¿Cómo se elige al presidente de Cuba?

Elecciones Cuba 2018

El gobierno hace campaña para que los electores votan por todos los candidatos.

HAVANA TIMES – El próximo domingo, 11 de marzo, Cuba celebra unas elecciones al Parlamento que son históricas porque significan el final de la presidencia de Raúl Castro, aunque se supone que Castro se mantendrá de frente el todo poderoso Partido Comunista de Cuba. 

Pero ¿cómo se elige a los diputados y el presidente de Cuba? A continuación, dpa aclara algunas dudas. 

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a diputado?

Las organizaciones  oficiales que agrupan gremialmente a intelectuales, estudiantes o mujeres postulan candidatos a una Comisión de Nominaciones, que una vez aprobados por las Asambleas Municipales del Poder Popular pasan a las boletas electorales. Para ser elegido diputado es necesario tener 18 años y haber residido en el país durante los últimos dos años previos a la elección, entre otros requisitos.  No necesita residir en el municipio ni provincia que técnicamente representa.

¿Cómo se eligen los diputados? 

Para ejercer el derecho al voto hay que tener como mínimo 16 años. La votación es directa y secreta, los candidatos necesitan obtener más del 50 por ciento de apoyo de los electores para no tener que ir a una segunda vuelta. El mandato es de cinco años.  Por cada asiento de diputado hay un solo candidato.

¿Para ser diputado hay que ser miembro del Partido Comunista Cubano?

Pertenecer al Partido Comunista Cubano no es un requisito para poder ser diputado, aunque la mayoría de los representantes lo son. De los 605 candidatos para elegir 605 diputados cubanos, 548 tienen el carnet de la organización comunista.

¿Quién hace las listas electorales?

La Comisión Nacional de Candidaturas es la que conforma la boleta final de los 605 diputados que se presentan a un escaño al Parlamento Nacional. La comisión está presidida por un funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y forman parte de ella representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

¿Se elige directamente al presidente?

En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se eligen diputados que, entre ellos, eligen al presidente del Consejo de Estado, que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.

Raul Castro votando en la primera vuelta de las elecciones generales con su hermano observando en una junta de votación. Foto: Estudios Revolución

¿Qué es el Consejo de Estado?

Es el órgano que actúa a nombre del Parlamento durante el año ya que este solo reúne por 1 o 2 días dos veces al año, cuando ratifica unánimemente los decretos del Consejo de Estado.  Está formado por 30 personas y tiene competencias para dictar decretos-leyes, aprobar indultos, declarar la guerra y la paz, designar a los diplomáticos en el exterior y recibir las cartas credenciales de los representantes de otros países, entre otras competencias.

¿Cómo funciona el Parlamento?

De manera plenaria se reúne dos veces al año, normalmente cada seis meses. En la última sesión anual se aprueba el presupuesto del Estado para el siguiente ejercicio. El resto del año, los diputados trabajan en las comisiones parlamentarias a las que están adscritas y por las que no reciben un salario, sino que cobran por sus centros de trabajo. 

8 thoughts on “¿Cómo se elige al presidente de Cuba?

  • Articulo informativo para los lectores de Kalimantan del Norte. No se elige al presidente porque hasta hoy la Real Academia de la Lengua Española dice que:
    elegir: “Escoger o preferir a alguien o algo para un fin”. Aca no hay quien escoger, o quien decida el PCC o quien decida el PCC.
    Se ponen innumerables trabas para quienes, dentro de la oposicion, pretendan llegar a las elecciones a nivel de barrio, la mayoria son del partido para garantizar que los mismos vuelvan a gobernar. Al final el organo rector del pais es el PCC que como patriarca vela por la disciplina de sus hijos.

  • El sistema electoral cubano es como una fortaleza asegurada , ademas de sus muros, esta asegurada por tres cordones de murallas fortificadas; si sales vivo de las elecciones de base; entonces no pasas las municipales y si las pasas te quedas en las provinciales , y si por una casualidad llegas a la asamblea nacional quedas loco. Este sistema no esta hecho para ser democratico, todo lo contrario, esta hecho con las suficientes barreras para no permitir la democracia

  • resumen perfecto, sin adjetivos, la pura escencia de la “democracia” socialista.

  • En Juventud. Rebelde hoy han colgado siete articulos sobre Las elecciones. En Granma seis. Evidentemente, para meterle en la cabeza a la gente que ir a votar es importante

  • Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

    A lo que llaman barreras, es a que no tiene el apoyo del pueblo, por que nadie elige como delegado una persona que no va a defender sus intereses.

    No se pregunte tanto cual es el camino, si al final las personas que dictarán y aprobarán las leyes representan al pueblo (demo) la mayoría de la población. sino busque la biografía de los candidatos en todos los niveles y que se expone en todos los colegios electorales. Son personas del pueblo que fueron elegidas para cumplir una fusión social en su barrio o sus organizaciones.

    Que sean del PCC, es una muestra clara del prestigio que tiene en sus zonas de residencia, donde nadie beta un delegado que sea propuesto y elegido por sus vecinos.

    No te encontrarás ningún magnate, representante de un 1 % de la población millonaria o con acciones en la industria de las armas, como ocurre en la tan cacareada democracia que nos critica. Donde no se puede aprobar una ley para “regular” la venta de armas y se siguen matando unos a otros. solo por que quienes dictan y aprueban las leyes tienen acciones en el mercado de armas.

    Lo que pasa es que tiene rabia de que no pueden acabar con la verdadera democracia en Cuba como en otros países. Donde si no salen elegidos, gritan fraude o acusan de corruptos a los candidatos del pueblo.

  • Claro que ir a botar es importante en cualquier país del mundo para que tu opinión cuente junto a la de los demás. Es una lastima que no se hable de los altos índices de personas que no botan en estos países “democráticos” donde la mayoría ya perdió la esperanza de ser representado.
    Yo participé en un colegio electoral el domingo y es muy bajo el porcentaje de personas que anulan una boleta o no botan.
    Y el conteo de las boletas lo puede presenciar cualquier persona interesada solo con ir al colegio electoral a la hora del cierre, donde se abren las urnas y se cuentan los botos delante de todo el que esté presente.

  • Primero- Conozco muy bien como funciona eso que ustedes llaman elecciones y que es una farsa porque yo vivi en Cuba
    Segundo- Esas personas no estan ahi para defender al pueblo ; sino para ser parte de la maquinaria de mando desde los que gobiernan hacia el pueblo
    Tercero – En Cuba siempre ha gobernado el 0,0001%,mas; gracias mucho menos que el 1% que gobierna en las verdaderas democracias
    Cuarto- En esta democracia no es el gobierno el unico con derecho a poseer armas a eso nunca ha habido dictadura que elimine la libre expresion , la libre asociacion, la libertad religiosa, la libertad a producir , comerciar o financiar proyectos de vida.
    Quinto- Rabia solo hay en Cuba; rabia de no recibir creditos porque no tienen credibilidad, rabia de no recibir inversiones porque alli todo da perdidas y no hay garantias ; rabia de que la comunidad cubana de la florida es muy exitosa y para colmo envia a Cuba mas dinero del que el gobierno cubano puede generar , quitando el robo que hace de sus trabajadores en el extranjero.
    Sexto – la politica y la economia son arte y ciencia que deben poseer las personas que se dediquen a ella; cuando escogen campesinos , obreros , deportistas , artistas y cuanto supuesto representante del pueblo lo unico que hace la clase gobrenante es tener una asamblea ignorante en politica y economia y facil de controlar y manejar.
    Septimo- Por todo lo anterior es que estan tan jodidos

Comentarios cerrados.