En Venezuela también matan “indios”

Caridad

HAVANA TIMES — Y claro que no se llaman indios, que ese nunca fue su nombre, pero al final todos les siguen diciendo Indios, da igual el pueblo que sean, el idioma en el que se comuniquen, Indios…sobre todo si se trata de hablar despectivamente sobre ellos, lo que es una histórica costumbre también en Venezuela.

Este no es un tema para tratar en una sola cuartilla, pero no quiero quedarme en silencio ahora que tengo voz.

Hace unos años se creó en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el solo hecho de su existencia resultó un modo de visibilizar la presencia y derechos de los que, por más de 500 años, han sido sometidos a un indetenible exterminio físico y cultural.

El Ministerio ha tenido sus logros…y muy malas rachas también.

En las últimas semanas se vuelve a hablar de Sabino y los Yukpas a media voz, en ciertos círculos de Caracas; apenas aparece el tema en los medios de información a nivel nacional.

Supe del conflicto por pura casualidad y desde entonces he tratado de conocer más al respecto.

Ayer me avisaron sobre un conversatorio en el que estarían presentes 3 mujeres yukpas, una de ellas Zenaida Romero, hija del Cacique Rebelde Sabino Romero (¿recuerdan a Hatuey, Guamá, Guaicaipuro?). Sabino, como todos le dicen, es uno de los pocos caciques yukpas que lucha por los derechos de su pueblo en la Sierra de Perijá (en el estado de Zulia).

En este mes de octubre se cumple un año desde la demarcación y entrega de tierras a los yukpas, en títulos colectivos.

A los supuestos “dueños” de estas tierras se les entregaría algo conocido como Bienhechurías, para resarcirles por estas “pérdidas”…pero el dinero destinado a estos hacendados parece que se ha perdido en algún sitio…y parece que los yukpas se han cansado de esperar y tomaron una hacienda abandonada llamada Medellín.

Zenaida Romero viajó a Caracas a contar lo que los periódicos y la televisión apenas se atreven a informar.

Por un lado el presidente Chávez insiste en que ya está entregado el dinero para las Bienhechurías, por el otro los terratenientes – continúen o no sacando provecho de esas tierras – se niegan a permitir la entrada de los “nuevos propietarios”, utilizando la fuerza de los sicarios – sobre todo de la cercana Colombia – y no es esta la primera vez que disparan a los yukpas.

Son ellos los que se quedan en el medio, sin tierras y sin mucho derecho a protestar porque – supuestamente – ya les fueron entregadas.

Zenaida – y otras mujeres – recibieron disparos no solo de los sicarios, sino también de la confabulada Guardia Nacional de la zona de Machiques. En el periódico zuliano La Verdad publican una Orden de Captura contra el Cacique Sabino.

Como en los tiempos de la Conquista, indio bueno es aquel que calla y obedece, todo aquel que se rebela y lucha por sus derechos es un vándalo.

Así sucede que la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia no han abierto aún proceso investigativo alguno sobre los asesinatos de al menos 6 yukpas en lo que va de año.

No son solo los intereses de ganaderos y agricultores los que están en juego en este asunto, la explotación minera – como en la mayoría de los conflictos de tierra en los que están implicados los hombres y mujeres de “pueblos originarios” (el nombre que les da la nueva modernidad) – es, quizá, es eslabón más importante y el verdadero motivo de que casi toda una nación se haga “de la vista gorda” para que alguna bala sicaria calle a Sabino y su pueblo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.