Definidos por siglas

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Las reglas gramaticales se han auxiliado en determinados comodines, tanto para la lingüística, como para la escritura y buen ejemplo son las siglas.

Las que en ortografía y en el habla son empleadas como signos que sirven para ahorrar caracteres, usando cada una de las letras iniciales de un grupo de palabras que se utilizan unidas en lugar  de la expresión entera.

En los primeros años de la Revolución en Cuba, a raíz de la creación de tantas oficinas, departamentos, organizaciones y ministerios, para implementar el burocratismo y el riguroso control de los individuos. Este recurso fue harto explotado y desde entonces, los cubanos quedamos agrupados en siglas.

Los CDR (Comités de Defensa de la Revolución)
La FMC (Federación de Mujeres Cubanas)
La UPC (Unión de Pioneros de Cuba)
La UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)
Las ESBU (Escuelas Secundarias Básicas Urbanas)
Los IPU (Institutos Pre-Universitarios)
La ENA (Escuela Nacional de Arte)
El ISA (Instituto Superior de Arte)
El MINCULT (Ministerio de Cultura)
El MINSAP (Ministerio de Salud Pública)
La AHS (Asociación Hermanos Saiz)

O siglas tristemente célebres y eufemísticas como la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), los conocidos campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968, para religiosos, homosexuales y disidentes básicamente jóvenes en edad militar.

Los PIO

De pronto todo se circunscribió a nomenclaturas, pero lo curioso es que no quedaron reservadas para nombrar a instituciones, consejos o asociaciones, sino que las siglas pasaron también a conformar la fraseología de ciertos departamentos, como los de la Seguridad del Estado o el Ministerio del Interior.

De esta suerte surgieron los PIO, esto que recuerda la onomatopeya de los pollitos o el nombre de un Papa, aquí es otra cosa.

PIO (Personal de Interés Operativo), son las gentes con una constante vigilancia sobre ellos. Regularmente tienen pinchados sus teléfonos, para escuchar todas sus conversaciones, llevan seguimiento para saber sus contactos, ¿con quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?

Recogidos en esta sigla están los disidentes o cualquier personal del que se sospeche tenga vínculos estrechos con ellos, los blogueros y los grupos sociales no gubernamentales (previamente fichados).

Estos datos me fueron transmitidos por un amigo, que se encontraba a un excompañero de estudios, casi todos los días a la misma hora en la misma calle por la que él pasaba al regresar de su trabajo. Un buen día le preguntó, si estaba a la caza de algún romance con una muchacha de aquella zona.

A lo que el excolega, le respondió que no, que estaba tras un PIO y le dio a nuestro amigo en común los datos de la sigla.

Así durante toda nuestra vida, hemos sido pioneros, cederistas, federadas y ahora mismo quizás, sin saberlo, solo por ser valientes y defender nuestra opinión, y resultado de la paranoia estatal, en un listado cualquiera de cualquier ordenador, o en una lista archivada en algún gabetero, una nueva sigla nos define.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

6 thoughts on “Definidos por siglas

  • Saludos Dariela, concuerdo completamente con lo que dices, solo destacar que no todas las agrupaciones expuestas son siglas. Las siglas son solo las que se leen letra por letra (CDR, FMC…); cuando agrupamos las iniciales y después leemos como si fuera una palabra (MINSAP, ESBU…), se les llama: acrónimos.

  • Acrònimos o siglas, …es control, persecución, vigilancia…tristes realidades de un sistema totalitario, de una dictadura. Lo podràn negar…pero eso ha sido , una dictadura totalitaria, donde todo ha sido perseguido o prohibido, libros, comportamientos sexuales, ideas religiosas, mùsica, ideas, conciencias, gestos, vestidos, …todo, en Cuba se ha perseguido todo.Los que hemos vivido esas tristezas, esas heridas profundas, nos hemos ido con ellas, sanaràn?, no sè, no puedo hablar por todos, pero es dificil, perdonaremos?, …tampoco lo sè, dicen los que han cargado mas ofensas, que el tiempo todo lo cura.Regresaremos, …no mientras ese gobierno de siglas siga ahì, pero tampoco es una verdad inamovible, por ahora, no creo que muchos regresemos, siquiera a visitar. Tambièn el tiempo te dice que es mejor no volver a ver aquellas tristes imagines, para curarnos.
    En 1993, en la carta pastoral de los Obispos Cubanos “El Amor todo lo espera”,habìa un trozo que resumia, este modo de operar del gobierno cubano y cito:”El carácter excluyente y omnipresente de la ideología oficial, que conlleva la identificación de términos que no pueden ser unívocos, tales como: Patria y socialismo, Estado y Gobierno, autoridad y poder, legalidad y moralidad, cubano y revolucionario. Este papel, centralista y abarcador de la ideología produce una sensación de cansancio ante las repetidas orientaciones y consignas.”

  • jeje… es que hasta las palabras hay que ahorrar, sitiados como estamos por todos lados, sin aliento para decirlas completas… las palabras… sin apenas tinta para escribirlas enteras, las palabras… más conveniente las siglas, nosotros que vamos ya por el medio siglo, a fotingo lento exigiendo paciencia eterna… y eso que tenemos gasolina, jeje… dale, Dariela, dale … que si algún día llegamos a ser C.U.B.A. (Central Unión Bloguera Azucarera) haremos guarapo con el BIGG (Blogueros Independientes del Granma Group)… jeje, ay, cómo me río…. http://sonoramatancera.blogspot.com/2012/01/futuro-di-lema.html

  • Nuestra amiga Amrit …escribio un libro creo que lo titulo “El poder de las palabras”,en si no he leido el libro,pero solo el titulo,es “sui generis” porque no es solo en Cuba,es algo universal….SPD, CDU Linke?..palabras en aleman …y determinan “Partidos politicos”…este ultimo era lo que quedo de la RDA…pero no hay que decir “comunistas”,una palabra “fuerte” y la gente le tiene “miedo”Aunque son comunistas…pero es el significado de la “palabra!…es el”mensaje”…es decir “soy linke”….esta ultima palabrra significa “eres de izquierda”…a veces preguntas “porque eres de izquierda”?…..te hablan del sistema.sin un argumento solido…..pero bien …”viven del sistema”…todos los dias beben cervezas…y fuman marihuana,o hachis….nadie le pone problemas….

    Es como vivir en “siglas”…te sientas en un parque ..saboreando el sol…y viene alguien y te pregunta si tienes un celular “necesita hacer una llamada”…le dices que no! “No tengo ” despues te dice “dame 50 centavos…para a hacer la llamada”….necesito hacer la llamada!….pero en si,TU no lo conoces….no sabes quien es”!! es una “Sigla” le diriamos …UEA….¿un extranjero pidiendo ayuda”+….en un mundo…que no es su “mundo” si tienes el dinero…ok…y le das los 50 centavos…por ser extranjero¿no para mi?….porque creo que en esta tierra “no hay extranjero”..

    Quizas las “siglas”sirvan para “acortar” palabras…quizas papel,quizas “trabajo” ….tinta ..quizas…pero en fin mi amiga…es solo eso “mensajes”…..crees Tu si cuando escribieras en esta pagina…..escribiria DA……..por lo menos ya nuestra amiga Amrit…..ya escribe su nombre “Veronica”…creo que tiene que escribir “mas”….quizas significa dinero,tiempo…..es igual…..SC……una sigla….”Somos cubanos” un abrazo …”CA” con amor””cuidate…

  • habría que investigar por qué tantas siglas. nada más hay que dar una vuelta por la calle y te vas a encontrar todas las empresas del estado que en vez de nombres que describan su función o algo sugestivo tienen siglas inútiles y aburridas.
    en mi opinión no es más que otra forma de las tantas que hemos encontrado los cubanos para escondernos de miradas ajenas (casi un asunto supersticioso esperar que las siglas te ahorren una que otra pregunta o situación incómoda), otras veces lo hacen para envolver la empresa en un aura de seriedad, espectáculo tan común en los centros de trabajo o simplemente no hay nadie que se le ocurra algo bueno ni con la motivación para hacerlo.

  • y Piemos que caraj … jejejeje

Comentarios cerrados.