Los tres días de “Internet gratis en Cuba”

Por Repatriado

Wifi Internet en Cuba. Foto: Abel Rojas, juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES – Etecsa, monopolio estatal de las comunicaciones, ha pedido le hagan llegar comentarios sobre la tercera prueba de conexión a Internet desde teléfonos celulares, consistente en la navegación gratuita hasta un límite de 100Mb a consumir en 72 horas.

Quise conocer el sentir general leyendo los 1048 comentarios que habían sido publicados hasta las 18:00 horas del día 11 de septiembre. Mi intención era contar las observaciones negativas para calcular su incidencia, pero para mi sorpresa, los negativos eran abrumadora mayoría, así que opté por contar los positivos. Cuando ya había separado unos 30 “positivos” las volví a leer, pues no había definido bien el criterio de positividad.

Me di cuenta de que estaba aceptando como positivos, opiniones de personas que después de la prueba mantenían una visión optimista del servicio, ejemplificaré:

  • Alejandro Rodríguez Maestreym dijo: a mí me pareció bien todo, consumí los dos paquetes, pero después tuve problemas ya que no se conectaban los datos móviles para entrar el correo Nauta
  • Yo comentó: lenta la conexión, uff qué trabajo para poder comunicarme, espero que mejore. Pero como dice Yaisel Lorenso, a caballo regalado no se le mira el colmillo.
  • Florecita escribió: hola, me conecté desde Santa Clara con un Samsung S5, muy inestable, lento, etc, pero es mejor que nada

Consideré que estaba usando un criterio demasiado laxo, así que me centré en buscar aquellos comentarios que declarasen satisfacción o éxito. Debo decir que fue difícil encontrarlo, después de repasar los más de mil publicados encontré solo tres que cubrieran ese criterio:

  • Remigio: saludos, todo fue de maravillas, conexión a full sin interrupciones, pude, al fin, lograr mi sueño: poder tener Internet en mi móvil. No tengo quejas de Etecsa, no sé por qué la gente opina mal de la empresa, si no tienen el teléfono ideal. Tengo un Huawei P20 y no tuve problemas.
  • Yendrys: muy bueno, lo máximo; ojalá siempre hubiese.
  • Carlos Abel_mas_duro dijo: yo me conecté de maravilla!! Claro mi teléfono es un IPHONE X !!, pero igual hay q mejorar el servicio!! !

Quitando algunos pocos comentarios de orden técnicos, los casi mil restantes eran como los siguientes:

  • Arian: taquicardia, estrés, insomnio, mal humor, desesperación, deseos de tirar el móvil, etc, etc, etc….
  • Manuel: DESASTRE TOTAL, SIN INTERNET, SIN LLAMADAS Y SIN SMS POR 72 HORAS
  • Reinaldo Reyes: fue un desastre, no se podía enviar correo, los mensajes entraban horas después; me pude conectar por segundos, creo que no estamos preparado para ese servicio.

Ante tan mayúsculo fracaso, contacté con una amiga que trabaja hace más de 15 años en la oficina central de la compañía para saber qué había pasado.

Me dice que la infraestructura usada está lejos de cumplir con la demanda, aun así existe orden “desde arriba” de que se acabe de habilitar el servicio, pues Etecsa es una de las pocas compañías rentables e ingresa enormes cantidades de divisas mediante ofertas de recarga internacional, algo que se espera aumente con el nuevo servicio.

Achaca las demoras en la implementación del servicio, además de  la ineficiente infraestructura, a la descapitalización que sufre la empresa cuyos beneficios pasan a la cuenta del Gobierno y a los controles de acceso a sitios disidentes.

Aunque no supo decirme el precio estimado que tendrá la navegación, no me cabe duda de que será la Internet más cara del mundo, pues ese es el mejor control que tiene el Gobierno sobre los contenidos de la red de redes.

 

2 thoughts on “Los tres días de “Internet gratis en Cuba”

  • En mi experiencia personal ninguna de las veces de las pruebas de internet gratis logré comunicarme con mis familiares en Cuba (ni ellos conmigo), sin embargo un amigo mío de aquí me comentó había comunicado sin problemas. El tal Remigio podría tener sueños más elevados ajajajaj. presume de su Huawei P20 ajajajj; ah, estos nuevos “especuladores” cubanos, les gusta tirarse el p… más alto que el c…!

  • Tengo 14 contactos con celulares en la Isla. Todos esos celulares están habilitados para captar la señal 4G. No son el “último grito de la tecnología”, pero son bastante recientes.
    Solo 1 de mis contactos logró conectarse una mañana durante la “prueba” más reciente. Hablamos. No volví a saber de ellos (de esa familia) hasta que días después logró conectarse a una zona Wi-Fi de su localidad. Los demás accedían esporádicamente y caían en el “agujero negro” sin dar posibilidad a un mensaje de texto a través de IMO, Whatsapp, Facebook y Telegram simultáneamente.
    Si hago un poco de matemáticas, la proporción de conectados fue del 7,1% (mis contactos). Entonces, no fue fiable, no fue constante, no fue rápida, no fue.
    ¿Qué es lo que prueban? Internet en los celulares no es una concepción de ayer. Está globalmente experimentada. Debían haberse buscado soporte y colaboración de grandes proveedores de internet en el mundo antes de hacer el escandaloso ridículo de ser un fracaso nacional e internacional.
    Con todo ese dinero que recaudan ¿no les da vergüenza tener un servicio tan deficiente, poco competitivo, e inestable?
    ¿No les dará vergüenza malgastar el dinero “vigilando” (y censurando) la red en vez de invertir sus ganancias millonarias en infraestructura para dar un servicio a la altura de los precios que cobran?

Comentarios cerrados.