Félix Argüelles: el chofer de la cultura cubana

Por Maya Quiroga

Felix Arguelles

HAVANA TIMES — Felix Argüelles se desempeña como taxista con licencia operativa de transporte. Quien lo ve no puede imaginar que estudió 10 idiomas extranjeros. Es licenciado en Ciencias Sociales e Historia, también en Economía.

Argüelles es un hombre de mucha cultura, profundo conocedor de la vida de Ernest Hemingway, apasionado de la obra del autor de En nuestro tiempo y Las verdes colinas de África.

Felix Argüelles: Todavía me queda mucho por conocer. Desde mis tiempos de estudiante de la secundaria y el pre universitario me impresionó la imagen de Hemingway, del gran hombre que fue, intrépido, valiente y antifascista. Ha sido para mí un paradigma como revolucionario.

Los puentes de unión entre Hemingway y Cuba son muy grandes. Todo lo anterior me ha llevado a estudiarlo al máximo. Cada año asisto a los coloquios sobre su vida y obra para conocerlo mejor.

Argüelles, quien además fue diplomático, mayor del Ministerio del Interior y profesor universitario, explica cómo llegó a desempeñar como taxista.

FA: Al final de toda esa recorrida tomé la vía del turismo, primero en Taxis OK, luego en Cuba Taxi. Ahora estoy en proceso de jubilación pero continúo manejando mi auto particular. Tengo cuatro hijos y dos nietos que mantener. Como decía Vladímir Ilich Lenin: “La economía, en última instancia, es lo más importante” . Por eso me convertí en taxista..

La propuesta de este taxista es muy especial. Asegura que su especialidad son los city tour:

FA: En mi carro damos una gira por la ciudad. Recorremos La Habana moderna y La Habana Vieja y les ofrezco a los turistas un resumen geográfico, económico, político y social de Cuba y su capital.

Felix Arguelles

También soy especialista en los tour sobre Hemingway. Visitamos los sitios cubanos preferidos por ese escritor norteamericano. No pueden faltar la casa museo Finca Vigía; Cojímar, donde se inspiró para escribir la novela El viejo y el mar; el hotel Ambos Mundos, su primera residencia en Cuba durante el periodo 1932-1939; La Bodeguita del Medio y el restaurante El Floridita. Finalmente, vamos a la Marina Hemingway.

Otra de mis especialidades son los tours de la cultura cubana que comprenden el Museo Nacional de Bellas Artes, el Callejón de Hamel, reservorio de la cultura afrocubana, el barrio chino, el cementerio de Colón, los edificios más representativos de los distintos estilos arquitectónicos en La Habana como son: el neoclásico, el colonial, el art noveau, el art decó.

¿Está vinculado a alguna agencia?

FA: Fundamentalmente trabajo vinculado a los distintos hoteles que ya conocen esta experiencia y nos llaman. Algunos clientes satisfechos por nuestros servicios nos recomiendan a otros y así nos contactan de forma personal, por nuestro sitio web o mediante mi correo electrónico.

Por lo general trabajo solo, pero cuando hay muchos clientes me apoyo en una asociación integrada por 10 compañeros que son personas muy preparadas, graduados de idiomas extranjeros y que poseen nivel universitario. Todos son personas serias, decentes y honradas.

Mientras tanto, Argüelles continúa al frente del timón de su auto. Cada día hace realidad su sueño: manejar un taxi, hablar de Hemingway, de la cultura cubana y, además, recibir una remuneración económica por todo eso. ¿Qué más le puede pedir a la vida este cubano taxista?

 

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.