Hablando de religión tras visita del Papa

Osmel Almaguer

Vince Hernández León

HAVANA TIMES – Dialogamos sobre religión con Vince Hernández León, afiliado a la fe cristiana (denominación Bautista). Nacido en La Habana, tiene un nivel preuniversitario de escolaridad. Hizo una carrera militar universitaria no concluida. Actualmente se dedica al oficio de barbero.

HT: ¿Cuándo y cómo comienzas a vislumbrar el “verdadero camino”?

Vince Hernández León: Me educaron así. En mi familia nadie ha creído en la versión científica de la fundación del mundo, o sea, en la Teoría del Big Bang. Para mí, paradójicamente, es un misterio la forma en que comencé a creer en Dios. De adolescente me subía a la azotea con mis amiguitos y miraba a las estrellas.

El solo hecho de pensar que cuando uno muere ya todo se acaba ahí, me perturbaba bastante. Termina el mundo y punto, entonces para qué uno está viviendo en realidad, esta impresión me acompañó por muchos años y tal vez fue lo que me motivó. Comencé a sentir que además de este mundo hay algo más.

En ese momento comencé a adorar a Dios, pero sin conocerlo, de una manera espontánea. Casualmente mi abuela y mi padre también aceptaron a Cristo. Comencé a conocer a Cristo y hago toda una decisión por él.  Entonces comencé a sentirme identificado, respaldado por algo. Ya no era algo casual en este mundo.

HT: Existen muchas formas de aceptar a Dios y conocerlo. Sin embargo tú te has decidido por la fe Bautista ¿Por qué?

VHL: Es la más fiel a la Biblia.

HT: ¿Y las demás?

VHL: Todos los que creen en Jesucristo somos hermanos. Así lo dice la Biblia. Los que tenemos su sangre venimos a ser como un mismo linaje o familia, pero como ya te dije, fue aquí que encontré una mayor fidelidad a las palabras del Libro Sagrado…

…que proviene de los católicos…

…esto tiene su historia. Historia de no conozco tanto. Sé que la mayoría de los cristianos provienen del catolicismo. Mucho les debemos a hombres como Lutero, que se fijaron en lo que Dios decía exactamente, en su palabra.

Sin embargo cierta vez leí un estudio de un pastor que afirmaba que la iglesia bautista deriva directamente de ciertos cristianos que estuvieron separados del catolicismo desde un principio.

HT: ¿Opinión te merecen los católicos?

VHL: En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de leer algunos libros católicos y hay algo que me ha llamado poderosamente la atención. Ellos tienen demasiados santos. Hay uno para los afligidos, otro para los desamparados, etc., muchos nombres intercediendo entre Cristo y Dios, pero la Biblia es bien clara con respecto a esto, “no adorarás a nadie más que a Dios”, Jesús dijo “nadie viene al padre si no es por mí, yo soy el camino de la verdad y la vida”.

Entonces, quien enseña una cosa que no es la que te enseña la Biblia, o sea, que no ha dicho Dios, está errado. No es que lo diga yo, es que así está escrito.

HT: ¿Confraternizan las diferentes denominaciones cristianas o pretenden tener la verdad absoluta sobre la Biblia?

VHL: Mira, actualmente hay una gran tendencia a la confraternización, pero a la vez esto ha perjudicado a las iglesias. Iglesias cristiana que tenían y seguían una doctrina recta, por así decirlo, y la fidelidad de sus miembros era de admirar, ahora se han relajado demasiado.

No quiero decir que haya que estar en enemistad, pero respeto mucho a los pastores que no confraternizan con iglesias de otras denominaciones. Actualmente el resultado es espantoso. Una persona te dice “soy cristiano”, y luego vive en adulterio o comete otro tipo de pecados peores.

Dios no planteó la guerra santa, Jesús abolió todo eso, pero la Biblia lo deja bien claro, debe haber tolerancia pero disciplina.

HT: ¿Ventajas o desventajas de ser cristiano en un país cuyo gobierno se ha reconciliado con los credos de su pueblo hace poco menos de dos décadas?

Vince Hernández León

VHL: No me he sentido afectado ni beneficiado en forma alguna. Claro, que esta es mi experiencia, y no conlleva a una absolutización que constituya un reflejo general. Ahora, por lo que he podido ver hay mucho Changó y mucho Obbatalá, pero realmente el mensaje de salvación no se ha hecho sentir.

HT: ¿Cómo explicarías el rechazo del gobierno revolucionario en sus primeros treinta años a cualquier tipo de credo o religión? ¿Acaso una especie de celo o rivalidad ideológica?

VHL: Desde ese punto de vista no sabría decirte demasiado. Endiosar a las personas no es correcto. Martí es con justicia el héroe nacional de Cuba, pero también tenía defectos, como todo el mundo. En la escuela crecí repitiendo que quería ser como el Ché. Fidel tiene veinte mil errores igual que todas las personas. La historia ha demostrado que todas las naciones que adoran un hombre terminan mal. El único perfecto es Dios.

Por otra parte, veo ciertas religiones se han convertido en un negocio en este país. Te ilustraré con una anécdota: cierta vez estaba yo en la parada y escuché a una mujer quejarse de que tenía que pagar un impuesto al Estado por cierto trabajo de santería que le había realizado a un extranjero. De ahí entonces que se promueva tanto la religión afrocubana.

HT: ¿Algún aporte personal a la religión?

VHL: Aumentan los cristianos pero moralmente hemos decaído. Está escrito que este mundo va a ir en decadencia. No quiero ser pesimista. Yo voy a perseverar porque dios así lo encomienda, pero es algo que se está notando.

Actualmente la homosexualidad es una “orientación”. Dentro de poco asesinar también será una “orientación”. En muchos países las leyes están inspiradas, por así decirlo, en los Diez Mandamientos escritos en la Biblia, pero tanto aquella como estos se violan cada día más. Entonces vemos las consecuencias de decir que aquello que era malo ahora es bueno.

HT: Los tiempos cambian y los hombres con ellos. La Biblia tiene un lenguaje bastante polisemántico; está llena de ambigüedades que posibilitan diferentes interpretaciones. Por otro lado, fue escrita hace mucho tiempo. Muchas cosas han sucedido luego de que fue escrita ¿No será hora ya de hacer nuevas interpretaciones de acuerdo a los tiempos que se viven? Ser homosexual es un instinto muchas veces natural. No podemos ligar lo instintivo a lo moral. Supongamos a ti te gustaran los hombres siendo un hombre, y a la vez creyeras en Dios.

VHL: Si no somos capaces de contralar nuestros instintos somos simples animales. El hombre está muy desenfrenado. No solo desde el punto de vista homosexual, sino también con las mujeres. Entonces te dicen que uses el preservativo que te cuides, que el preservativo es el salvador.

He conocido cristianos que en otros tiempos fueron homosexuales, pero Dios obró en ellos y ya no lo son. No los he visto reprimidos. No creo que haya nada hormonal ni genético, ser homosexual es una decisión.

HT: Antes hablabas de la inmoralidad de manera más global, pero ¿y dentro del círculo religioso? Lutero y Calvino reaccionaron también a las inmoralidades dentro de la Iglesia. 

VHL: Realmente no me interesó mucho la visita del Papa. No siento que sucedió nada. Se elogió todo lo que él dijo. “El pueblo es muy lindo”. Todo es demasiado ideal, pero no sé que pueda resolver una vista del Papa.

Admiro a los Testigos de Jehová por su perseverancia. Sin embargo me caen mal por lo impertinentes que son. Vas caminando y no te dejan tranquilo tratando de convencerte.   

En general, cada persona tiene que dar cuenta al final por todo lo que hace. La gloria terrenal pasa. Todas las vanidades, la gloria y los pecados, todo eso pasa. Aquellos que invocan a dios y lo utilizan sin realmente creer en él o para aprovecharse de las personas ya estarán a disposición de la justicia divina.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.