¿Cómo se elige al presidente de Cuba?

Elecciones Cuba 2018

El gobierno hace campaña para que los electores votan por todos los candidatos.

HAVANA TIMES – El próximo domingo, 11 de marzo, Cuba celebra unas elecciones al Parlamento que son históricas porque significan el final de la presidencia de Raúl Castro, aunque se supone que Castro se mantendrá de frente el todo poderoso Partido Comunista de Cuba. 

Pero ¿cómo se elige a los diputados y el presidente de Cuba? A continuación, dpa aclara algunas dudas. 

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a diputado?

Las organizaciones  oficiales que agrupan gremialmente a intelectuales, estudiantes o mujeres postulan candidatos a una Comisión de Nominaciones, que una vez aprobados por las Asambleas Municipales del Poder Popular pasan a las boletas electorales. Para ser elegido diputado es necesario tener 18 años y haber residido en el país durante los últimos dos años previos a la elección, entre otros requisitos.  No necesita residir en el municipio ni provincia que técnicamente representa.

¿Cómo se eligen los diputados? 

Para ejercer el derecho al voto hay que tener como mínimo 16 años. La votación es directa y secreta, los candidatos necesitan obtener más del 50 por ciento de apoyo de los electores para no tener que ir a una segunda vuelta. El mandato es de cinco años.  Por cada asiento de diputado hay un solo candidato.

¿Para ser diputado hay que ser miembro del Partido Comunista Cubano?

Pertenecer al Partido Comunista Cubano no es un requisito para poder ser diputado, aunque la mayoría de los representantes lo son. De los 605 candidatos para elegir 605 diputados cubanos, 548 tienen el carnet de la organización comunista.

¿Quién hace las listas electorales?

La Comisión Nacional de Candidaturas es la que conforma la boleta final de los 605 diputados que se presentan a un escaño al Parlamento Nacional. La comisión está presidida por un funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y forman parte de ella representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

¿Se elige directamente al presidente?

En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se eligen diputados que, entre ellos, eligen al presidente del Consejo de Estado, que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.

Raul Castro votando en la primera vuelta de las elecciones generales con su hermano observando en una junta de votación. Foto: Estudios Revolución

¿Qué es el Consejo de Estado?

Es el órgano que actúa a nombre del Parlamento durante el año ya que este solo reúne por 1 o 2 días dos veces al año, cuando ratifica unánimemente los decretos del Consejo de Estado.  Está formado por 30 personas y tiene competencias para dictar decretos-leyes, aprobar indultos, declarar la guerra y la paz, designar a los diplomáticos en el exterior y recibir las cartas credenciales de los representantes de otros países, entre otras competencias.

¿Cómo funciona el Parlamento?

De manera plenaria se reúne dos veces al año, normalmente cada seis meses. En la última sesión anual se aprueba el presupuesto del Estado para el siguiente ejercicio. El resto del año, los diputados trabajan en las comisiones parlamentarias a las que están adscritas y por las que no reciben un salario, sino que cobran por sus centros de trabajo. 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La Iglesia Católica se ofrece como un espacio de diálogo

Los obispos cubanos y su iglesia deberían de tener en cuenta que un proceso de…

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.