta sus experiencias a los lectores de Havana Times, sobre el tema de la doble moneda en Cuba

Por Vicente Morín Aguado

Joaquin Pujol en la reunion anual de la Asociacion para el estudio de la economía cubana.

HAVANA TIMES – El anhelo de una sola moneda quedó sorpresivamente reflejado en los debates populares sobre la reforma constitucional, al divulgarse opiniones que claman por incluir un artículo refrendando al peso cubano como moneda única de la nación. Joaquín Pujol aborda lo que clasifica como la decisión económica más comentada y esperada en Cuba.

Joaquín Pujol: El actual sistema genera subsidios importantes para algunas empresas estatales, renuentes a perderlos, además del temor a un cambio que significa consecuencias inflacionarias, que a la vez generarían reacciones políticas.

HT: ¿Sería develar una verdad más o menos disimulada?

JP: Si se lleva a cabo la unificación de las monedas y los tipos de cambio, los subsidios se hacen evidentes y los incentivos para que haya mercado negro disminuyen considerablemente. Los que pierden el subsidio enfrentarán cerrar sus puertas, otros no podrán sostenerse al ser totalmente ineficientes.

HT: ¿El tema de los subsidios parece ser una clave de la actual situación?

JP: Cuando una empresa paga a sus trabajadores con una moneda, la más débil (CUP), y recibe parte o todo el ingreso en otra más fuerte (CUC)—25 veces en nuestro caso— hay implícito un subsidio. En el caso opuesto, las entidades que carecen de activos en CUC, de hecho, están pagando un impuesto.

HT: Razonamos que al quedarse una sola moneda, un solo tipo de cambio, queda al descubierto la situación mantenida forzosamente por el poder monopólico estatal. Todos compartirán la nueva realidad. ¿Soluciones?

JP: Ese problema se puede solucionar, pero tiene un costo político grande, ya que habrá quienes tengan que pagarlo, lo que implicaría que quien está recibiendo mucho reciba menos y quien recibe menos necesite un subsidio, un paliativo para sobrevivir al cambio.

HT: ¿Cómo resolverlo?

JP: Se necesita dinero y la nación no lo tiene internamente, pues vive con un presupuesto deficitario creciente. Aquellos que reciben más no estarán contentos con perder sus beneficios, los demás, de seguro mayoría, necesitan ayuda para paliar lo que les vendrá encima, y esos necesarios subsidios los paga el banco central con el presupuesto, un dinero sin respaldo al carecer de fondos, lo cual genera inflación, y eso no le gustará a nadie. La inflación es, en realidad, un impuesto que le pasan a toda la población para pagar el desajuste de la economía. Al subir los precios de los alimentos, de todo lo que se consume, se crea el descontento social.

HT: Llegamos al imperativo de un gran préstamo, pero… ¿a quién pedírselo?

JP: Yo he sido asesor en varios países con esos problemas, entonces acuden al FMI para el necesario préstamo, este presta, pero exige que se tomen medidas para corregir la situación, pues está en juego el dinero prestado y la finalidad de este. Cuba no es miembro de tal organismo, tampoco Corea del Norte, sí el resto del mundo, incluso China y Vietnam.

HT: Usted y los lectores coinciden al evaluar que una reforma seria mostrará la realidad económica, asunto peligroso para un gobierno de continuidad política con 60 años prometiendo una prosperidad que se aleja de los hechos económicos.

JP: Las principales fuentes de divisas para el país hoy en día son las exportaciones de servicios médicos y las remesas de los exilados a sus familias. Actualmente, algunos de los estados que recibían servicios médicos han roto o limitado los acuerdos y otros, como Venezuela, tienen dificultades para pagarlos. Cuba solía ser el mayor exportador de azúcar del mundo, pero ese sector ya no es relevante. Antes del gobierno revolucionario, también exportaba carne, vegetales, frutas, pescado, etc., pero actualmente importa el 80% de la comida del país.

La Isla importa el 50% de sus necesidades energéticas; por mucho tiempo se benefició de los subsidios, primero soviéticos, luego venezolanos, ventajas ahora imposibles. Ha habido contactos con empresas francesas para proveer energía basada en gas natural, pero el costo implica precios al consumidor que el Gobierno cubano considera imposible cobrar, y los intentos de exploraciones en el mar no han resultado favorables.

El sector empresarial público es sumamente ineficiente y tiene una empleomanía excesiva, requiriendo subsidios que en su mayoría se canalizan a través del sistema de la doble moneda.

HT: Otras consecuencias aún no abordadas por usted

JP: Los inversionistas ven la doble moneda como un riesgo importante que tiende a promover la corrupción y la ineficiencia en las operaciones de la economía. Raúl Castro tomó una decisión acertada al facilitar el trabajo por cuenta propia, se dijo que los trabajadores emergentes pasarían del millón, se han quedado en la mitad, lo correcto sería avanzar por ese camino, pues el número de trabajadores aún en empresas ineficientes es mucho mayor y de hacerse la reforma buena parte de ellos serán desempleados.

HT: ¿Qué le dice la experiencia de otros países, algunos exsocialistas?

JP: La rapidez en la implementación del cambio tiende a minimizar los costos. La recuperación económica será igualmente mayor y en menos tiempo. En cuestiones de tipos de cambio y monedas, esperar es lo peor, porque las circunstancias pueden variar desfavorablemente.

HT: Mientras, pasa el tiempo esperando una decisión insoslayable que no acaba de llegar…

JP: Lo peor es la pérdida del capital humano, la gente no se quiere quedar en tales condiciones, después de que se han formado excelentes profesionales en todas las esferas. La población envejece, no es productiva, es una carga para la familia, la jubilación es cada vez menos para las personas. Se pierde la confianza en los créditos, en los bancos, las monedas…, en todo.

Vicente Morín Aguado: Mardeleva287@gmail.com

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.